Fecha actual 24 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2012 10:22 
Div@
Div@

Sí, claro Vísperas es una ópera menor :?
Habría que ver, Sr. Zacarías, las veces que la ha escuchado.

Sin embargo, Choeurs es la rehostia, el engendro de la Ibrahimovic no vea usted, "Ajamalamar" también y la vida Walt Disney y Pluto la repera :rolling:
Será en el curioso mundo de Mortier y sus adláteres, pero en el de los amantes de la ópera de
toda la vida, no.

Que haya una ópera (y además, estupenda) del Rey del melodrama sin ponerse en Madrid desde hace siglo y medio es de traca y que, mientras, nos coloquen tantos engendros y repeticiones, es para montar la mundial.
Que pongan Meistersinger me parece perfecto, pero sea con Barenboim (mira que bien) o no, en el Real se ha podido ver.

Mire que disfruté con "I due Figaro", pero dígame Sr Zacarías, ¿Me va adecir usted que no preferiría ver en Madrid a Muti dirigiendo Vísperas en lugar de la ópera de Mercadante? Seamos serios.

NotaPublicado: 28 Jun 2012 12:10 
Solista
Solista

Sr. Tunner la “ famosa “ ópera la vi la última vez el año pasado en Parma, con Leo Nucci y Giacomo Prestia, casi nadie al aparato y sigo opinando que dentro de las obras de Verdi es una ópera menor.
Que no se programe en Madrid no es culpa nada más que de todos los directores del Real desde el siglo XIX que no lo han considerado oportuno.
La ópera desde Monteverdi se va desarrollando día a día, ya lo he repetido muchas veces que el tiempo pone a cada uno en su sitio , cuantas obras fracasaron o no se consideraron en su estreno y ahora tienen el máximo reconocimiento, como al contrario ha sucedido igualmente óperas triunfadoras que se han diluido con el paso del tiempo, por anticuadas en sus planteamientos, no todas las óperas envejecen igual..
Lo que no me parece razonable es descalificar lo que no se ha visto, cuantas veces ha visto Ud. AINADAMAR, o al menos cuantas la he escuchado.
La versión que se va a ver en Madrid viene reforzada con poesías de García Lorca y Nuria Espert, me figuro que a Ud. le da lo mismo, ya que lo importante es la voz no el texto.
En el “Programa de mano “ de RTVE el martes le hacían una entrevista a Ángeles Blancas, en la que decía que lo importante en la ópera era la dramaturgia y la palabra, vamos lo que defendemos Mortier y yo entre otros.
Pero la citada soprano es una “ traidora “ ahora se va a pasar al bando contrario, no sabe lo que dice donde este el belcanto que se quite todo, faltaría más.
En la historia de la ópera son más lo años en que se da importancia al texto que al belcanto, que ocupa unos años en comparación con los siglos de lo contrario y desde Wagner cambia otra vez y cobra más importancia el texto y la dramaturgia.
Como se atreve Ud. lo que va a ser en la historia de la música Philip Glass y Osvaldo Golijov, si existe todavía la ópera en el siglo XXII o XXIII ,no cree que pueden tener un sitio mejor que sus Vísperas.
Muti es extraordinario tanto en Mercadante como en Verdi, claro que le prefiero con un Otello o un Don Carlos, antes que las Vísperas prefiero escuchar a Mercadante, que por cierto en su época tenia el mismo predicamento de esos compositores que Ud. dice que no se programan.
Por cierto creo que Mortier traerá Maestros, me figuro que Ud, les preferirá a Vísperas, digo yo que distingue todavía el jamón de pata negra de bellota del de recebo.

NotaPublicado: 28 Jun 2012 12:38 
Vaquero

yo prefiero Don Giovanni a Roberto Devereux, pero a la vista de los repartos, me quedo con una señora al borde de la jubilación vocal y un tenor con dificultades en el agudo a los experimentos mozartianos de Mortier.
no es lo que se prefiera, señor zacarías, es lo que se ofrezca y cómo se ofrezca. y la mortadela con envoltorio de Dior no deja de ser mortadela.

NotaPublicado: 28 Jun 2012 12:52 
Solista
Solista

Sr. Mitchum a mí la mortadela de Bologna me encanta, con cualquier envoltorio.

NotaPublicado: 28 Jun 2012 13:19 
Div@
Div@

A mí también me gusta mucho la mortadela de Bolonia, pero mucho más cualquier jamón, aunque sea de guarro blanco.

