musetta escribió:
Pues me ha gustado mucho verlo. Yo en las primeras cosas que escuché de la Netrebko (Ej. un Amor por tres naranjas con Gergiev) la recordaba con una voz por supuesto más ligera de la actual, pero incluso mucho más que aquí, donde el color ya estaba presente. Creo que ha hecho un gran trabajo con su instrumento, especialmente con la emisión de los agudos.
Tener todo (una voz contundente y a la vez flexible) es muy difícil, en principio se podría pensar que incompatible, pero hay ejemplos que demuestran que no es así. En todo caso, requiere mucho trabajo, así que en la mayoría de los casos, sobre todo cuando no se para de tener nuevos empeños, los cantantes se decantan y se dedican a repertorios donde lo que prime sea una cosa o la otra. Con lo que Netrebko tiene ahora, está para Puccinis y no para belcanto (Verdi incluido). Si aprovecha un tiempo de "retiro" para trabajar la respiración para dotar de flexibilidad a la voz, entonces quién sabe. En todo caso ya ha hecho una carrera muy importante (sin que haya conseguido ningún hito), podría comprenderse que se conformara con eso, ya que bastante se lo curró desde muy abajo. Otras llegan a mucho menos con todas las facilidades económicas y de formación a su alcance, así que...
Toda esta parrafada para aclarar (por si acaso) que no la considero ninguna mindundi, ni mucho menos le tengo manía. Antes al contrario, la admiro bastante. Pero en el repertorio que no sabe hacer no me interesa, y me fastidia que mucha gente la ponga de referencia actual en algo que no está correcto, por el puro marketing y que en cambio no conozcan a otras que lo hacen como tiene que ser. Nada más.