Fecha actual 24 Sep 2026 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Musica dentro de la musica
NotaPublicado: 30 May 2012 23:33 
Div@
Div@

En el primer acto de Andrea Chénier hay dos momentos claros: el almibarado coro O Pastorelle Addio, que se canta para entretener a los invitados, y la gavota, que interrumpe abruptamente Gérard y la muchedumbre revolucionaria.

NotaPublicado: 31 May 2012 3:25 
Solista
Solista

Carestini escribió:
akhnaten03 escribió:
Otros ejemplos son los ballets intercalados en óperas que nada que ver con la historia general: 'El Juicio de Paris' en Adriana Lecouvreur…

Pues no estoy muy de acuerdo. Precisamente la historia del juicio de Paris trata del dilema que tuvo el protagonista al elegir la diosa más bella entre Venus, Minerva y Juno. Es muy coherente que sea precisamente ese el argumento del ballet insertado en Adriana Lecouvreur cuando el protagonista masculino se debate entre la propia Adriana y la Principessa di Bouillon. El ballet sí es un reflejo de la historia que narra la ópera.

Ciertamente tiene relacion con la ópera (y en la unica representación que he visto precisamente de la obra en video, el final del ballet ocurre con Paris entregándole la dorada manzana de la discordia, no a Afrodita [ni a las otras diosas también], sino a la misma anfitriona de la fiesta, la princesa de Bouillon, justo cuando canta el coro observando el climax de los desafios mutuos silenciosos de las 2 rivales al confirmarse en identidad una frente a la otra), PERO.... como sea si presentaran el Juicio de Paris, sin Adriana Lecouvreur, el contexto de la historia no se pierde (El que el ballet refleje a la obra principal y tenga continuidad, no significa que no pueda también comprenderse independientemente del resto de la historia; se honesto y dime si Adriana Lecouvreur pierde mucho de su argumento sin el ballet o no? Es acaso comparable ese momento al 'Monologo de Fedra' entre otros momentos individuales que la protagonista tiene en la historia? Yo creo que no, la ópera se sigue comprendiendo bien con o sin el ballet ahi, en cambio el monologo de Fedra es 'verdaderamente indispensable' por su parte) No se porque creo que esta réplica solo es para antagonizarme :|

NotaPublicado: 31 May 2012 3:37 
Solista
Solista

El Chino Cudeiro escribió:
En el primer acto de Andrea Chénier hay dos momentos claros: el almibarado coro O Pastorelle Addio, que se canta para entretener a los invitados, y la gavota, que interrumpe abruptamente Gérard y la muchedumbre revolucionaria.

Cierto, me equivoque y mezcle ambos :p La gavotta es una (que se repite dos veces y no se nota muy independiente del resto de la obra en si, formando como parte de la musica general de ambiente de la historia, tanto que por eso me confundi y la ignoré como una cuestión separada, aunque se supone que así es), y la otra es la canción pastoril, mucho más grácil e individualizada (ESA SI SE NOTA separada del resto de la musica).

Se supone que una característica del 'verismo' es precisamente esa 'metateatralidad' en ópera, de musica separada dentro de la musica principal, elemento que se halla en Adriana Lecouvreur, Andrea Chenier, Fedora, Cavalleria Rusticana (el himno de Pascua interno, antes que Santuzza y Lucia y el coro externo se les unan, tiene elementos que tanto como conforman parte importante de la trama, como ir separado, pues literalmente sale de la nada sin introducción en la musica general y solo despues cuando comienza a cantar Santuzza hilvana de lleno en la historia) y Pagliacci (tiene estilo de muñeca rusa con una historia dentro de una historia dentro de una historia, y Tonio, que es Taddeo en la comedia, y el Prólogo de la ópera principal cierra la historia mas externa, como la mas interna al final de la historia media). Se supone que esa 'metateatralidad' es un acercamiento más a la realidad que caracteriza dicho movimiento (No creo que sea el definitivo, pero algunos lo citan asi)

NotaPublicado: 31 May 2012 8:00 
Div@
Div@

Carestini escribió:
...la historia del juicio de Paris trata del dilema que tuvo el protagonista al elegir la diosa más bella entre Venus, Minerva y Juno...

Por favor, Carestini: las diosas, griegas, no romanas. :twisted:
Es que le tengo un poco de manía a los plagios.

