|
Bueno, vamos a ver si te puedo ayudar un poco con algunas. Dejo al margen las que desconozco o aquellas cuya discografía no conozco en un grado razonable de profundidad. Perdón por la parrafada.
- Los cuentos de hoffmann
Ópera fantástica que es una especie de síntesis de todos los estilos de ópera francesa que ha habido en los siglos XVIII-XIX. Para una primera audición, reomendaría el dvd del Covent Garden con una producción antigua pero preciosa (que se ha hecho con Villazón hace dos años todavía) y un reparto interesante con Domingo, Serra, Baltsa y Cotrubas. Lástima que no todos los personajes malignos estén todo lo logrados que sería deseable, pero en conjunto es una versión muy buena. Dirige Pretre.
En disco no hay ninguna versión redonda, y ya entramos en cuestión de gustos y ediciones, pero son versiones especialmente destacables las de Domingo-Gruberova (1989) dirigidos por Ozawa o la de Alagna-Dessay-Jo-Vaduva-Van Dam-Nagano. Cuestión de gustos. Como anécdota, estas dos que cito usan dos revisiones distintas de la partitura.
-Pelleas y Melissande.
Mágica, preciosa, increíble ópera francesa. Sin duda la mejor ópera francesa del siglo XX y una de las 10 mejores de dicho siglo. Aunque en dvd sigo esperando la versión que me arrebate, la de Gardiner con Van Dam, en un escenario sobrio que poco tiene que ver con el paraje de castillo que sugiere la historia pero que permite seguir la narración sin mayores inconvenientes, es una opción reseñable si buscas un Pelleas para ver.
En disco, si buscas una con buen sonido, la de Von Stade y Van Dam dirigidos por Karajan en EMI (1978) es una opción con la que disfrutarás seguro, y que además la encuentras barata, aunque yo procuraría ir más atrás en el tiempo para no perderme alguna de las MARAVILLOSAS y angelicales Melisandes que nos dejó Victoria de los Ángeles, para mi la mejor defensora de este papel. (tienes una en vivo y una en estudio con ella)
-L'Orfeo
De obligada visión el dvd de la producción del Liceu con Savall y sus huestes. La producción (de Gilbert Delfo) es BELLÍSIMA, tal vez una de las más bellas grabadas en dvd.
En disco, hay muchísima variedad y versiones muy diferentes entre si. Todo depende de cómo te guste a ti el barroco. Como a mi me gusta historicista pues te voy a recomendar las versiones dirigidas por Gardiner, Garrido y Enmanuelle Haim, las tres maravillosas.
-Rusalka.
Mi consejo para acercarse a esta fascinante obra de Dvórak es comprarse el cd que protagonizó Renee Fleming (bien secundada por Hawlata, Zajicjk, Heppner y Urbanova dirigidos por Mackerras). En lo visual, huye de la producción de París (también con Fleming) porque ahí del espíritu de la obra queda poco. Hay una película en dvd con una versión vocal checa de los años 60 que visualmente es bastante atractiva, pero no sé hasta qué punto estará cortada. En cualquier caso, hazte con el cd de Fleming.
-Sansón y Dalila.
Difícil elección porque los más grandes tenores y las más grandes mezzosopranos de los últimos tiempos la han grabado (Vickers, Vinay, Cossuta, Gorr, Cosotto, Domingo, Carreras, Baltsa, Obratzova, Verrett, Borodina, Cura, Meier...) así que lo mejor que puedes hacer es escoger según tus gustos, aunque Domingo es referencia indudable en el papel.
-Don Pasquale
Muy dinámico el dvd con Corbelli, Mei, Siragusa y De Candia, que visualmente puede ser una buena primera opción. En cd, algunas versiones llenas de grandes figuras me han defraudado, y te recomendaría la versión Live de Venecia, con Dara, Corbelli, Serra y Bertolo como una de las más homogéneas.
-Il Trittico
Un operón (o tres operones, según se quiera ver) que han grabado los más grandes cantantes puccinianos de la historia. Si hay que escoger una versión que contenga las tres óperas, resulta difícil. Tebaldi, Scotto y Freni firmaron tres integrales francamente interesantes, bien flanqueadas en casi todos los casos. En dvd, discretita la de la Scala de Milán (con un Martinucci que en 'Il Tabarro' literalmente "se rompe" en el dúo, una Plowright que es la quintaesencia de Suor Angelica, y una Gasdia que hace el Babbino caro más soso que haya escuchado en mucho tiempo.) Apuntar que de mi favorita, 'Suor Angelica', Victoria de los Ángeles y Cristina Gallardo-Domás dejaron grabadas dos creaciones inigualables que deben ser escuchadas.
-Guerra y Paz
El forero ping me pasó hace unos días un dvd de la ópera de París dirigido por Gary Bertini y aluciné, por el OPERÓN que es, que no lo conocía y por el espectacular montaje. Totalmente recomendable.
-Lady Macbeth de Mtsenk
La versión del Liceu, con Secunde, Ventris y Kotscherga en dvd, es un gran espectáculo.
-Manon (la versión que yo tengo es en italiano, no cuenta)
En disco, homogenea y bien de precio, tienes la de Sills (que no está mal para lo poco que me gusta a mi la Sills, Gedda -sublime!-) y Bacquier dirigidos por Rudel. Yo me compraría esta, aún cuando Victoria de los Ángeles hace una 'Manon' EXTRAORDINARIA (siempre live)
-L'amico Fritz
Freni-Pavarotti-Sardinero-Gavazzenni. Un clásico. Y la ópera es toda una agradable sorpresa. Mucho más que el intermedio y el dúo de las cerezas.
-El retorno de Ulises
El mismo caso de 'Orfeo': hay muchas versiones y muy distintas, más y menos historicistas. Pero el dvd de William Christie es MAGNÍFICO, soberbio y hay que verlo y disfrutarlo.
_________________ El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.
|