A mí también me gusta mucho la mortadela de Bolonia, pero mucho más cualquier jamón, aunque sea de guarro blanco.
Pues mire, ya sabe que yo no tengo ningún problema de snobismos o de alardeos intelectuales, a día 28-6-12 me gusta mucho más "Las vísperas sicilianas" que Meistersinger, qué quiere que le diga. Esta ópera de Wagner me cuesta muchísimo escucharla de tirón. Es exageradamente larga y un ejemplo de la falta de concisión del genio de Leipzig. Tiene música sublime, pero ya le digo, me cuesta horrores. Es para oirla en entregas.
Sí es verdad que la culpa de la no programación en Madrid de I Vespri es de todos los programadores del Siglo XX y XXI no sólo de Mortier.
En cuanto al canto o dramaturgia es un debate falso Sr. Zacarías, que demuestra su escasa afinidad con el mundo de la ópera o si lo quiere, menor que la mayoría de los que escribimos en este foro. Lo cual es muy respetable, obviamente. Cada uno prefiere lo que prefiere en total libertad.
Ni el llamado bel canto es sólo cantar bien como ya demostró una señora llamada Callas (y otra llamada Gencer y Sills, etc...),
ni se puede cantar ópera sólo actuando y sin tener unos mínimos requerimientos canoros. Para eso está el teatro en prosa. Si se interpreta ópera, se tiene que saber cantar. No se puede admitir a una grulla (como bien dice el Marques delaforce) como la Najda MIchael porque esté muy buena y actué supuestamente bien.
Qué va a decir la Blancas? Hace mucho que es una sombra vocal y siempre su fuerte ha sido la faceta teatral, pero le valía cuando aún tenía argumentos vocales. AHora, que ya no le quedan, de poco vale hacerse la divona, la drmática y todo eso, si se tiene la voz hecha cisco y se chilla como una loca.
Me parece muy bien todas esas óperas de Golijov y demás (a Ainadamar sí voy a ir, ya contaré, aunque amigos míos que adoran la contemporánea me han dicho que ese Golijov es un camelazo). Está claro que el perfume de progresía rancia y el adoctrinamiento están servidos con el cocktail García Lorca, Espert (otro camelo, menudo horror el otro día en la Loba) y Mortier.
Ya digo que programen esas óperas nuevas, pero en su justa medida, no que ocupen la mayor parte de una programación, cuando hay obras fabulosas (y compositores) que amamos la mayoría de aficionados a la ópera que están vetados en el Real. ¿Qué pasa que ahora Rossini, Bellini, Donizetti, Puccini, el verismo y muchas óperas de Verdi son menores o castañas porque lo digan ustedes cuando son degustadas por una gran mayoría de aficionados, se programan en todos los teatros del mundo y son la base del repertorio? AMos anda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PD: Claro que me consta que Mercadante fue muy popular y considerado en su época (Y Meyerbeer más todavía). Mire el ottocento italiano, el melodrama romántico, es mi época preferida de la ópera y conozco bastante de ese período, pero que me venga ahora a decir que un compositor interesante como es Mercadante y que merece más difusión, es superior a algunas óperas de Verdi, o a Rossini, Bellini y Donizetti, sólo para defender a Mortier, resulta hasta cómico.
Vamos que presentarse como adalid de Mercadante, cuando se desprecia a Rossini o Bellini (ya que le gusta el simil gastronómico), además de hacer el ridículo, es como presentarse en defensor del bocata chistorra y despreciar los percebes, las cigalas y la centolla de Galicia.