Pues mire, ya sabe que yo no tengo ningún problema de snobismos o de alardeos intelectuales, a día 28-6-12 me gusta mucho más "Las vísperas sicilianas" que Meistersinger, qué quiere que le diga. Esta ópera de Wagner me cuesta muchísimo escucharla de tirón. Es exageradamente larga y un ejemplo de la falta de concisión del genio de Leipzig. Tiene música sublime, pero ya le digo, me cuesta horrores. Es para oirla en entregas.
Sí es verdad que la culpa de la no programación en Madrid de I Vespri es de todos los programadores del Siglo XX y XXI no sólo de Mortier.

En cuanto al canto o dramaturgia es un debate falso Sr. Zacarías, que demuestra su escasa afinidad con el mundo de la ópera o si lo quiere, menor que la mayoría de los que escribimos en este foro. Lo cual es muy respetable, obviamente. Cada uno prefiere lo que prefiere en total libertad.

Ni el llamado bel canto es sólo cantar bien como ya demostró una señora llamada Callas (y otra llamada Gencer y Sills, etc...), ni se puede cantar ópera sólo actuando y sin tener unos mínimos requerimientos canoros. Para eso está el teatro en prosa. Si se interpreta ópera, se tiene que saber cantar. No se puede admitir a una grulla (como bien dice el Marques delaforce) como la Najda MIchael porque esté muy buena y actué supuestamente bien.

Qué va a decir la Blancas? Hace mucho que es una sombra vocal y siempre su fuerte ha sido la faceta teatral, pero le valía cuando aún tenía argumentos vocales. AHora, que ya no le quedan, de poco vale hacerse la divona, la drmática y todo eso, si se tiene la voz hecha cisco y se chilla como una loca.

Me parece muy bien todas esas óperas de Golijov y demás (a Ainadamar sí voy a ir, ya contaré, aunque amigos míos que adoran la contemporánea me han dicho que ese Golijov es un camelazo). Está claro que el perfume de progresía rancia y el adoctrinamiento están servidos con el cocktail García Lorca, Espert (otro camelo, menudo horror el otro día en la Loba) y Mortier.

Ya digo que programen esas óperas nuevas, pero en su justa medida, no que ocupen la mayor parte de una programación, cuando hay obras fabulosas (y compositores) que amamos la mayoría de aficionados a la ópera que están vetados en el Real. ¿Qué pasa que ahora Rossini, Bellini, Donizetti, Puccini, el verismo y muchas óperas de Verdi son menores o castañas porque lo digan ustedes cuando son degustadas por una gran mayoría de aficionados, se programan en todos los teatros del mundo y son la base del repertorio? AMos anda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil:

PD: Claro que me consta que Mercadante fue muy popular y considerado en su época (Y Meyerbeer más todavía). Mire el ottocento italiano, el melodrama romántico, es mi época preferida de la ópera y conozco bastante de ese período, pero que me venga ahora a decir que un compositor interesante como es Mercadante y que merece más difusión, es superior a algunas óperas de Verdi, o a Rossini, Bellini y Donizetti, sólo para defender a Mortier, resulta hasta cómico.
Vamos que presentarse como adalid de Mercadante, cuando se desprecia a Rossini o Bellini (ya que le gusta el simil gastronómico), además de hacer el ridículo, es como presentarse en defensor del bocata chistorra y despreciar los percebes, las cigalas y la centolla de Galicia.

NotaPublicado: 28 Jun 2012 16:24 
Solista
Solista

Sr. Tunner las obras maestras nunca se definen por su longitud y Maestros lo es.
Lo que diferencia la ópera de los oratorios por ejemplo es la dramaturgia, por lo tanto tan importante es una cosa como otra.
La defensa mayor que se ha hecho sobre el último Plácido es lo bien que actúa,le repito cualquiera de los cantantes de Poppea en estos momentos le supera en un escenario.
Tal es así que les trastorna la pobre Nadja Michael, que es una madre que pasea con sus hijas por cerca del teatro , que nadie vuelve la cabeza, y que su actuación en Poppea le está convirtiendo en el “ mito erótico “ del foro, para que vean que actúa bien que esta convirtiendo a los foreros en Neron

NotaPublicado: 28 Jun 2012 17:44 
Div@
Div@

Desde luego, el arte canoro de la señora Michael se encuentra en la misma categoria que, segun Petronio, tenia el del propio Neron.

NotaPublicado: 28 Jun 2012 21:32 
Div@
Div@

No creo que sea reprochable que se programen títulos nuevos o contemporáneos... el problema es que por ellos olvidamos otros igualmente interesantes de la era italodecimonónica, por irme a un particular...

