Encicloperístico escribió:
Aprovecho para presentarme...
JDF ha sido catalogado como un tenor "ligero"... sin embargo ese término no es claro cuando a grandes voces se refiere. Los tenores ligeros o "de gracia" cantan lo que su nombre dice... papeles ligeros. Son voces ágiles, de matiz suave, fino y de buena extensión hacia los agudos PERO... su volumen es pequeño. Se pueden encontrar en papeles principales en teatros chicos o como comprimarios en los grandes pero no pueden ser "estrellas" en estos últimos porque, literalmente, no se oirían. Con los años, al aumentar su volumen disminuyen su facilidad en el registro agudo, por lo que tienen que cambiar de repertorio.
Así, JDF no es un tenor ligero "puro", sino un lírico-ligero con facilidad para la coloratura pero que, cuando se trata de llegar al C sobreagudo, lo cual hace con suma facilidad, no "golpea" la nota. Por lo anterior, aunque su gran aria llegará después de casi 4 horas de música, sí llegará a lo que el "Asile héréditaire" y el "Amis, amis, secondez ma vengeance" le exijan, siendo mejor la romanza que la cabaletta pero no será el gran clímax que se espera que se logra si el final es hecho por un tenor lírico o un lírico con algo de spinto.
Hay que recordar que la obra no fue compuesta para un tenor lírico, sino para un tenor lírico-ligero o ligero y que fueron los cambios posteriores tanto en la interpretación como en los teatros lo que orilló al cambio de tesitura.
Por ello, creo que acercándose a la partitura original podría perfectamente cubrir sus deficiencias en los pasajes de la mitad de la ópera y mantenerse con energía suficiente para hacer un final decoroso.
Para mi suerte, mi parte favorita del Tell es el dueto "Ah, Matilde!" de casi al principio, así que creo disfrutaré mucho ese fragmento.
De cualquier manera, para apreciar algo... primero hay que oírlo. A veces nos llevamos gratas sorpresas
Bienvenido al grupo y muchas felicitaciones por hacer uso de recursos tan decisivos como es la 'arqueología de registros' tan necesaria aqui para justificar como puede ser que JDF este pensando en abordar el dichoso rol que tantos líos críticos escépticos ha causado aqui en el hilo

Mucho me temo que efectivamente el meollo de la complicación son las memorias de interpretación de este rol, que como usted lo indica perfectamente bien ERA para una voz como JDF posiblemente en origen, PERO SE VOLVIO un rol mas pesado con el tiempo, para mayor gusto de la audiencia (y de la crítica dicho sea de paso). Con dicho 'viciamiento de apreciación' es fácil comprender de donde viene tanta la reticencia de muchos críticos a especular siquiera neutramente el margen de duda sobre si hará quizás algo digno de atender solo por ver otra visión mas del rol de Arnold lejos de las interpretaciones legendarias ya de antología, muy emotiva, pero también muy posiblemente erróneas de ello.

Habrá que ver que es lo que JDF realmente hace para ver si, los cambios hacia una voz mas oscura estan bien justificados o bien solo era un cierto 'viciamiento interpretativo de gustos por el dramatismo'