Fecha actual 26 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ARABELLA - Opera de Paris -
NotaPublicado: 08 Jul 2012 13:03 
Prim@ Uom@

Estuve en la función del 24 de junio, y coincido en parte con lo que han dicho algunos foreros, aunque sólo en parte.

–La régie de Marco Arturo Marelli no me pareció nada del otro mundo, y desde la fila 2 de la enorme platea de Bastille se ven, por desgracia, más detalles de los oportunos: los horrorosos sofás sintéticos de Mr. Tunner resultan aún peor vistos de tan cerca, etc… No es mala idea lo de los criados llevándose los muebles al principio, con Zdenka echándose las manos a la cabeza al ver que ya no hay ni siquiera dónde sentarse, pero tampoco es ninguna novedad. Me gustó esa boiserie blanca, muy vienesa, pero ya descascarillada, imagen perfecta de la decadencia de una ciudad que se simboliza en la ruina de la familia del conde Waldner. Ya me gustó menos la "evolución" de los paneles de la boiserie hacia un cursi cielo azul con nubes… cuando precisamente la belleza de Arabella vestida de azul y con plumas de cisne es alabada por su padre, y doña Renée Fleming también nos saldrá de muñeca vestida de azul. Demasiada literalidad, y a mí las literalidades no me gustan.
El baile de los cocheros fue espantosamente vulgar, con una iluminación de discoteca de medio pelo, y con un ballet sobre el que sería mejor correr un tupido velo… aquel tiovivo de "caballitos" (??) parecía un fin de curso de academia de ballet pueblerina ¿les petits rats de la ONP no bailan ni tan siquiera aceptablemente? El sueño de Mandryka más bien era una pesadilla, y lo de la multiplicación del mismo personaje también está muy visto; como a Tunner, tampoco me gustó. El final, con la imprescindible escalera, redimió un poco los errores anteriores.

–Sí me gustó la dirección de orquesta de Philippe Jordan: ni plano, ni aburrido, supo sacar un sonido compacto y bello que en demasiadas ocasiones se comió viva a la Fleming.

El apartado cantantes tiene de todo. Una función irregular en lo vocal, con partes buenas y puntos negros. Empecemos de menos a más:
–Íride Martínez fue una Fiakermilli para olvidar, directamente. Medio gramo de voz, y apuradísima en la coloratura. Y pensar que Dessay odiaba este papel, que parece escrito para ella…
–Fue una gran decepción Renée Fleming, y precisamente en un rol que presume de pasear como "suyo". Tapada por la orquesta en numerosas ocasiones, los graves y el centro simplemente no existen. Nunca he admirado a esta cantante por sus cursilerías de american princess –o sus "bayismos" :evil: –, pero es que lo del otro día fue un verdadero timo. En el duo del Acto I con Zdenka (que era Julia Kleiter aquel día), doña Fleming se quedaba directamente en off. No se la oía en absoluto. Y coincido con Mr. Tunner: el agudo sigue sonando bastante bonito, y estuvo bien en la escena final, pero a costa de reservarse durante todo lo anterior. Esta señora va de primera figura y no lo es en absoluto.
–En la función del 24, Joseph Kaiser estuvo bastante más que correcto; habré tenido más suerte que otros foreros.
–Me gustó la voz y la manera de cantar de Julia Kleiter, a la que no vitupero tanto como hace Tunner. Y no es verdad que no se la oiga: se comió viva a la Fleming en la escena de las dos hermanas, no es por nada…
–Estupendos Kurt Rydl y Doris Soffel como los desvergonzados progenitores de las pobres Arabella y Zdenka. Experiencia, savoir faire, voz, y menos humos que la Fleming, los convierten en la pareja ideal de conde y condesa Waldner en cualquier teatro que quiera programar este título como se debe. Claro que no me extraña después de oír la magnífica Herodías que nos regaló Doris Soffel en la fabulosa Salomé del Real con Stemme.
–El mejor cantante fue, en efecto, Michael Volle, con una voz bonita y poderosa, y con una imagen apropiada para el personaje. Expresivo y convincente en lo vocal y en lo escénico, será el Mandryka de referencia por un tiempo. Siempre me gustó este barítono como estupendo intérprete de repertorio alemán, y me reafirmo en ello.

En suma, una función irregular de un bellísimo título, aunque París siempre merece el viaje.

NotaPublicado: 08 Jul 2012 14:18 
Div@
Div@

Buena crónica, Carestini! ( pero no me compare a la Fleming con la Bayo! :lol: aunque la de Kansas esté ya en la curva descendente de su carrera, la de Fitero está en divisiones muy inferiores ). Solo reiterar que el rol de Arabella ya per se, retrata a un personaje cursi y hasta vacuo.
Espero que la Fleming esté mejor vocalmente y más convincente como Countess Madeleine en el Capriccio programado proximo junio en Viena.

