Fecha actual 26 Sep 2026 0:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 17:10 
Concertino
Concertino

Pues personalemnte me estrene con idomneno hace dos o tres en temporadas en oviedo, en una representación memorable (Blake, Casariego, Nebot, Remigio y direccion escenica de Sagi), y precisamente lo que mas me llamo la atención de la opera, antes de las arias (magnificas) y los pocos numeros de conjunto, fue el uso del recitativo para dar dinamismo a la acción; realmente la forma de alternar los distintos tipos de recitativos me parecio magistral, a la altura de quien los escribia. quiza en esta producción la dirección no ponga de relive esta grandeza o los cantantes no sean duchos en recitativos (que me parece un arte tan grande como el canto mismo). En cualquier caso, el miércoles juzgare por mi mismo. No me toca la Tamar no? porque su elena en la donna del lago de galicia fue sencillamente inaudible, por mucho que el maestro zedda bajo el volumen de la orquesta a limites insospechados.
Por cierto, alguien va el jueves al recital Genaux-de la Merced?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 7:48 
Div@
Div@

alfonso, blake qué cantaba ahí ?

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 11:20 
Concertino
Concertino

idomeneo, of course, y dire q su fuor del mar fue acoj.....

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 13:49 
Div@
Div@

Yo también estuve el sábado 18, aquí queda mi opinión

Reparto

Idomeneo Bruce Ford
Idamante Kristine Jepson
Ilia María Bayo
Elettra Alexandra Deshorties
Arbace Francisco Vas
Gran Sacerdote Eduardo Santamaría
La Voce Kwangchul Youn

Dirección de escena Nicolas Brieger

Lo que más me gustó fue la música (menudo descubrimiento, eh?), pero es que a mi normalmente me suelen gustar más las voces!!! Y si está bien la puesta en escena y la historia es interesante me meto tanto en ella que la música ni la oigo. Yo no soy de las que cierran los ojos y ya está, yo intento no perderme detalle!
A mí la orquesta si me sonó mozartiana (claro que lo que yo sé de música es nada )

María Bayo como Ilía fue para mí la mejor. Nunca pensé que diría algo así! Es que la primera vez que la ví como Susanna en las bodas me pareció estupenda, pero en el barbero de Madrid ya no me convenció tanto. En el Elissir con Villazón recuperó posiciones, en el Don Giovanni del real (por la tele) las perdió y en cambio ahora ha vuelto a estar estupenda. Ella fue la que se llevó más aplausos.

Kristine Jepson como Idamante estuvo muy bien, pero no pude evitar el pensar que tal habrían estado Barcellona y Podlés, las reinas de la Semiramide de diciembre.

El resto me gustaron sin más.. Una mención para Eduardo Santamaría (al que ví en las sesiones mozartianas del foyer), muy bien, lástima que el papel de sacerdote fuera tan corto!

Sobre la producción, primero algunas de las cosas que me gustaron :

- Me gustó la casa giratoria, da mucho juego..

- Cuando aparece Idomeneo dentro de una red, arrastrado por la misma estructura giratoria, sin que le arrastrara nadie…. IMPACTANTE. Insisto en que es mi opinión porque yo voy al teatro tanto a oir la música, las voces como a que me SORPRENDA el director de escena. Por eso no me gusta que me cuenten nada.
Lo que ocurre es que a mi me gusta que lo que se ve esté relacionado con lo que se canta, por lo que para mi la sorpresa tiene que ceñirse al argumento. No es que me molesten las escenas violentas, por poner un ejemplo, me parecen perfectas si en ese momento está sucediendo algo violento…. Supongo que se entiende, no?

- La escena del “teatro dentro del teatro”, representando como Idomeneo se salva , con ninfas, peces suspendidos e imágenes de peces proyectados en la pared, yo la encontré muy efectiva visualmente, pero es que a mi cualquier escena de “teatro dentro del teatro” me suele encantar, es una debilidad mía.

Imagen]

- Mientras Electra canta (y de paso se corta las venas!) Idamante e Ilia se visten de principe y princesa a la vista de todos (bueno, los visten), esto también me gustó como efecto visual. Aunque mi marido opinó que María estaba mejor de chechena con el cabello tapado, ya que según él parecía una chica de 20 años.

- La cabeza parlante fantástica, tal como ha dicho Fantine.

Lo que no me gustó:

- No me gustó la mezcla de épocas en general: soldados antiguos y modernos, trajes de época, nazarenos, etc… y esto fue una constante a lo largo de toda la representación.
- No me gustó que Idomeneo intentara ligarse a Ilia
- No me gustó el terrorista suicida con la bomba (y menudo susto) y luego todo el coro manchado de sangre.

