Fecha actual 25 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceu -
NotaPublicado: 18 Mar 2012 1:36 
Div@
Div@

Una pregunta al sr. Bayista: ¿ A que función o fecha corresponde su crítica al cast Cedolins/Vargas/Maltman,etc..?
Al menos, en la que yo presencié del dia 7 y tal como creo relaté, Vargas no estuvo fino

NotaPublicado: 18 Mar 2012 20:39 
Prim@ Uom@

bayista escribió:
Cedolins no huele el personaje y se queda en lo ñoño sin buscar la picaresca, pero vocalmente hizo una creación impecable de la partitura de Puccini.

¡Sí, señor! Realmente, es Ñoñolins. VI la retransmisión de la función del 13 (primer reparto y última –pero última de verdad– retransmisión de Ópera Oberta :cry: ) y me espantó su Mimí tan ñoña y remilgada, tan poco natural… Su voz no me gusta, y ya en la Luisa Miller de ABAO se vieron las deficientes condiciones vocales en las que, por desgracia, se encuentra Cedolins actualmente. Por suerte, disfruté del buen canto de Ramón Vargas todo lo que me espeluznó la prestación vocal y escénica de la soprano italiana.
bayista escribió:
… sus portamentos ayeguados a la hora de chillar

Al metahilo YA :rolling: :nw:

NotaPublicado: 18 Mar 2012 20:48 
Div@
Div@

¡Hola!

NotaPublicado: 18 Mar 2012 22:02 
Div@
Div@

Pues yo encontré a Cedolins bastante mejor de lo que me esperaba para la crisis que ha atravesado / atraviesa, y lo que se ha leído de ella con respecto a otras funciones. Vale que ya no es aquella cantante que dio un recital larguísimo e inolvidable en Coruña en 2006, cantando como 18 arias y haciendo delirar al público como pocas veces se ha visto aquí, pero la señora aún demuestra que sabe cantar. ¿Que la voz está muy mermada? Sí, de acuerdo. Pero hay muchas cantantes mucho peores en circulación, que no han atravesado por crisis de ningún tipo.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 9:16 
Div@
Div@

Angelita G. Anuncia en su web que despues del exito del pasado viernes - algo exagerado, digo yo -, tambien canta hoy lunes, con el teatro " sold out". O sea, parece nohabrá espantà :lol:

NotaPublicado: 19 Mar 2012 15:55 
Div@
Div@

Que humilde la Sra.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 16:25 
Div@
Div@

toni escribió:
Que humilde la Sra.
------------------------------------------

es Angelita " y sus circunstancias" :lol: ; hay que aceptarla como es y cuando quiere cantar, es muy notable.

Parece que quiere incorporar a su repertorio, la Thais! No digo nada con sus poses , cuando empiece a cantar...Dis moi que je suis belle!... :lol:

NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:21 
Div@
Div@

tucker escribió:
Parece que quiere incorporar a su repertorio, la Thais! No digo nada con sus poses , cuando empiece a cantar...Dis moi que je suis belle!... :lol:

:rolling:
Por cierto, ¿a qué santo le tengo que rezar para que no me cancele? :lol:

NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:25 
Vaquero

usté vaya a la primera función. o si conoce a alguien que vaya, que la aplaudan y la braveen mucho. el egometro tiene que estar bien repleto para que la diva no entre en una crisis de vanidad y dé la espantada.

NotaPublicado: 20 Mar 2012 1:16 
Div@
Div@

pues Sres. Nineta y Mitchum :lol:

Sin rezar a nadie, he conseguido un record o un hito con Dña Angelita G. ( Miss Daisy para los amigos :lol: ) después de la función de hoy día 19! : desde 1.997 que la escuché en teatro por vez primera ( Paris Bastille, notable TRAVIATA junto a un excelente entonces R.Vargas y Alexandru Agache), hoy día 19 de marzo del 2012, es la primera vez que consigo enganchar o enlazar en menos de 3 días dos funciones seguidas con Gheorghiu y que cante ambas.