Con lo de Jordan, estoy contigo y me parece un buen batutero, aunque mejora todavía en los Wagner que ha dirigido y debe dirigir en Parìs, con una excelente orquesta a su mando.

Efectivamente, Paris vaut toujours la peine!

NotaPublicado: 08 Jul 2012 14:44 
Prim@ Uom@

No, la comparación era irónica: la Bayo mataría por pasearse por los mismos teatros que Renée Fleming, aunque no me guste ninguna de las dos.
Arabella no me parece un personaje cursi; para mí, es una figura llena de dignidad, que se niega a ser la moneda de cambio en los planes de su padre, uno de los personajes con menos vergüenza de toda la historia de la ópera. Aunque una cantante cursi sí puede desvirtuarlo.
Espero que en Capriccio Fleming esté mejor, y más con la maravillosa producción de Carsen en Garnier =P~

NotaPublicado: 08 Jul 2012 19:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sólo decir que en la función del 27 de Junio, día de la Virgen del Perpetuo Socorro, Joseph Kaiser dió dos sonoros gallos en el último acto. Cada función tiene sus cosas.

Por lo demás coincido con Carestini. Lo mejor de la función fué el excelente Mandryka de Volle, espero que lo tengamos pronto por el Liceu en ese papel.

NotaPublicado: 08 Jul 2012 20:36 
Div@
Div@

Mei escribió:
Lo mejor de la función fué el excelente Mandryka de Volle, espero que lo tengamos pronto por el Liceu en ese papel.

Tengo entendido que J.Matabosch tiene interés traer esta producción de ARABELLA al Liceu
( Volle sería efectivamente un Mandryka muy notable ; Arabella, ¿ será quizá la Harteros quien debutaría en el Liceu cantando ópera ? :D )

NotaPublicado: 08 Jul 2012 20:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sólo sé que lo de Volle puede producirse, lo de Harteros habrá que preguntarle a la interesada, espero que no cancele el Otello de Londres que ya canceló en Suor Angelica a principio de temporada...

NotaPublicado: 09 Jul 2012 0:24 
Div@
Div@

Ya se figurarán que no he escuchado nunca a la Fleming en vivo, pero lo que están escribiendo me hunde en la miseria. Su última Madeleine (en cines, claro) me pareció de referencia.

NotaPublicado: 09 Jul 2012 1:46 
Prim@ Uom@

Sí, a mí también me gustó su Madeleine en el Met. Creáme que su Arabella en Bastille estaba muy por debajo.

NotaPublicado: 09 Jul 2012 2:02 
Div@
Div@

Otro mito del público de hoy (y sobretodo juvenil) hundido en lo más profundo del cieno :lol:

Sin embargo, comparto la posición de supermaño. No ha sido nunca santa de mi devoción pero Thais y alguna cosilla más que cantaba me gustaban tanto que me asombra lo que estoy leyendo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Jul 2012 2:03 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Sí, a mí también me gustó su Madeleine en el Met. Creáme que su Arabella en Bastille estaba muy por debajo.

Vocalmente, bastante más complicado o difícil el rol de Arabella que el de la Condesa Madeleine

NotaPublicado: 09 Jul 2012 2:14 
Div@
Div@

Por cierto, y hablando de la puesta en escena del señor Marelli, recuerdo que en 2003 firmó una agradable puesta en escena de "Las Bodas de Fígaro". Memorable ese baile de las paredes al final de la obertura, para quienes lo vieron.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Jul 2012 2:23 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Por cierto, y hablando de la puesta en escena del señor Marelli, recuerdo que en 2003 firmó una agradable puesta en escena de "Las Bodas de Fígaro".

Sí, es un término adecuado: su puesta en escena de Arabella también podría definirse como "agradable", pero sin más.

NotaPublicado: 09 Jul 2012 10:25 
Div@
Div@

Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Por cierto, y hablando de la puesta en escena del señor Marelli, recuerdo que en 2003 firmó una agradable puesta en escena de "Las Bodas de Fígaro".

Sí, es un término adecuado: su puesta en escena de Arabella también podría definirse como "agradable", pero sin más.

Como LA SONNAMBULA - simplemente vistosa aunque cursilona - que produjo para Viena y París ( cantada aquí por Dessay, Pertusi y el tenor mexicano Camarena ), función parisina a la que asistí y donde lo peor fue la batuta de Pidò que semi destrozó "con sus arreglos ", la obra belliniana

NotaPublicado: 15 Jul 2012 12:37 
Concertino
Concertino

Lo pongo aquí que es su hilo correspondiente: Renée Fleming nos estafó a todos cantando únicamente los últimos diez minutos de la función del 7/7/12 y haciendo que cantaba las dos horas y veinte restantes. CARADURA.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]