Quizá el problema fue que había demasiadas ideas…. Yo la idea transversal de la que habla Simon no la ví, y eso que la busco, eh?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 14:15 
Precedido por su fama

esq la bayo es muy asi, en un constante tira y afloja con su publico :D

yo estoy con don alfonso en q los recitativos dan muchisimo juego a la obra... sera q me pirra el teatro, pero a mi, molestar, no me molestan... y si estan bien hechos pueden ser estupeeeeeeeeeendos!

don alfonso, espero tus comentarios :wink: (a ver lo q escribimos, eh??? :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 19:11 
Div@
Div@

Yo creo que Barcellona y Podlés como Idamante hubieran estado fuori ruolo.
Los recitativos dan juego a las obras siempre y cuando se digan con la debida intención.. porque yo he visto cada uno... pero si se hacen bien, si gustan, incluso en grabaciones.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 19:24 
Div@
Div@

_Annio_, no les va ese papel a su voz? :?:
Me puedes explicar porqué? (aquí un emoticono con cara de sinceramente querer saber el porqué)
Prefiero preguntar y que me lo expliques a no decir nada y no entenderlo.... :oops:

Gracias!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 8:15 
Div@
Div@

Pues recién "sobrevivido" al Idiomeneo ese.

Lo digo en serio, para que algún comentario posterior no induzca a la duda. ME LO PASE BIEN, no excelentemente, ni tan siquiera muy bien pero sí bien.

He visto que más arriba Cleopatra ha descrito con bastante precisión la parte escénica y más o menos coincido con ella, sólo diré a modo de resumen que a mí me pareció, más allá de lo discutible que puedan ser muchos elementos de la misma, bonita, ayudaba a dinamizar una obra que de dinamismo tiene poco. Visto lo visto últimamente ésta me pareció que estaba muy currada aunque podemas discutir casi todo lo que pusieron (y aquí ya entramos en cuestión de gustos).Pregunto ¿en todas las funciones se rompe el collar que Idomeno le regala a Ilia? ¿Siempre se escoña la tumbona en el intento de "retoce"? Lo que ya me queda claro que lo que cayó por enmendio del coro en el tercer acto no estaba en el guión. ¿Es necesario que la Bayo, que se ahorro unas cuantas horas de peluquería con el pañuelo que le colocaron en la cabeza, haga funambulismo mientras canta?......En fin que no tengo tiempo para profundizar el tema.

Sobre la orquesta decir que fue la triunfadora aunque en el tercer acto hubo algún momento que pareció quedar en standby pero retomó el tema con vigor. Los coros funcionaron perfectamente y lo digo yo que con estos dos elementos, que además son de la casa, ya teníamos un pocertaje elevado del castillo construído.

En lo vocal decir que se oyó poco Mozart. El canto mozartiano corrió a cargo de Ford (que no fue una maravilla pero estaba en su salsa) y de Idamante (no recuerdo el nombre, perdón) que, por desgracia, cuyo "defecto" es que a su voz le falta cuerpo para el rol y, además, en el último acto se diluyó como azucarillo en agua. Lástima porque su línea de canto encaja perfectamente para el rol.

Yo no sé si fue la Tamar la Elektra pero empezó regular y terminó mal, más cerca de interpretar el rol de la Elektra Straussiana que la Mozartiana (sin la voz de Varnay, claro). Bayo empezó mal y al final fue mejorando pero sin estar nunca cómoda y casi siempre fuera de estilo. Ambas, no obstante, lo dieron todo y tuvieron el reoonocimiento de un público al que no entiendo como las pudo bravear. Lo respeto pero si a estas actuaciones se las bravea...en fin cada uno es dueño de sus actos y hay que respetarlo.

Me gustaría añadir, para terminar, que trabajar con la Bayo debe ser una delicia para los directores de escena porque es una mujer que en escena se entrega y se presta a lo que le manden con unas ganas, al menos las transmite, que son de admirar (ahora me acuerdo bajando a la Bayo por una barandilla cual adolescente y yendo de acá para allá, en fin...). Y decir que aun fuera de estilo la voz de la Bayo aunque sonara un poco "chirriante" en no pocas ocasiones es una voz con un cuerpo y una proyección más que notable.

Lo dicho, yo me lo pasé bien, no excelentemente ni muy bien, pero sí bien.

Saludos y buenos días.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 10:29 
Div@
Div@

Me ha gustado tu crónica, y me alegro que lo pasaras bien!
Llegarías a las tantas a Gerona... :shock:

El collar que le pone Idomeneo a Ilia a mi me dió la sensación que ella quería quitarselo y devolverselo, pero no pudo, se lió con el velo checheno y se fué con él.

La tumbona también se rompió en mi función. Esto me pareció que era expresamente... :shock:

Buenos días!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 13:43 
Concertino
Concertino

