Fecha actual 24 Sep 2026 11:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 13:45 
Neno

Bramante escribió:
simplemente ha confesado que es humano.

Hacía falta? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 13:57 
Div@
Div@

Bramante escribió:
MarttiT escribió:
Iurodivi, me dejas preplejo.

¿ Porqué? simplemente ha confesado que es humano. Por cierto MarttiT, supongo que tú también lo eres así que.... cuéntanos las que a ti te gustaría conocer ( a poder ser que nos suene el compositor ).

Pues claro que hay óperas que me gustaría conocer: por ejemplo, a corto plazo entre mis objetivos están "Boulevard solitude", de Henze, "Stiffelio", de Verdi, "Arianne et Barbe-bleu", de Dukas, "Orlanskaya deva", de Chaikovsky, más óperas de Smetana y Rimsky-Korsakov, de Penderecki y completar a Britten y Janacek.

Iurodivi: si quieres un "Don Pasquale" no olvides un dato importantísimo: es la única ópera entera que grabó Tito Schipa. Está todo dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 14:08 
Neno

MarttiT escribió:
Iurodivi: si quieres un "Don Pasquale" no olvides un dato importantísimo: es la única ópera entera que grabó Tito Schipa. Está todo dicho.

Cómo pude haberlo pasado por alto!!! Pero, el resto del reparto está a la altura??

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 14:08 
Div@
Div@

Efectivamente, aquí pongo los datos (pero... no la tengo) tomados del listado de versiones que aparece en este sitio:

http://opera.stanford.edu/Donizetti/DonPasquale/disco.html

1932 HMV SQSO 53/55 and QUALP 10121
The only complete opera recording featuring Tito Schipa
Orch. Teatro alla Scala, Carlo Sabajno (cond.)
Ernesto Badini (Don Pasquale), Afro Poli (Malatesta), Adelaide Saraceni (Norina), Tito Schipa (Ernesto)
reissued as:

EMI 3C 153-00680/82 (1956)
EMI CHS 7632412 (2 CDs) (1989)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 15:53 
Div@
Div@

Bueno, vamos a ver si te puedo ayudar un poco con algunas. Dejo al margen las que desconozco o aquellas cuya discografía no conozco en un grado razonable de profundidad. Perdón por la parrafada.

- Los cuentos de hoffmann

Ópera fantástica que es una especie de síntesis de todos los estilos de ópera francesa que ha habido en los siglos XVIII-XIX. Para una primera audición, reomendaría el dvd del Covent Garden con una producción antigua pero preciosa (que se ha hecho con Villazón hace dos años todavía) y un reparto interesante con Domingo, Serra, Baltsa y Cotrubas. Lástima que no todos los personajes malignos estén todo lo logrados que sería deseable, pero en conjunto es una versión muy buena. Dirige Pretre.
En disco no hay ninguna versión redonda, y ya entramos en cuestión de gustos y ediciones, pero son versiones especialmente destacables las de Domingo-Gruberova (1989) dirigidos por Ozawa o la de Alagna-Dessay-Jo-Vaduva-Van Dam-Nagano. Cuestión de gustos. Como anécdota, estas dos que cito usan dos revisiones distintas de la partitura.

-Pelleas y Melissande.

Mágica, preciosa, increíble ópera francesa. Sin duda la mejor ópera francesa del siglo XX y una de las 10 mejores de dicho siglo. Aunque en dvd sigo esperando la versión que me arrebate, la de Gardiner con Van Dam, en un escenario sobrio que poco tiene que ver con el paraje de castillo que sugiere la historia pero que permite seguir la narración sin mayores inconvenientes, es una opción reseñable si buscas un Pelleas para ver.
En disco, si buscas una con buen sonido, la de Von Stade y Van Dam dirigidos por Karajan en EMI (1978) es una opción con la que disfrutarás seguro, y que además la encuentras barata, aunque yo procuraría ir más atrás en el tiempo para no perderme alguna de las MARAVILLOSAS y angelicales Melisandes que nos dejó Victoria de los Ángeles, para mi la mejor defensora de este papel. (tienes una en vivo y una en estudio con ella)

-L'Orfeo

De obligada visión el dvd de la producción del Liceu con Savall y sus huestes. La producción (de Gilbert Delfo) es BELLÍSIMA, tal vez una de las más bellas grabadas en dvd.
En disco, hay muchísima variedad y versiones muy diferentes entre si. Todo depende de cómo te guste a ti el barroco. Como a mi me gusta historicista pues te voy a recomendar las versiones dirigidas por Gardiner, Garrido y Enmanuelle Haim, las tres maravillosas.

-Rusalka.

Mi consejo para acercarse a esta fascinante obra de Dvórak es comprarse el cd que protagonizó Renee Fleming (bien secundada por Hawlata, Zajicjk, Heppner y Urbanova dirigidos por Mackerras). En lo visual, huye de la producción de París (también con Fleming) porque ahí del espíritu de la obra queda poco. Hay una película en dvd con una versión vocal checa de los años 60 que visualmente es bastante atractiva, pero no sé hasta qué punto estará cortada. En cualquier caso, hazte con el cd de Fleming.

-Sansón y Dalila.

Difícil elección porque los más grandes tenores y las más grandes mezzosopranos de los últimos tiempos la han grabado (Vickers, Vinay, Cossuta, Gorr, Cosotto, Domingo, Carreras, Baltsa, Obratzova, Verrett, Borodina, Cura, Meier...) así que lo mejor que puedes hacer es escoger según tus gustos, aunque Domingo es referencia indudable en el papel.