En Las bodas, ¿el fandango no es de Gluck?

NotaPublicado: 02 Jun 2012 13:44 
Prim@ Uom@

akhnaten03 escribió:
Carestini escribió:
Precisamente la historia del juicio de Paris trata del dilema que tuvo el protagonista al elegir la diosa más bella entre Venus, Minerva y Juno. Es muy coherente que sea precisamente ese el argumento del ballet insertado en Adriana Lecouvreur

Ciertamente tiene relacion con la ópera (y en la unica representación que he visto precisamente de la obra en video, el final del ballet ocurre con Paris entregándole la dorada manzana de la discordia, no a Afrodita [ni a las otras diosas también], sino a la misma anfitriona de la fiesta, la princesa de Bouillon, justo cuando canta el coro observando el climax de los desafios mutuos silenciosos de las 2 rivales al confirmarse en identidad una frente a la otra), PERO.... como sea si presentaran el Juicio de Paris, sin Adriana Lecouvreur, el contexto de la historia no se pierde (El que el ballet refleje a la obra principal y tenga continuidad, no significa que no pueda también comprenderse independientemente del resto de la historia; se honesto y dime si Adriana Lecouvreur pierde mucho de su argumento sin el ballet o no? Es acaso comparable ese momento al 'Monologo de Fedra' entre otros momentos individuales que la protagonista tiene en la historia? Yo creo que no, la ópera se sigue comprendiendo bien con o sin el ballet ahi, en cambio el monologo de Fedra es 'verdaderamente indispensable' por su parte) No se porque creo que esta réplica solo es para antagonizarme :|

Mire, no acuse a los demás de manía persecutoria –lo prefiero al palabro "antagonizar"–, porque no es así.
Hice el comentario anterior porque es mi opinión sobre el ballet incluido en Adriana Lecouvreur, que considero relacionado con la trama principal y no un mero adorno. No respondo solamente para molestar a nadie, tampoco a usted.
Eso sí, reacciones como la suya van quitándome las ganas de intervenir :cry: en este hilo, que tiene un tema muy interesante.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 14:01 
Div@
Div@

A mí me encantan las dos canciones que transcurren en la ficción durante Die Tote Stadt:

El dueto entre Paul y Marietta del Primer Acto:

http://www.youtube.com/watch?v=5C_QU16zrSU

y la canción de Pierrot:

http://www.youtube.com/watch?v=q077EL-99K0

NotaPublicado: 02 Jun 2012 18:37 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
A mí me encantan las dos canciones que transcurren en la ficción durante Die Tote Stadt

Y a mí, a pesar de lo hiperromántica que me resulta Die Tote Stadt en general.

NotaPublicado: 03 Jun 2012 17:46 
Prim@ Uom@

La canción "Lieben, Hassen, Hofen, Zagen", cantada por el Arlequín a instancias de Zerbinetta para distraer a la triste Ariadne.

NotaPublicado: 03 Jun 2012 19:30 
Frikilandés

Carestini, tambien adoro ese momento :-)

Cancion de Harlekin en Ariadne auf Naxos

NotaPublicado: 03 Jun 2012 19:56 
Prim@ Uom@

Ulysses escribió:
Carestini, tambien adoro ese momento :-)

Cancion de Harlekin en Ariadne auf Naxos

A mí me enloquece. Elegante, tierna, esperanzada… y dificilísima para el barítono. Momentazo :nw:

NotaPublicado: 06 Jun 2012 14:51 
Figurante
Figurante

Carestini escribió:
akhnaten03 escribió:
Otros ejemplos son los ballets intercalados en óperas que nada que ver con la historia general: 'El Juicio de Paris' en Adriana Lecouvreur…

Pues no estoy muy de acuerdo. Precisamente la historia del juicio de Paris trata del dilema que tuvo el protagonista al elegir la diosa más bella entre Venus, Minerva y Juno. Es muy coherente que sea precisamente ese el argumento del ballet insertado en Adriana Lecouvreur cuando el protagonista masculino se debate entre la propia Adriana y la Principessa di Bouillon. El ballet sí es un reflejo de la historia que narra la ópera.

