|
[color=#FF[/color]Recién salido de la Zarzuela ( el teatro) en la función de esta tarde dia 29 y ya en el ave de regreso a bcn
Por mi parte , estoy más con los comentarios de J.Guitar que de Arnold, en cuanto a la puesta en escena (salvo en la escena del capote en el 2° acto, que me pareció exagerada y sin demasiado sentido), dirección musical ( esta tarde, bien dirigida por Oliver Diaz) y la notable coreografia de C.Hoyos. Lástima ciertos desajustes de algún clarín durante el conocido pasodoble y en la escena de la corrida!
No habia presenciado esta ópera ( buen verismo a la española o a la andaluza) en teatro, solo conociía los audios/videos de Domingo, Pons y Villarroel y tambien el de L.Angeles con Domingo y J.Diaz. He disfrutado ante esta ópera con dramaturgia, española y que sorprendentemente, se representa poco, con una partitura con escenas muy atractivas, con algo de cierta semejanza a los dos ultimos actos de Carnen ( el duelo entre el Macareno y el Gato) y algo de drama rural a lo " Cavalleria Rusticana.
En cuanto a las voces, lo mejor del trio principal y de largo, la rotundidad, presencia escénica, canto fluido y dominio de la voz muy homogénea en todos susregistros, de Angel Odena, un cada vez mejor barítono cantábile y que tiene voz de barítono de verdad. Voz con notable proyección y con buen color, además de un notable fraseo y detallista en un canto sumamente matizado
De A Blancas, me esperaba lo peor pero sin estar bien, al menos muestra entrega y expresividad escenicas, cantando a ratos solos con cierta fluidez, pero a la que iempieza a lanzar agudos o a apretar la voz, se destimbra en bastantes momentos , desafina y chilla como una posesa y su castellano- andaluz es bastante pobre Del Macareno, Andeka Gorrotxategui, pues salvo en su rezo o plegaria del 2° acto donde consiguió cantar con legato y con cierto lirismo , homogeneizando la voz, durante el resto de la función, se mostró sorprendentemente irregular: voz entubada y sin apenas proyección, canto en la nuca, pegando a ratos algún agudo destacable pero en otros fogonazos chillados a lo " Cura ". Este tenor que tiene un importante material, necesitaría un buen maestro que le tranquilizara y le enseñara a cantar y a liberar la voz. De los secundarios o demás de caracter, bastante buen nivel, destacando Luis Cansino como Hormigón y Milagros MArtin como Frasquita, ambos con mucho desparpajo , tambien la joven y muy prometedora Gitanilla que cantó Maria F Nogales. Correcto los demás y también los y las bailaor@s. Muchos aplausos finales de un público muy hablador por cierto, durante la función, en los casos de Andeka y Angeles exagerados
|