Fecha actual 24 Sep 2026 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: THÄIS. LES ARTS
NotaPublicado: 28 Mar 2012 14:33 
Div@
Div@

Gino escribió:
El que no quiera que no lo escuche, le quedan muy bien las canas, es muy campechano, peores se ven con cuarenta, está hecho un chaval, no ha habido Simón mejor, coño.

Se le olvidó mencionar, que nació para ser del REAL MADRID. :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 29 Mar 2012 9:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estuve anoche y francamente no comparto las opiniones de alguno de nuestros visitantes.
La representación me gustó mucho, sobre todo por la protagonista que cuajó un segundo acto espléndido. Su caracterización de Thais es mucho más dramática que la de Fleming. Plácido con 71 años está mejor que muchos a los 30 y 40, con el lógico declive. La obra ya se la sabe mejor que el estreno :lol: (Al menos los dos primeros actos. El tercero, ya tenía que estar más pegado al apuntador) paradójicamente fué el que musicalmente le salió mejor.
La producción me pareció excelente, con momentos de una plasticidad excelente.
Espero extenderme más en mis comentarios, más adelante.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 10:14 
Solista
Solista

Me alegro mucho que mejore Plácido, según vaya ensayando cantará con más seguridad logicamente, el primero que sabe que estuvo mal fue él.
Ahora bien para conjunto, voces buenas y gran director Les Musiciens con Minkowski ayer en Madrid con una magnífica Pasión según San Mateo. Destacó el evangelista de Markus Brutscher.
El trabajo es fundamental para que las representaciones sean buenas, cante quien cante, lo del otro día en Valencia no es de recibo.
Sé que voy a levantar ampollas , pero nadie puede discutir el gran trabajo que se ha hecho para poner C(h)horeurs en escena, meses y meses de trabajo, luego puede gustar o no. No como en Valencia que parecía que era uno de los primeros ensayos.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 11:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No sé si es porque llevaba el listón muy bajo,por los comentarios que había leido aquí,pero a mi también esta Thais me gustó mucho,sobre todo Baystrom, lo peor Fanale, desde el tercer piso practicamente no se lo escuchaba .

NotaPublicado: 29 Mar 2012 11:38 
Div@
Div@

fasolt escribió:
No sé si es porque llevaba el listón muy bajo,por los comentarios que había leido aquí,pero a mi también esta Thais me gustó mucho,sobre todo Baystrom, lo peor Fanale, desde el tercer piso practicamente no se lo escuchaba .

Veremos que tal el sábado, donde espero ya una brillante función, aunque en el caso del tenor Fanale que es casi un "tenore di grazia" no entendo como pudo ser contratado para el role de Nicias ( una pena, que cancelara en su día Albelo!)

Tengo entendido que la Orquesta y Fournillier ( que dirige bastante a Domingo en ópera francesa y fue el director de orquesta del CYRANO que se representó hace unos años en Les Arts), bien, ¿es así ?

NotaPublicado: 31 Mar 2012 9:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues Fournillier estuvo bastante bien, aunque abusó del Forte en alguna ocasión sin venir mucho a cuento. De todos modos no tapó a nadie, ni siquiera a Paolo Fanale. Desde mi lugar se le escuchó perfectamente y con un timbre muy bonito, aunque poca potencia. Posiblemente proyecte mal.

NotaPublicado: 01 Abr 2012 1:15 
Div@
Div@

Mañana me extenderé cuando regrese a casa, pero anticipo que Domingo que esta noche demostró ya tenía más dominado el role y ya no estaba pegado al apuntador, sigue siendo un milagro vocal y que es un prodigio de inteligencia musical aún no siendo barítono. Todo un Artista !
Buena función en lineas generales.

NotaPublicado: 01 Abr 2012 14:48 
Div@
Div@

Bueno , algo de la función presenciada anoche con un Palau de los Arts lleno hasta los topes y con presencia incluida de viajeros ( la marca DOMINGO, es todavía muy importante a paesar de sus más de 71 años ). Un placer, haber coincidido de nuevo con Mr. Tunner por esos teatros.

