El Chino Cudeiro escribió:
En el primer acto de Andrea Chénier hay dos momentos claros: el almibarado coro O Pastorelle Addio, que se canta para entretener a los invitados, y la gavota, que interrumpe abruptamente Gérard y la muchedumbre revolucionaria.
Cierto, me equivoque y mezcle ambos :p La gavotta es una (que se repite dos veces y no se nota muy independiente del resto de la obra en si, formando como parte de la musica general de ambiente de la historia, tanto que por eso me confundi y la ignoré como una cuestión separada, aunque se supone que así es), y la otra es la canción pastoril, mucho más grácil e individualizada (ESA SI SE NOTA separada del resto de la musica).
Se supone que una característica del 'verismo' es precisamente esa 'metateatralidad' en ópera, de musica separada dentro de la musica principal, elemento que se halla en Adriana Lecouvreur, Andrea Chenier, Fedora, Cavalleria Rusticana (el himno de Pascua interno, antes que Santuzza y Lucia y el coro externo se les unan, tiene elementos que tanto como conforman parte importante de la trama, como ir separado, pues literalmente sale de la nada sin introducción en la musica general y solo despues cuando comienza a cantar Santuzza hilvana de lleno en la historia) y Pagliacci (tiene estilo de muñeca rusa con una historia dentro de una historia dentro de una historia, y Tonio, que es Taddeo en la comedia, y el Prólogo de la ópera principal cierra la historia mas externa, como la mas interna al final de la historia media). Se supone que esa 'metateatralidad' es un acercamiento más a la realidad que caracteriza dicho movimiento (No creo que sea el definitivo, pero algunos lo citan asi)