Y lo peor es que esta tendencia cuenta con un ejército de admiradores. Yo apoyo a Mortier entre varias cosas por que sus gustos musicales se parecen a los míos pero ni de lejos apoyaría la idea de veto al repertorio italiano...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Jun 2012 0:20 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Desde luego que manda echar la culpa a Mortier de lo que ha sucedido desde esa fecha.

¿Y usted por qué se da por aludido?...

zacarias escribió:
Quizás sea una ópera menor aunque alguno del foro tenga fijación por la misma.

Diga usted que sí: una "castaña pilonga". Nada que ver con las sublimes obras de arte con que nos deleitan un mes sí y otro también.

zacarias escribió:
más grave es no haber programado MAESTROS, sólo vino en un festival de verano y hace más de 10 años.

Sí, once: en junio de 2001. Pero pelillos a la mar: yo también me vería encantado unos "Maestros". Incluso a su vera :oops: .

NotaPublicado: 29 Jun 2012 10:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues yo desde luego moriría por ver esa intrascendente I Vespri, decadente y demás. Lo que esta claro es que el problema no es si queremos Mercadante o Verdi, queremos ambos y ADENOSILTRIFOSFATO y demás moderneces que se vendan fuera de abono, como finalmente se hizo con el ballet.
Hay un repertorio "clásico" que es el que la mayoría quiere ver y el resto por favor que no nos lo metan por la puerta de atrás que o lo queremos...no tiene porque ser belcanto, sino también verismo, romanticismo ruso, en fin yo propongo el abono a la carta y ya veremos cuantos ABENAMAR (moro de la moreria) llenan teatros como el Real.

NotaPublicado: 29 Jun 2012 10:23 
Vaquero

los teatros no se arriesgan a abonos a la carta, porque entonces los camelos no colarían más que un puñadito de entradas. pero ahí tiene las Toscas de la pasada temporada, fuera de abono y la gente se daba tortas por ir. 18 representaciones que funcionaron razonablemente bien.

NotaPublicado: 03 Jul 2012 11:59 
Vaquero

"Un Ballo in Maschera"
Teatro Regio di Torino - 1/7/2012

Apenas unas horas antes de la apoteósica final de la Eurocopa, disfruté a ratos de este Ballo. En general, fue una función desigual, muy de menos a más a lo largo de la representación, donde quizá lo que más me gustó, junto con Gregory Kunde, fue la producción de Lorenzo Mariani, original del teatro turinés y repuesta una década después de su estreno. Minimalismo con toques expresionistas, muy efectista sobre todo en el primer cuadro del segundo acto y el baile final.
Empezando por lo que no me gustó, creo que debo referirme a Renato Palumbo. Me pareció que su dirección estuvo falta de toda tensión en el primer acto, bastante soporífero. Las melodías del Ballo tienen ese toque de vals, de continuo adagio. Pero se le fue la mano ralentizando los tempi, y tampoco acertó con la percusión. Mucho chimpún, poca intensidad. Resultado, aburrimiento total. Fue muy aplaudida la Ulrica de Mariana Cornetti. Pero a mi esta señora me sigue pareciendo una mezzo muy tramposa. Me suena más a soprano corta que a mezzo como tal, con un grave de un color y el resto de la voz de otro. Y un grave discutible, añado. Sin entusiasmo alguno.
Tampoco me pareció a la altura Oksana Dyka, a la que creo que el papel le quedaba muy grande. Por primera vez le he empezado a notar un agudo con cierta falta de esmalte, de brillo, más propio de una cantante en la cincuentena que de una joven como ella. Y no sé si se debe a que llevaba media docena de funciones o a que le está pasando factura este repertorio tan pesado que está acometiendo. El fraseo sigue siendo deficiente, y la voz no cubre toda la tesitura del personaje. La Dyka se equivoca yendo por aquí si quiere durar mucho en este negocio.
Sorpresa agradable la de Gabrielle Viviani como Renato. La voz es noble, de vero barítono, y tiene cierta calidad en el centro y el grave. No así por arriba, donde la emisión se ensucia y suena descontrolada sin remedio. Su escena fue de lo más aplaudido de la tarde. Hay mimbres para tener aquí un intérprete muy digno para este repertorio.
Por último, Kunde. El foro ya sabe mi especial predilección por este cantante, por lo que habrá quien cuestione mi opinión. Allá cada cual. En cualquier caso, hay cosas que no tienen discusión. La voz es la que es (lo digo siempre), sin brillo, huérfana de metal en el grave y parte del centro, con un agudo algo leñoso. No son pocas taras para un rol como Riccardo, donde los timbres hermosos lucen muchísimo. Pero lo contrarresta con su musicalidad, con una emisión siempre aliviada en la zona de paso, y con un cuidadísimo fraseo. Es un cantante de una enorme elegancia en su canto, netamente italiano (es el 85% de su repertorio desde que empezó) pero que sin embargo es todavía ajeno a lo que se ha dado en denominar como "canto verdiano". Probablemente. En su interpretación hay más de bel canto que de Verdi. ¿Es eso un pecado? No. ¿Es incompatible con Verdi? Creo que no. ¿Resta eso calidad? Tampoco. Es como el estudiante al que se le exige el 9 pero que no pasa del 7. A mí todavía me parece suficiente para regalar buenas funciones de ópera. Fue muy aclamado su dúo con Dyka "Teco io sto", y su escena "Forse la soglia attinse". Me gustó algo menos su "La rivedrai ne l'estasi", el concertante del primer acto y el "E scherzo od'e folia". Me sigue pareciendo que su Arrigo tiene más fuerza, no obstante.