- Logicamente, la función de ayer fue la tercera de la serie y hubo braveos finales - algo exagerados, diría yo tanto para Fournillier como para Bystrom y sobre todo para el tenor Fanale -). La Orquesta y Coros son la releche, en cuanto a su contrastada calidad artística aunque en algún solo orquestal me pareció que a Fournillier le faltó un poco más de profundidad en su dirección ( por ej., la famosa..Meditation.. y sobre todo por parte del concertino, la encontré un pelín lineal, pero es ya una cuestión de gustos)

- DOMINGO que no es barítono y que él mismo en su máximo exponente artístico, es a su edad de más de 70 años un auténtico fuera de serie por su presencia escénica, inteligencia musical, dominio de los tempos con unos segundo y tercer actos impresionantes de comunicatividad , de técnica "domingo", de mantener un registro central brillante e increiblemente sano y demostrando que con el role ya más o menos bien estudiado ( no estuvo pegado para nada, al apuntador), hasta mantiene un notable fiato con formas de decir o frasear que la le gustarían " a los mediáticos" de hoy en día.
D.Plácido, guste o no , sigue siendo un milagro vocal y todo un Artista de la Opera . :aplauso:

- MALIN BYSTROM, exageradamente aplaudida, me pareció una voz muy interesante por su oscuridad a veces bien empleada ( cierto paralelismo a una falcon), pero para mi gusto se mostró irregular aunque mejoró á mediados del segundo acto.
Tiene tendencia a cubrir demasiado la voz y cuando trata de ser algo más spinta, exagera un poquitín cantando en mezzo forte o hasta forte y un par o tres agudos ayer - en momentos trascedentales, como el de final del primer acto y el final de--dis moi que je sui belle..., el agudo se destimbra y sale muy estridente
En los momentos más líricos como sus duos de final 2º acto y de su muerte en el 3º, sí cantó con línea y muy correcto fraseo
( por supuesto, bastante inferior a la Thais con la que Renée Fleming deslumbró en el Liceu hace 4 años)

- PAOLO FANALE, el tenor Nicias, pues sí tiene un bello timbre y gusto pero nada más y está muy verde : voz de escaso volumen - tenor ligerito - y de proyección, algo blancuzca y con entubamiento en el paso al agudo

- BURATTO, el Pelamon de turno estuvo discreto, aceptable, aunque me pareció más un barítono que un bajo

- Los demás comprimarios, correctos

- La puesta en escena de Nicole Raab y de la Opera de Goteborg, irregular pero con detalles simbolistas ( los sueños bien captados de Athanael y su focalización obsesiva por Thais) y escenas de mucho gusto, aunque algo recargada ( notable el 2º acto en la "minihabitación " de Thais) y excesos giros ( mareantes un poco, sobre todo en el último acto) circulares . Vamos, una reggie de esas de teatro dentro del teatro que pueden gustar más o menos

NotaPublicado: 01 Abr 2012 16:07 
Solista
Solista

Para poner en escena Thaïs hace falta una soprano deslumbrante, y Malin Bystrom no lo es. Timbre oscurísimo y poco brillo en el agudo. Y si no puede con el sobreagudo del aria, que no lo haga. Mucho mejor a partir de la Meditación.
Y también hace falta un pedazo de barítono. Ayer tuvimos a Domingo, estupendo en 2º y 3er acto.
La orquesta, muy bien, pero subida de decibelios en un teatro con una acústica que no es maravillosa precisamente.
La escena me gustó mucho, con todos sus giros y movimientos. Muy vistosa.

.
operitas

NotaPublicado: 02 Abr 2012 20:59 
Concertino
Concertino

Solo comentar que mereció la pena el viaje.
Dirección de Fournillier en mi opinión muy buena,de todas formas con la orquesta que tienen a poco que se esmeren.....!bravo para la orquesta y coros!.
Puesta en escena de Nicola Raab preciosa,muy trabajada y con un vestuario excelente.
Placido Domingo es un animal escénico,perro viejo(en el buen sentido) y sabe sacar las castañas de donde sea,aunque en esta ocasión se veía que le costaba un poco mas.
Malin Bystrom bastante mal,su voz no era nada agradable,en el acto del desierto parece que mejoro algo, pero aunque su físico ayudara al papel,no era una Thais de primera.

