Yo también estuve el sábado 18, aquí queda mi opinión
Reparto
Idomeneo Bruce Ford
Idamante Kristine Jepson
Ilia María Bayo
Elettra Alexandra Deshorties
Arbace Francisco Vas
Gran Sacerdote Eduardo Santamaría
La Voce Kwangchul Youn
Dirección de escena Nicolas Brieger
Lo que más me gustó fue la música (menudo descubrimiento, eh?), pero es que a mi normalmente me suelen gustar más las voces!!! Y si está bien la puesta en escena y la historia es interesante me meto tanto en ella que la música ni la oigo. Yo no soy de las que cierran los ojos y ya está, yo intento no perderme detalle!
A mí la orquesta si me sonó mozartiana (claro que lo que yo sé de música es nada )
María Bayo como Ilía fue para mí la mejor. Nunca pensé que diría algo así! Es que la primera vez que la ví como Susanna en las bodas me pareció estupenda, pero en el barbero de Madrid ya no me convenció tanto. En el Elissir con Villazón recuperó posiciones, en el Don Giovanni del real (por la tele) las perdió y en cambio ahora ha vuelto a estar estupenda. Ella fue la que se llevó más aplausos.
Kristine Jepson como Idamante estuvo muy bien, pero no pude evitar el pensar que tal habrían estado Barcellona y Podlés, las reinas de la Semiramide de diciembre.
El resto me gustaron sin más.. Una mención para Eduardo Santamaría (al que ví en las sesiones mozartianas del foyer), muy bien, lástima que el papel de sacerdote fuera tan corto!
Sobre la producción, primero algunas de las cosas que me gustaron :
- Me gustó la casa giratoria, da mucho juego..
- Cuando aparece Idomeneo dentro de una red, arrastrado por la misma estructura giratoria, sin que le arrastrara nadie…. IMPACTANTE. Insisto en que es mi opinión porque yo voy al teatro tanto a oir la música, las voces como a que me SORPRENDA el director de escena. Por eso no me gusta que me cuenten nada.
Lo que ocurre es que a mi me gusta que lo que se ve esté relacionado con lo que se canta, por lo que para mi la sorpresa tiene que ceñirse al argumento. No es que me molesten las escenas violentas, por poner un ejemplo, me parecen perfectas si en ese momento está sucediendo algo violento…. Supongo que se entiende, no?
- La escena del “teatro dentro del teatro”, representando como Idomeneo se salva , con ninfas, peces suspendidos e imágenes de peces proyectados en la pared, yo la encontré muy efectiva visualmente, pero es que a mi cualquier escena de “teatro dentro del teatro” me suele encantar, es una debilidad mía.

]
- Mientras Electra canta (y de paso se corta las venas!) Idamante e Ilia se visten de principe y princesa a la vista de todos (bueno, los visten), esto también me gustó como efecto visual. Aunque mi marido opinó que María estaba mejor de chechena con el cabello tapado, ya que según él parecía una chica de 20 años.
- La cabeza parlante fantástica, tal como ha dicho Fantine.
Lo que no me gustó:
- No me gustó la mezcla de épocas en general: soldados antiguos y modernos, trajes de época, nazarenos, etc… y esto fue una constante a lo largo de toda la representación.
- No me gustó que Idomeneo intentara ligarse a Ilia
- No me gustó el terrorista suicida con la bomba (y menudo susto) y luego todo el coro manchado de sangre.
Quizá el problema fue que había demasiadas ideas…. Yo la idea transversal de la que habla Simon no la ví, y eso que la busco, eh?