Una función disfrutable, a pesar de todo. Y que gana en teatro respecto a la grabación de radio, que corresponde al día del estreno.

Última edición por mitchum el 03 Jul 2012 12:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jul 2012 12:28 
Div@
Div@

Buena crónica, Sr. Vaquero.

Por cierto, ¿ porqué no ha abierto un hilo específico para este BALLO? :?:

NotaPublicado: 03 Jul 2012 12:44 
Vaquero

"Don Pasquale"
Teatro alla Scala di Milano - 30/6/2012

El título "académico" del año en Milán se estrenó, sin embargo, con dos cantantes consolidados como Michele Pertusi y Celso Albelo en los papeles protagonistas, y la emergente Pretty Yende como Norina. Así que las funciones destinadas a darles una oportunidad a los jóvenes cantantes quedan ligeramente empañadas, al menos en las dos primeras representaciones. Sospecho que algo tiene que ver la alta tasa de butacas vacías: ópera sin cantantes conocidos no vende entradas. Triste, pero es así. La juventud estaba también en la orquesta, aunque Enrique Mazzola ya se ha subido al podio escalígero en alguna ocasión, según reza en su CV. Su mérito es que los jóvenes músicos sonaran, el cómo ya es otra cosa. A mi me pareció que le pudo imprimir algo más de gracia a la partitura, más brío, que este Donizetti cómico agradece muchísimo.
La producción de Jonathan Miller es la conocida casa de muñecas, muy de época, muy bonita, pero punto final. No aporta ni un ápice de comedia a la trama, se hace bastante incómoda para los intérpretes (los obliga a cantar en ocasiones a diez metros del suelo) y para el espectador, que en las butacas de Loggione tenía que intuir más que ver lo que ocurría en la segunda planta del decorado. Muy sosa, y sobre todo, con una espantosa resolución del cuadro final del jardín. Intrascendente. Escasos aplausos para el británico en sus saludos.
Un poco de todo sobre el escenario. No acabó de crecerse el Pasquale de Pertusi, más preocupado por subir y bajar escaleras que en la interpretación. Le faltó algo. Planote. Malo malo el Malaesta de un muy verde Christian Senn. Voz atrás, monótono de principio a fin, gritón, timbre feucho. Elegante y noble el Ernesto de Albelo, quizás en uno de los papeles en que más pueda brillar, muy por encima de Nemorino, a mi juicio. Desde el Loggione, se le escuchaba perfectamente. Y dejo para el final a Pretty Yende, una cuasi-soubrettina metida a Norina. Buenas intenciones, desde luego, pero le faltó gracia en su magnífica escena de salida, y algo más de brío. Comenzó prudente y hasta el segundo acto no se atrevió a dar las puntature de su papel, al contrario que Albelo, que coronó su "E se fia" con un tremendo re4.
Los tres principales protagonistas fueron sonoramente aclamados por el respetable escalígero. Era el debut del tenor español como cantante protagonista en Milán.

Última edición por mitchum el 03 Jul 2012 12:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jul 2012 12:48 
Vaquero

tucker escribió:
Buena crónica, Sr. Vaquero.

Por cierto, ¿ porqué no ha abierto un hilo específico para este BALLO? :?:

porque sospecho que soy el único del foro que ha estado en Turín presenciándolo. así que mejor hacemos una breve reseña y a otra cosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]