-Don Pasquale

Muy dinámico el dvd con Corbelli, Mei, Siragusa y De Candia, que visualmente puede ser una buena primera opción. En cd, algunas versiones llenas de grandes figuras me han defraudado, y te recomendaría la versión Live de Venecia, con Dara, Corbelli, Serra y Bertolo como una de las más homogéneas.

-Il Trittico

Un operón (o tres operones, según se quiera ver) que han grabado los más grandes cantantes puccinianos de la historia. Si hay que escoger una versión que contenga las tres óperas, resulta difícil. Tebaldi, Scotto y Freni firmaron tres integrales francamente interesantes, bien flanqueadas en casi todos los casos. En dvd, discretita la de la Scala de Milán (con un Martinucci que en 'Il Tabarro' literalmente "se rompe" en el dúo, una Plowright que es la quintaesencia de Suor Angelica, y una Gasdia que hace el Babbino caro más soso que haya escuchado en mucho tiempo.) Apuntar que de mi favorita, 'Suor Angelica', Victoria de los Ángeles y Cristina Gallardo-Domás dejaron grabadas dos creaciones inigualables que deben ser escuchadas.

-Guerra y Paz

El forero ping me pasó hace unos días un dvd de la ópera de París dirigido por Gary Bertini y aluciné, por el OPERÓN que es, que no lo conocía y por el espectacular montaje. Totalmente recomendable.

-Lady Macbeth de Mtsenk

La versión del Liceu, con Secunde, Ventris y Kotscherga en dvd, es un gran espectáculo.

-Manon (la versión que yo tengo es en italiano, no cuenta)

En disco, homogenea y bien de precio, tienes la de Sills (que no está mal para lo poco que me gusta a mi la Sills, Gedda -sublime!-) y Bacquier dirigidos por Rudel. Yo me compraría esta, aún cuando Victoria de los Ángeles hace una 'Manon' EXTRAORDINARIA (siempre live)

-L'amico Fritz

Freni-Pavarotti-Sardinero-Gavazzenni. Un clásico. Y la ópera es toda una agradable sorpresa. Mucho más que el intermedio y el dúo de las cerezas.

-El retorno de Ulises

El mismo caso de 'Orfeo': hay muchas versiones y muy distintas, más y menos historicistas. Pero el dvd de William Christie es MAGNÍFICO, soberbio y hay que verlo y disfrutarlo.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 16:14 
Pala de Granjero

_Annio_ escribió:
una Plowright que es la quintaesencia de Suor Angelica

Mamma :o

Werther, reacciona o entre Vergator y Annio acabarás siendo desplazado.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 16:59 
Müllerin

Don Giovanni escribió:
Por no crear un nuevo hilo:

¿Qué me dicen de Colas Breugnon, de Kabalebsky?

También me apetece conocerla, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez en mi vida que hoy hablar de Kabalevsky :oops: :oops:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 17:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡Jo qué hilo más bueno! y ahora que estamos ¿cuántos títulos de Orfeo conocéis?
Abrimos un nuevo hilo?
Los organizamos por orden cronológico p. ej. de Monteverdi a Ph. Glass?
¡Venga, venga que no decaiga!
:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 17:31 
Neno

Andrea escribió:
_Annio_ escribió:

Tranqui, Andrea...como me pasa con Corena, algo en lo que cante Plowright no me lo compro... :lol:

De todos modos las recomendaciones de Annio me hacen vislumbrar un poco mejor el panorama...aunque así, a bote pronto, no me compraría un Pelleas et Melsiande del Karajan de 1970 y pico ni harto de vino...sólo de imaginarme lo aparatosa a la par que melosa que puede ser ya me dan escalofríos... :wink:

Y Andrea, podías estirarte y darme alguna indicación discográfica, no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 18:17 
Pala de Granjero

Pues citaría dos registros fundamentales, probablemente entre las más interesantes de la segunda mitad del siglo XX: el Pelléas et Mélisande de André Cluytens, con Victoria de los Ángeles, Jacques Jansen y Gérard Souzay, y la Fanciulla (en vivo) de Dimitri Mitropoulos, con Eleanor Steber, Mario del Monaco y Gian Giacomo Guelfi. Yo tiraría por ahí.

Oye, te me has vuelto invisible.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 18:30 
Div@
Div@

Este mediodía, no me he podido aguantar las ganas de buscarle los Cuentos de Hoffmann por Kraus a El Idiota para su casa y… sorpresa!!!
De 39 óperas por Kraus en CD ¡NO TENGOImagen LOS PUÑETEROS CUENTOS DE HOFFMANN!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:32 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Andrea escribió:
_Annio_ escribió:

Tranqui, Andrea...como me pasa con Corena, algo en lo que cante Plowright no me lo compro... :lol:

Es que de esa Suor de Plowright es mejor huir :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 19:55 
Neno

Andrea escribió:
Oye, te me has vuelto invisible.

Jeje... 8) ...pero estoy por aquí, tranquilo... :D ...no sabía que Souzay cantase en la versiòn de Cluytens..sin duda un gran punto a su favor (adoro a SOUZAY)

PD-editado para que quede claro que adoro a Souzay y no a Cluytens, como había escrito antes.

Última edición por El idiota el 21 Mar 2006 20:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 20:08 
Div@
Div@

Este Don Pasquales de Schipa creo que está disponible en algún rinconcito de mi mochila. Si lo precisas ...ya sabes

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 20:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

yo querria conocer Los Pescadores de perlas, ya que he leido muchas cosas buenas sobre esa opera y no la conozco. Por poco tiempo queria comprarla en CD o DVD, pero no encontre una version con cantantes que me convencio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]