Después de ver Adriana en el Liceo no puedo estar más de acuerdo con Carestini. La historia encaja y es paralela a la trama central. La música es bellísima y la belleza nunca estorba. Además, enriquece la historia y visualmente es una gozada.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 14:58 
Div@
Div@

Di Rigori Armato il Seno.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Jun 2012 23:36 
Solista
Solista

Amelie escribió:
Después de ver Adriana en el Liceo no puedo estar más de acuerdo con Carestini. La historia encaja y es paralela a la trama central. La música es bellísima y la belleza nunca estorba. Además, enriquece la historia y visualmente es una gozada.

Nunca he dudado que ambas historias son paralelas entre si y el ballet enriquece la obra, pero... aun asi pienso que si el numero ese no existiese, la obra sigue teniendo mucho sentido de cualquier manera. Es un detalle bonito el Juicio de Paris, y puede que tenga relacion con la historia, pero como que es redundante al final, visto con mas objetividad (Yo sigo pensando que la opera no perderia nada en cuanto a su trama si el ballet no existiese o estuviese mas reducido*)

*Ok es cierto que no del todo eso es posible pues hay una transición hacia el ballet despues del numero de Maurizio en lineas del Principe y del Abate para introducirlo, pero igual... de alguna manera, algun director podria hallar modo de acelerarlo sin que se dañe mucho la historia central (Adriana ha sufrido varios tijeretazos a lo largo de su historia, siendo uno de los mas importantes, y que aun se sigue representando como si la historia fuese asi de verdad, toda una secuencia del tercer acto antes de la fiesta, justo despues de los galanteos del Abate a la Princesa, que explica todo sobre el veneno que luego ella usa e incluye un aria para el bajo [el Principe] de lucirse por separado hablando de su aficcion a la quimica y explicar los potenciales del polvo mortal [el cual por cierto, la Princesa misma esta a punto de usar por error confundiendolo con maquillaje para el rostro])

NotaPublicado: 06 Jun 2012 23:49 
Solista
Solista

Yo siento al Juicio de Paris como musica y un tema que nos retrasa de la obra principal y casi nos hace olvidarla, y lo del asunto de la Discordia, hasta que Carestini mencionó el paralelismo con la trama central, no lo veia muy obvio y lo sigo viendo muy rebuscado:

- Paris no se parece demasiado a Maurizio, es un pastor [aunque en secreto, aún para él es principe de Troya] mientras que el otro es un militar y definitivamente más noble (Conde de Sajonia). Paris esta bien bobo, y Maurizio no tanto.
-Las 3 damas que contienden por la atención de él NO LO AMAN, solo quieren poder alentadas por su vanidad, que es la famosa manzana. Y aparte son 3 mujeres no 2!!!!
-No hay ningun Hermes o intermediario que traiga un objeto concreto como la discordia en la historia principal (no creo pueda ser Michonett). Y solo que la discordia es el amor por el conde, esta algo rebuscado comparar una abstracción con algo concreto (de la manera que lo quieran ver).

Basicamente la diferencia de Adriana con el ballet es algo de que tan directo es el conflicto de intereses en los personajes: en el balllett la manzana de la discordia es el objetivo de las diosas, y Paris es solo un intermediario, mientras que en Adriana el hombre y su afecto son directamente el objetivo de las 2 divas; tal vez si esten relacionados, pero en el ballet las situaciones son mas indirectas y simbolicas, que en la ópera. Y aun asi lo sigo viendo como muy de relleno y rebuscado o redundante en su existencia (para qué sirve enterarse de que es la trama de la historia con algo extra, si ya es muy obvia por si misma? es algo fastidiante y quita tiempo para la trama, y lo unico en su favor es que es bonito y distractor - sigo viendolo como relleno).

NotaPublicado: 07 Jun 2012 0:58 
Prim@ Uom@

akhnaten03 escribió:
Amelie escribió:

Nunca he dudado que ambas historias son paralelas entre si y el ballet enriquece la obra,…

Entonces ¿por qué le molesta tanto?
akhnaten03 escribió:
Yo siento al Juicio de Paris como musica y un tema que nos retrasa de la obra principal y casi nos hace olvidarla, y lo del asunto de la Discordia, hasta que Carestini mencionó el paralelismo con la trama central, no lo veia muy obvio y lo sigo viendo muy rebuscado

¿No decía que veía el paralelismo entre ambas historias?
Que manía con querer meter tijera a las óperas, sobre todo cuando hay ballet :(

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]