PD. Lo de Jorge de Leon en Tosca al día siguiente....!Ole! :aplauso:

NotaPublicado: 03 Abr 2012 23:49 
Primer atril
Primer atril

Hola a todos.
Asistí a la representación del sábado 31 y he deciros que salí razonablemente contento. Si, ya se que Athanael es un papel para barítono, que está escrito para dicha tesitura y que lo de Plácido es un experimento, pero señores, lo borda. Se ha repetido muchísimas veces en este foro, pero es la pura verdad con mayúsculas: si los cantantes jóvenes de ahora tuvieran la mitad de ganas de las que tiene este señor de casi 72 años, la mitad de entusiasmo, la mitad de interés por aprender cosas nuevas y de agradar al público... moriríamos de placer.

Plácido estuo fantástico, se nota que le ha costado más aprenderse este rol, un papel además que se pasa en escena al menos un 70% de la duración de la obra y que es el verdadero protagonista. No estuvo para nada pegado esta noche a la concha del apuntador y fue un derroche de capacidad actoral, de buen cantar y de profesionalidad. Zona central perfecta, mejores graves que en otras ocasiones, musicalidad a raudales, y, Dios mío, se pasa toda la obra andando, saltando, subiendo, bajando... INCREIBLE, un portento físico (estoy convencido que el hecho de haber dos descansos en la función se ha debido a una petición suya para tener más descanso).

Del resto del reparto , una correcta Malin Byström que mejoró mucho en el segundo y sobre todo en el tercer acto, un Paolo Fanale con bonita pero muy escasa voz ( es joven, aprenderá a proyectarla), Gianluca Buratto cantando un buen Palemon y un resto de elenco simplemente correcto.

Fourniller estuvo a mi juicio muy bien. Domina la ópera francesa (ya lo demostró aquí con la Manon) sacando todo su jugo a la partitura, y nuestra querida orquesta estuvo sencillamente grandiosa, ya se nos han acabado todos los adjetivos del diccionario para calificarla. La Meditación nos puso los pelos de punta a todos (gracias también a una solución escénica del momento preciosa), regalándonos un momento sublime.

Por lo demás, una bonita puesta en escena, bonito vestuario e iluminación. En resumen, que nos lo pasamos bien, Y, Sr. Domingo... haga Vd. lo que le de la gana en escena, que tiene categoría de sobra para hacerlo con mucha dignidad.

NotaPublicado: 04 Abr 2012 11:23 
Div@
Div@

Impresiones de la función de ayer, 3 de abril.

Esta ha sido mi segunda Thaïs. La primera fue en 1977, en los tiempos gloriosos de A.V.A.O. Matteo Manuguerra fue un magnífico Athanael, Michele Le Bris una Thaïs muy metida en el papel y Dalmacio González, en uno de sus primeros papeles importantes, encarnó con entusiasmo no exento de calidad a Nicias. Dirigió Anton Guadagno, un eficaz y profesional director. El coro fue el de A.V.A.O. Y la orquesta, la entonces Municipal de Valencia, o los profesores que cabían en el foso del entrañable Teatro Principal. En cuanto a la producción, entonces ni se hablaba de eso. Unos cuantos telones y un vestuario ajustado a la época. La obra se dio con el ballet y las vocalizaciones de la Charmeuse, pero sin el segundo cuadro del tercer acto. Por supuesto, Thaïs murió en su cama del convento. El éxito fue moderado. En aquella misma temporada tuvimos una Tosca en la que Plácido Domingo hizo un Cavaradossi memorable, incluso con el "bis" del "adiós a la vida" y Ghena Dimitrova fue una espléndida Tosca.

Diréis: ¿Y para qué nos cuentas estas batallitas? La respuesta es: Porque ayer más que nunca me dí cuenta de los cambios que ha habido en la Ópera, y de nuevo me asalta la duda de si han sido para bien o para mal. La función de ayer estuvo en las antípodas de aquella. Empezando por el local: Les Arts es un recinto cuya acústica no perdona a las voces pequeñas, y la de Paolo Fanale (Nicias) lo es, y mucho. Fue siempre audible, pero tan poquito... En el Principal se le hubiera oído mucho mejor.

