Fecha actual 25 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Flórez debutará Borgia & Guillaume Tell
NotaPublicado: 15 Jun 2012 12:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

alicia escribió:
Has leído lo que dijo LeGou en el hilo? Porque, que yo sepa, es el único que puede decir que ha escuchado a Florez parte del rol, en vivo.

Pd. Cantar mal? Poco probable.

Si lo he leído pero es un razonamiento que no me dice nada. Kraus grabo el aria y no la canto en Teatro y...Un aria es un fragmento no mas, o es que cansa lo mismo.
Cantar mal la Caballe? Bergonzi? a priori no verdad, pues mira lo que paso con Anna Bolena y Otello.

NotaPublicado: 15 Jun 2012 19:27 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Le Gouverneur escribió:
Lo que le he escuchado en directo del Tell a Flórez ha sido siempre extraordinario. Pueden escuchar los conciertos en el propio festival de Pésaro.

No creo que vaya a tener problemas en los agudos y respecto al acento heroico, seguramente el único factor por el que Flórez haya retrasado y medido más que nunca afrontar esta ópera, hay que tener en cuenta que Flórez lo va a cantar en francés y que es muy diferente a la versión italiana.

En francés o en italiano, el acento heroico y el fraseo ardoroso indispensables para este rol, ahora mismo Flórez sigue sin tenerlos. Que lo cante en francés no quiere decir que tenga que ser menos heroico...

Le Gouverneur escribió:
el mejor tenor rossiniano de todos los tiempos vaya a interpretar el papel protagonista de una de las mejores óperas de este compositor.

Sí, mejor que Manuel García. :smoking: No, ahora en serio, es una opinión personal, pero a mí me parecen cantantes rossinianos más interesantes Gregory Kunde y Rockwell Blake (para mí, el mejor tenor rossiniano de la Historia del canto grabado), pero claro, ellos no tenían a la Decca detrás...

Le Gouverneur escribió:
Y la grabación, como poco, será muy interesante. No abundan las buenas grabaciones en francés de esta ópera.

Circula una pirata con buen sonido de hace dos años en Coruña, bajo la batuta de Alberto Zedda, donde el señor Gregory Kunde firma un Arnold en francés absolutamente histórico. Irrepetible. Y EN VIVO ;).

Suscribo TODOS los comentarios del señor Gruberoviano :aplauso:

NotaPublicado: 15 Jun 2012 22:24 
Solista
Solista

Lo unico definido con claridad aqui es que hay de gustos a gustos: entre escepticos totales (o casi totales) de que JDF haga un buen papel en la opera esa (sin mencionar los que de hecho no desean verlo/oirlo en absoluto en ese terreno, con la mentalidad que será la ruina total para él), a fieles seguidores del artista que pueden perdonarle todos los errores a su estrella, habiendo pocos moderados que ponderan con mas optimismo observar las oportunidades que se le presentan y ver los resultados antes de aceptar una opinión verdadera sobre un nivel negativo o positivo de la interpretación (que pena que hay muy pocos de esos neutros y objetivos en este foro) :|

NotaPublicado: 16 Jun 2012 0:18 
Vaquero

Le Gouverneur hace trampas, creo.
Coincido con él en que Flórez es el mejor tenor rossiniano del que tengamos constancia. No sabemos cómo cantaba Manuel García. Ni sabemos si tenía un timbre hermoso o todo lo contrario. Blake, pudiendo ser un portento técnico, poseía uno de los timbres menos agraciados que se recuerdan. Casi a la altura de su coetáneo Chris Merritt. Voces feas con ganas. Y ya de Mateuzzi ni hablamos. Kunde fue muy grande en ese repertorio, pero a la edad que ahora tiene Flórez comenzaba a tener problemas por arriba, que le han acabado forzando a pasarse a otros registros.
La facilidad de Flórez en las agilidades, la musicalidad de su línea de canto, su elegancia, han dibujado magníficamente los roles de contraltino rossiniano. Incluso las nuevas generaciones, los Korchak, Kudrya, Brownlee y tal carecen de esa ligereza en la subida al agudo. JDF dispara el re4 con una sencillez pasmosa.
Ahora bien, Arnold nada tiene que ver con Almaviva, Idreno, Corradino, Don Ramiro, Roderigo o el Conte Ory. Nada de nada. Arnold es la excepción dentro de los papeles de la cuerda tenoril rossiniana. Exige otros acentos, otras fortalezas vocales que sigo creyendo ajenas a Flórez. ¿Que lo cantará con sus armas? Sin duda. ¿Que lo aplaudirán a rabiar? Pues también. ¿Un Arnold de referencia? Lo dudo. Aunque ni Gruberova ni Devia encajan dentro del perfil vocal de las reinas Tudor, y ahí las tienen, haciendo "sus" creaciones.

