Bueno , algo de la función presenciada anoche con un Palau de los Arts lleno hasta los topes y con presencia incluida de viajeros ( la marca DOMINGO, es todavía muy importante a paesar de sus más de 71 años ). Un placer, haber coincidido de nuevo con Mr. Tunner por esos teatros.
- Logicamente, la función de ayer fue la tercera de la serie y hubo braveos finales - algo exagerados, diría yo tanto para Fournillier como para Bystrom y sobre todo para el tenor Fanale -). La Orquesta y Coros son la releche, en cuanto a su contrastada calidad artística aunque en algún solo orquestal me pareció que a Fournillier le faltó un poco más de profundidad en su dirección ( por ej., la famosa..Meditation.. y sobre todo por parte del concertino, la encontré un pelín lineal, pero es ya una cuestión de gustos)
- DOMINGO que no es barítono y que él mismo en su máximo exponente artístico, es a su edad de más de 70 años un auténtico fuera de serie por su presencia escénica, inteligencia musical, dominio de los tempos con unos segundo y tercer actos impresionantes de comunicatividad , de técnica "domingo", de mantener un registro central brillante e increiblemente sano y demostrando que con el role ya más o menos bien estudiado ( no estuvo pegado para nada, al apuntador), hasta mantiene un notable fiato con formas de decir o frasear que la le gustarían " a los mediáticos" de hoy en día.
D.Plácido, guste o no , sigue siendo un milagro vocal y todo un Artista de la Opera .
- MALIN BYSTROM, exageradamente aplaudida, me pareció una voz muy interesante por su oscuridad a veces bien empleada ( cierto paralelismo a una falcon), pero para mi gusto se mostró irregular aunque mejoró á mediados del segundo acto.
Tiene tendencia a cubrir demasiado la voz y cuando trata de ser algo más spinta, exagera un poquitín cantando en mezzo forte o hasta forte y un par o tres agudos ayer - en momentos trascedentales, como el de final del primer acto y el final de--dis moi que je sui belle..., el agudo se destimbra y sale muy estridente
En los momentos más líricos como sus duos de final 2º acto y de su muerte en el 3º, sí cantó con línea y muy correcto fraseo
( por supuesto, bastante inferior a la Thais con la que Renée Fleming deslumbró en el Liceu hace 4 años)
- PAOLO FANALE, el tenor Nicias, pues sí tiene un bello timbre y gusto pero nada más y está muy verde : voz de escaso volumen - tenor ligerito - y de proyección, algo blancuzca y con entubamiento en el paso al agudo
- BURATTO, el Pelamon de turno estuvo discreto, aceptable, aunque me pareció más un barítono que un bajo
- Los demás comprimarios, correctos
- La puesta en escena de Nicole Raab y de la Opera de Goteborg, irregular pero con detalles simbolistas ( los sueños bien captados de Athanael y su focalización obsesiva por Thais) y escenas de mucho gusto, aunque algo recargada ( notable el 2º acto en la "minihabitación " de Thais) y excesos giros ( mareantes un poco, sobre todo en el último acto) circulares . Vamos, una reggie de esas de teatro dentro del teatro que pueden gustar más o menos