En cuanto a Malin Bystrom (Thaïs"), diré que me gustó. La voz tiene un color peculiar que personalmente no encontré desagradable. Canta con gusto y expresión. Dio el sobreagudo en "eternellement" con resultado poco brillante, pero se agradece la valentía. Tiene una magnífica presencia escénica, lo cual en esta obra es un punto a su favor, pero expresó mucho mejor el arrepentimiento y la conversión de Thaïs en el segundo y tercer actos que su sensualidad en el primero.

Y llegamos al Cavaradossi transformado en Athanael. Es evidente que Plácido no es barítono, por la sencilla razón de que no "suena" a barítono. Y no es solamente una cuestión de timbre, sino de "pasta" y densidad. Se ha refugiado en este repertorio porque la cortedad de agudos que siempre fue su talón de Aquiles se ha agravado con el paso de los años. El resultado es que la octava superior le queda bien, pero la inferior resulta opaca. Por lo demás, es innegable su talento, su carisma, su saber estar, sus tablas, su personalidad y todas las grandes cualidades que le han llevado a ser lo que es: una figura de la Ópera que ha alcanzado ya la categoría de mito y que con toda seguridad pasará a la historia del género como uno de los grandes de todos los tiempos.

Magníficos, como de costumbre, la Orquesta y el Coro. Me llamó la atención que se utilizó el foso pequeño, a pesar de que esta ópera requiere una nutrida orquesta. Muy precisa y detallista la dirección (sin batuta) de Fournillier. Un reparo importante, a quien corresponda: la eliminación del ballet y de la intervención de la Charmeuse. Cuando creíamos que los cortes eran una lacra del pasado afortunadamente superada, es lamentable encontrarse con estas cosas.

¿Y la producción? Pues bastante vistosa y espectacular, pero con el arraigadísimo vicio del cambio de época, que a esta obra en particular le sienta como un tiro. Con originalidades tan "novedosas" como "el teatro dentro del teatro" (más visto que el TBO) y la suprema incongruencia de ascender a Thaïs a los cielos al final del cudro del oasis (¿?) para reaparecer ¡vestida de novia! en el último cuadro. Al final no se murió, sino que se quedó flotando por allí. Todo ello en absoluta contradicción con el texto, aunque ya se sabe que a los produccioneros actuales esto les importa un rábano.

NotaPublicado: 04 Abr 2012 12:08 
Div@
Div@

Efectivamente, a Domingo aún le suenan bellas las notas propias de tenor: Del do3 al sol 3. El resto suena mate, feo, cuando no artificioso, para intentar sonar como el barítono que nunca será. El fiato cada vez más escaso, recortó la segunda estrofa de su gran aria del primer acto. Eso sí, como bien dice Joseluis, es ya un mito de la ÓPERA, un último mohicano, que además de su inatacable musicalidad, luce la personalidad, carisma y presencia escénica propias de esa ÓPERA que ahora es sustituida por otra ópera, que a muchos amantes del género nos agrada e interesa mucho menos. Por tanto, sigue compensando ver a Domingo sobre un escenario en la cuerda que sea.

Bystrom, cuya aparición en el primer acto recordó al aguila de fuego de la homónima y popular revista, lució un material interesante con centro corposo, sombreado, empastado y timbrado, pero, ayuna de squillo, mostró graves problemas en el ascenso a la zona alta (resultaron alaridos los sobreagudos con lo que cerró su primera intervención y el aria del espejo, así como los de la magnífica escena final). Con una gran belleza y espectacular figura no fué capaz de transmitir verdadero erotismo, esencial en este papel y a su canto le faltó verdadera clase.

A la dirección de Fournillier, muy correcta pero más bien superficial, le faltó inspiración, brillantez y acabado. Probablemente también ensayos. Por ejemplo, la meditación religiosa impecablemente interpretada por el concertino (al que le faltó alma y transmitir emoción) careció de magia. No hubo dolor de estómago, ni descarga eléctrica, ni vello de punta.

Todo ello referido a la función del Sábado 31.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]