NotaPublicado: 16 Jun 2012 20:17 
Solista
Solista

"Aunque ni Gruberova ni Devia encajan dentro del perfil vocal de las reinas Tudor, y ahí las tienen, haciendo "sus" creaciones."

Ahi esta la clave de todo el asunto sobre si Florez cantará bien o no el rol de Arnold ;) Todo es cuestion de gustos y las habilidades de los intérpretes, y según mi opinión (que me temo no estará sola del todo): Edita Gruveroba ha hecho bastante bien a su modo a Elizabetta en Roberto Devereaux (el video ese donde al final se arranca la peluca que es como su cabello real). Tal vez no sea la voz mas idónea para el rol (requiere algo mas de carne) pero hey... sabiendo de antemano que las voces correctas para tales roles son verdaderamente legendarias y excepcionales (casi míticas), las interpretaciones de buenos cantantes del momento como Gruberova y Florez, no creo deban ser desechadas del todo, Y MENOS AUN SI NI SIQUIERA SE SABEN LOS RESULTADOS. (Esos críticos que ven todo negativo con anticipación como estresan >_<)

NotaPublicado: 22 Jun 2012 19:12 
Comprimario
Comprimario

Ahora se anuncia que primero cantará Arnold en Lima, se cae Lucrezia Borgia.

NotaPublicado: 22 Jun 2012 23:50 
Div@
Div@

[quote="akhnaten03"]"Edita Gruveroba ha hecho bastante bien a su modo a Elizabetta en Roberto Devereaux (el video ese donde al final se arranca la peluca que es como su cabello real). )[/quote/

Pues su Elizabetta de hace unas semanas en Viena y que dieron por radio, de bien Dña. Edita, va a ser que NO !

NotaPublicado: 23 Jun 2012 20:24 
Solista
Solista

tucker escribió:
akhnaten03 escribió:
"Edita Gruveroba ha hecho bastante bien a su modo a Elizabetta en Roberto Devereaux (el video ese donde al final se arranca la peluca que es como su cabello real). )[/quote/

Pues su Elizabetta de hace unas semanas en Viena y que dieron por radio, de bien Dña. Edita, va a ser que NO !

Ok, igual de la epoca de ese video a la actualidad puede que hallan pasado muchas cosas de las que no estoy tan enterado (si me gusta la opera, pero no soy fan obsesivo de ir o enterarme de todo, simplemente porque mis medios y el entorno me condicionan a ser mas practico en eso, asi que igual y no se o no me entero de los cambios de ultima hora de mis artistas favoritos :| )

NotaPublicado: 26 Jun 2012 2:10 
Primer atril
Primer atril

Aprovecho para presentarme...
JDF ha sido catalogado como un tenor "ligero"... sin embargo ese término no es claro cuando a grandes voces se refiere. Los tenores ligeros o "de gracia" cantan lo que su nombre dice... papeles ligeros. Son voces ágiles, de matiz suave, fino y de buena extensión hacia los agudos PERO... su volumen es pequeño. Se pueden encontrar en papeles principales en teatros chicos o como comprimarios en los grandes pero no pueden ser "estrellas" en estos últimos porque, literalmente, no se oirían. Con los años, al aumentar su volumen disminuyen su facilidad en el registro agudo, por lo que tienen que cambiar de repertorio.
Así, JDF no es un tenor ligero "puro", sino un lírico-ligero con facilidad para la coloratura pero que, cuando se trata de llegar al C sobreagudo, lo cual hace con suma facilidad, no "golpea" la nota. Por lo anterior, aunque su gran aria llegará después de casi 4 horas de música, sí llegará a lo que el "Asile héréditaire" y el "Amis, amis, secondez ma vengeance" le exijan, siendo mejor la romanza que la cabaletta pero no será el gran clímax que se espera que se logra si el final es hecho por un tenor lírico o un lírico con algo de spinto.
Hay que recordar que la obra no fue compuesta para un tenor lírico, sino para un tenor lírico-ligero o ligero y que fueron los cambios posteriores tanto en la interpretación como en los teatros lo que orilló al cambio de tesitura.
Por ello, creo que acercándose a la partitura original podría perfectamente cubrir sus deficiencias en los pasajes de la mitad de la ópera y mantenerse con energía suficiente para hacer un final decoroso.
Para mi suerte, mi parte favorita del Tell es el dueto "Ah, Matilde!" de casi al principio, así que creo disfrutaré mucho ese fragmento.
De cualquier manera, para apreciar algo... primero hay que oírlo. A veces nos llevamos gratas sorpresas

