Fecha actual 24 Sep 2026 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Apuntadores
NotaPublicado: 21 Mar 2006 18:43 
Müllerin

Estoy escuchando un disco y ¡se oye al apuntador!
Tengo una pregunta: ¿realmente un cantante profesional necesita que le estén apuntando las primeras palabras de cada frase que tiene que cantar? ¿no les resulta molesto? Porque si yo estoy en esa situación no me aguanto y le tiro un zapato al susodicho.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 18:55 
Theatrum Psychotechnicum

el apuntador, es muy util.

Sobretodo cuando uno esta en carrera, que canta cada semana una opera distinta, puede pasar que se te olviden las palabras en el momento menos esperado, y ahi el apuntador es la salvacion, pero tambien porque marca el tiempo, y si uno no ve, por algun motivo, el director, el apuntador puede salvar muchas situaciones. Y suele pasar, que el mismo apuntador salva situaciones al director, que ni se entera.

Los apuntadores son monumentos de teatro, conocen mejor que nadie las operas, sea vocalmente que musicalmente. Conocen a los cantantes como pocos, y SOBRETODO los problemas en escena que los directores(tambien de escena) no suelen saber.

Si has oido al apuntador en un disco, es logico, porque antes los microfonos los ponian justo al lado de el. A mi no me parece molesto, porque amo el teatro y menos los discos grabados en estudio.

Ser apuntador es un arte, porque hay una tecnica para dar la palabra especifica, y sobretodo, entender cuando darla y cuando dar el tiempo y la palabra a un cantante con problemas. Es un trabajo que pocos saben hacer. Cada vez se va perdiendo mas, y en parte, es porque a muchos directores de escena les molesta tenerle en mitad del escenario (no es mi caso, yo siempre que puedo y esta, le dejo hacer su trabajo). Pero esto me dijo uno de los mas legendarios y mejor apuntador del mundo, Jaume Tribó, apuntador del Liceu. El es de verdad, un monumento de la opera.

La mayoria de los cantantes le necesitan y no les molesta. A veces se ponen de acuerdo en cuando callar y cuando decir algo durante un aria. Pero si te digo la verdad, tirarle un zapato no es solo una falta de respeto, sino cargarse una de las tradiciones de opera mas utiles que existan en el teatro lirico.

Te sentaria bien salir al escenario, cantar algo y olvidarte de una frase, y despues de haberle tirado el zapato, encontrarte solo delante de un publico que solo por no cantar una frase, el zapato seria lo de menos! :wink: :twisted:

Última edición por Agatarco el 21 Mar 2006 19:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 18:59 
Müllerin

Gracias por tu respuesta, Agatarco :D
No sabía que su trabajo fuese tan importante.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:01 
Theatrum Psychotechnicum

perdona acabo de poner el ultimo parrafo para meterme contigo :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:02 
Theatrum Psychotechnicum

b_alonsoes escribió:
Gracias por tu respuesta, Agatarco :D
No sabía que su trabajo fuese tan importante.

ahora que lo sabes, veras como cambia escucharle! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:17 
Figurante
Figurante

Sólo quiero añadir una cosa con el permiso de Agatarco. No es que los apuntadores, y que decir del maestro Tribó, sepan la música y la escena mejor que los directores y que los cantantes, es que saben más de música y de teatro más que ellos y que todo el teatro juntos.

Recuerdo al maestro Tribó aconsejando a un director de la manera más humilde, y no era una obra de repertorio, sino sobre una reposición de una obra olvidada desde su estreno, dos o tres pequeños detalles que efectivamente hicieron que lo que no estaba claro en la partitura se entendiese perfectamente. Es decir en este caso para mi demostró que sabe más de música que el propio compositor.

Un saludo a toda la gente que hace posible el milagro del teatro y están siempre escondidos y callados, o casi.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:20 
Theatrum Psychotechnicum

:nw: :nw: :nw:

Tribó lo que pasa es que es especial y unico. Es tambien un descubridor de operas! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

ANECDOTA DEL MAESTRO TRIBÓ:

- Un maestro, futuro director de orquesta y compositor dice:

"oye, donde puedo aprender aleman?"

-respuesta del sr. tribó:

- Cony!! enlas operas de Wagner

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 20:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bien por los apuntadores, pero yo prefiero no oirlos, ya que no soy yo el que debe cantar sinó el de mi disco.

Saludos a todos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 21:22 
La Donna del Lago

La última vez que escuché un apuntador (no en disco), fue en el Barbero del Real cuando lo retransmitieron por rne. Me chocó :-k porque se le escuchaba el "Ecco ridente in cielo", y pensé ¿Flórez no se lo sabe? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 21:43 
Trobairitz

Es curioso, pero creo que no existe tal figura en Oviedo, o al menos yo no me he dado cuenta (en ese caso sería realmente :oops: :oops:). De hecho y por lo que contáis, a alguna mezzo que yo me sé le habría resultado realmente útil :twisted:
Aquí el factotum es el regidor, y ya va en gustos valorar cuál me ha parecido mejor de los que he conocido :-$

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 4:25 
Div@
Div@

Pues si no me equivoco, en Tenerife usan unas pantallas, como en los telediarios. De apuntador, nada de nada.

(Ah... ese bello trío del 'Parigi, o cara' en la grabación de Kraus y Callas)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 11:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Zerlina escribió:
La última vez que escuché un apuntador (no en disco), fue en el Barbero del Real cuando lo retransmitieron por rne. Me chocó :-k porque se le escuchaba el "Ecco ridente in cielo", y pensé ¿Flórez no se lo sabe? :lol:

Es cierto!!!! :wink: tengo esa grabación y se escucha al apuntador....
:)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 11:46 
Primer atril
Primer atril

Es una profesión verdaderamente difícil y especializada, pues hay que saber tanto música para desentrañar una partitura como muchos idiomas, además de tener unos reflejos extraordinarios; lógicamente apuntan con partitura en mano, no sólo con el texto. Muchos de ellos son o han sido previamente repertoristas, pues hay que conocer el "ritmo" al que dar el pie a los cantantes. Conozco algunos que son verdaderas enciclopedias vivientes de las óperas, conservan en sus partituras dónde respiraba tal o cual cantante, e incluso donde respiraba el tenor x cuando empezaba y dónde lo hacía 20 años más tarde. Conocen la esencia de los personajes operísticos mejor que nadie por lo que se convierten en maestros ideales para cualquier cantante que desee estudiar o profundizar en un rol. Su posición privilegiada, en el lugar donde "muerden el polvo" de los cantantes los convierte en los auténticos "sabios" del mundo operístico.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 11:48 
Div@
Div@

mooreg ¿ qué es un repertorista?

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]