Recojo la pelota que me lanza bayista, y hago una breve reseña. La verdad es que me aburri, un poco; me gustó mucho más cuando la vi en oviedo. Coincido con fantine en que ford esta un poco cascado (cuando vi a blake, también estaba viejo, pero se le braveó de lo lindo, y no es precisamente el campoamor un teatro donde la gente se entusiasme con mozart, pero así fue). Su fuor del mar no me dijo nada, aunque hay que reconocer que le dio una gran dignidad al personaje. Bayo tampoco me acabó de convencer, se la veía un poquillo forzada, sobre todo en su primera aria, pero bueno, tuvo momnetos memorables en su duo con idamante (escena aparte, claro). La elettra que me toco, no se muy bien cual fue, pero creo q no era Tamar, ami no me disgutó tanto como a caminante, y en su aria final puso toda la carne en el asador, pero es la eterna discusión sobre el personaje de elettra... a mi me gusta un poco desaforada, pero otros la prefieren mas "mozartiana"; en cualquier caso, tampoco estuivo a un nivel especialmente alto. quiza la mejor fue Idamante, con una voz bastante bella, mas clara que oscura y con adornos elegantes, además de una buena actriz. Coro y orquesta simplemente excelentes.
La escena me parecio una chorrada en toda regla, con algun golpe bueno, como el de la cabeza, pero lo demás, como decimos en asturias, "babayaes". Agradecí comprar una butaca con poca visibilidad. Lo del terrorista, además de ser de mal gusto, elimina toda la tensión que la música pone al momento de la aparición del monstruo. Supongo que se trata de que el monstruo es la guerra, o el terrorismo, o yo qué sé, pero a mi no me convenció.
Con todos los respetos, a veces da la impresión de que el liceu gasta mucho dinero en gente que no se lo merece.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 13:47 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
Con todos los respetos, a veces da la impresión de que el liceu gasta mucho dinero en gente que no se lo merece.

Bueno, esto da para un hilo entero!!! :shock:

Simon, Agatarco, veniros vosotros que seguro que nos gusta más!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 14:44 
Div@
Div@

Cleopatra escribió:
_Annio_, no les va ese papel a su voz? :?:
Me puedes explicar porqué? (aquí un emoticono con cara de sinceramente querer saber el porqué)
Prefiero preguntar y que me lo expliques a no decir nada y no entenderlo.... :oops:

Pues es un tema sencillo. Primero que nada, en el caso de Podlés porque es contralto, e Idamante es en principio para mezzo ligera. No creo que el color de voz de la Podlés sea el más adecuado para un papel como Idamante. Además, la tesitura de Idamante me parece demasiado aguda para ella, una cantante que, aun con unos agudos bastante buenos (ya no tan buenos como hace 5 años) tiene su punto fuerte en unos ultragraves hoy en día inigualables. E Idamante no baja al ultragrave ni por asomo. Otro problema que tendría la Podlés sería el físico, pero eso ya es otra historia...
Y por otro lado, y aquí entra en juego la señora Barcellona, a la que por físico y temperamento sí veo perfectamente en el príncipe cretense, ninguna de las dos cantantes han cantado mucho Mozart (en el caso de Barcellona creo que no ha debutado aún un rol mozartiano completo), y no las veo muy familiarizadas con el estilo mozartiano. Además, no creo que ni el color de voz de las dos (tirando a bastante grave) ni el volumen de las dos (muy grande, lo que puede perjudicar si se está cantando con una orquesta pequeña, como es el caso de las óperas de Mozart) sean lo más adecuado para que estas dos estupendas intérpretes puedan llevar el Idamante a buen puerto.
Para terminar, y para que no queden dudas, un simil con 'Giulio Cesare'. En Giulio Cesare, como sabrás, hay dos papeles de mezzo: Cesare (para una mezzo más bien lírica) y Sesto (para mezzo ligera). Barcellona y Podlés son voces para cantar Cesare (Podlés ha llegado a cantar incluso Cornelia, que es para contralto) mientras que para Idamante hace falta en principio una mezzo con el mismo tipo de voz que para el Sesto de Haendel... De ahí que no las vea en el papel.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 15:35 
Div@
Div@

Cleopatra escribió:
don alfonso escribió:

Bueno, esto da para un hilo entero!!! :shock:

Simon, Agatarco, veniros vosotros que seguro que nos gusta más!!! :wink:

encantado de la vida.... tu te encargas del contrato ????
:wink:
jajjajajaajajajajaajajjaaja :D

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 15:39 
Div@
Div@

_Annio_, lo he entendido!

_Annio_ escribió:
Para terminar, y para que no queden dudas, un simil con 'Giulio Cesare'. En Giulio Cesare, como sabrás, hay dos papeles de mezzo: Cesare (para una mezzo más bien lírica) y Sesto (para mezzo ligera). Barcellona y Podlés son voces para cantar Cesare (Podlés ha llegado a cantar incluso Cornelia, que es para contralto) mientras que para Idamante hace falta en principio una mezzo con el mismo tipo de voz que para el Sesto de Haendel... De ahí que no las vea en el papel.

Este ejemplo me ha aclarado mucho las cosas.....

¡¡¡Muchas gracias _Annio_!!!

Última edición por Cleopatra el 23 Mar 2006 16:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 15:58 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
[Para terminar, y para que no queden dudas, un simil con 'Giulio Cesare'. En Giulio Cesare, como sabrás, hay dos papeles de mezzo: Cesare (para una mezzo más bien lírica) y Sesto (para mezzo ligera). Barcellona y Podlés son voces para cantar Cesare (Podlés ha llegado a cantar incluso Cornelia, que es para contralto) mientras que para Idamante hace falta en principio una mezzo con el mismo tipo de voz que para el Sesto de Haendel... De ahí que no las vea en el papel.

¿podrías poner un símil operístico?

PD: sigo gozando de inmunidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]