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 26 Jun 2012 7:26 
Solista
Solista

Encicloperístico escribió:
Aprovecho para presentarme...
JDF ha sido catalogado como un tenor "ligero"... sin embargo ese término no es claro cuando a grandes voces se refiere. Los tenores ligeros o "de gracia" cantan lo que su nombre dice... papeles ligeros. Son voces ágiles, de matiz suave, fino y de buena extensión hacia los agudos PERO... su volumen es pequeño. Se pueden encontrar en papeles principales en teatros chicos o como comprimarios en los grandes pero no pueden ser "estrellas" en estos últimos porque, literalmente, no se oirían. Con los años, al aumentar su volumen disminuyen su facilidad en el registro agudo, por lo que tienen que cambiar de repertorio.
Así, JDF no es un tenor ligero "puro", sino un lírico-ligero con facilidad para la coloratura pero que, cuando se trata de llegar al C sobreagudo, lo cual hace con suma facilidad, no "golpea" la nota. Por lo anterior, aunque su gran aria llegará después de casi 4 horas de música, sí llegará a lo que el "Asile héréditaire" y el "Amis, amis, secondez ma vengeance" le exijan, siendo mejor la romanza que la cabaletta pero no será el gran clímax que se espera que se logra si el final es hecho por un tenor lírico o un lírico con algo de spinto.
Hay que recordar que la obra no fue compuesta para un tenor lírico, sino para un tenor lírico-ligero o ligero y que fueron los cambios posteriores tanto en la interpretación como en los teatros lo que orilló al cambio de tesitura.
Por ello, creo que acercándose a la partitura original podría perfectamente cubrir sus deficiencias en los pasajes de la mitad de la ópera y mantenerse con energía suficiente para hacer un final decoroso.
Para mi suerte, mi parte favorita del Tell es el dueto "Ah, Matilde!" de casi al principio, así que creo disfrutaré mucho ese fragmento.
De cualquier manera, para apreciar algo... primero hay que oírlo. A veces nos llevamos gratas sorpresas

Bienvenido al grupo y muchas felicitaciones por hacer uso de recursos tan decisivos como es la 'arqueología de registros' tan necesaria aqui para justificar como puede ser que JDF este pensando en abordar el dichoso rol que tantos líos críticos escépticos ha causado aqui en el hilo ;)

Mucho me temo que efectivamente el meollo de la complicación son las memorias de interpretación de este rol, que como usted lo indica perfectamente bien ERA para una voz como JDF posiblemente en origen, PERO SE VOLVIO un rol mas pesado con el tiempo, para mayor gusto de la audiencia (y de la crítica dicho sea de paso). Con dicho 'viciamiento de apreciación' es fácil comprender de donde viene tanta la reticencia de muchos críticos a especular siquiera neutramente el margen de duda sobre si hará quizás algo digno de atender solo por ver otra visión mas del rol de Arnold lejos de las interpretaciones legendarias ya de antología, muy emotiva, pero también muy posiblemente erróneas de ello. :) Habrá que ver que es lo que JDF realmente hace para ver si, los cambios hacia una voz mas oscura estan bien justificados o bien solo era un cierto 'viciamiento interpretativo de gustos por el dramatismo' ;)

NotaPublicado: 11 Ago 2012 22:40 
Div@
Div@

Juan Diego Flórez acaba de confirmar por Rai3 Radio durante el entreacto de la "Matilde di Shabran" que está cantando en directo que el año que viene debuta el Arnold de "Guillaume Tell" en Pésaro, completito y en francés.
Que Dios le (nos) coja confesado(s).

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]