De la función de hoy día 19, última BOHEME de esta serie de 19, me remitiría en líneas bastante generales a lo dicho ya de la función del pasado 16:

- Miss Daisy en plan irónico, diría que ha hecho de "Cruyff" de sus últimos años de jugador : cositas de excepcional clase - ligazón de frases con un legato excelente, preciosismo, agudos sostenidos ( renqueante eso sí de registro grave) -, con "clavarse de extremo izquierda en la banda, descansando" - reservona en el ..si mi chiamo Mimí .. y escondiéndose en algún mínimo pasaje comprometido para mostrar medias voces de gran calidad pero no siempre audibles - . De todas modos, la rumana tiene un timbre bellísimo y mucha clase
Pese a su indolencia y sus gestitos de diva, que me vuelva muchas veces al Liceu

- Pirgu, es demasiado liviano de volumen para Rodolfo; canta con musicalidad pero cuando quiere apretar tiene tendencia a destimbrarse y entuba algo el paso al agudo que luego resuelve correctamente

- Ainhoa, hace bien según declaraciones propias en dejar la Musetta; no es voz ya por exceso de volumen para este role y sus agudos en el vals de salida, salen entre abiertos y estridentes.
Por lo demás, notable en los dos últimos actos y expresiva

- Odena, es demasiado voz para el Marcello y en sus primeras frases parecía cantar el Gato Montés o el Carlo Gérard. No obstante , cuando se dedica a cantar demuestra que es una de las mejores voces baritonales "cantábile" del momento con bello y recio timbre, pero para cantar Verdi, verismo de mayor fuerza que el Marcello y hasta según que roles de barítono de ópera francesa ( Escamillo, Athanael)

- Los demás en la línea del pasado viernes

De V.P.P. hoy con el teatro lleno, no se han registrado buuhs aunque su dirección en la línea de pasadas funciones : anti pucciniana total.

p.d. después de 5 BOHEMEs, descansito hasta final de mes para la THAIS en Les Arts

Última edición por tucker el 20 Mar 2012 1:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Mar 2012 1:17 
Div@
Div@

Muy brevemente y después de haber asistido a las funciones de Viernes y Domingo, decir que Fiorenza Cedolins cantó y encarnó a Mimi, mientras en la otra representación "La Bohéme" se convirtió en "el show de la Gheorghiu".

Ese show lo protagoniza una cantante con carisma, atractivo físico y capaz de aunar muchos fans, cierto; que sin serlo también se puede disfrutar con las cualidades que atesora, también.
Una vocecita más propia de una Susanna, pero de timbre bello y personal, que suena en la zona centro-aguda (si bien el do del final del cuadro primero le quedó totalmente abierto y balanceante) y resulta inexistente en la centro-grave sin que la cantante tenga ningún rubor en no cubrir la tesitura del papel. Buen arte de canto, expresión gazmoña y cursilona y "aquí vengo yo y hago lo que me da la gana" ya sea en cuanto a vestuario, actuación escénica, entradas, tempi...
Al final, no defraudó en camerinos apareciendo, muy sexy con un casquette color rojo y un favorecedor traje negro.

Irrelevante Pirgu de voz impersonal, propia de tenorino y con emisión gutural (las vocales no están liberadas y en la máscara). Ódena sigue en los mejores momentos de su carrera. La única voz de ópera de verdad sobre el escenario.

Fiorenza Cedolins, guapísima y siempre elegante y refinada, aunque va recuperándose, sigue algo mermada, especialmente en el centro. El timbre sigue siendo bellísimo y mórbido. El canto, de genuina escuela italiana, a pesar de alguna nota calante y entubada. Logró una gran interpretación de "D'onde lieta uscì" y una muerte emocionante, con sinceridad y honradez, lejos de montajes y shows de divona artificiosa. Vargas, en decadencia, mantiene una voz bella, bien emitida, aunque ha perdido calidad y brillo. Su presencia sonora es justa para este papel y un teatro tan grande como el Liceo. El canto sigue siendo de mucha clase, aunque las apreturas en el agudo son cada vez más palpables, así como la falta de squillo y punta. Como actor es un mojón.

No voy a extenderme en las apreciaciones sobre el señor del palo, auténtico lastre de estas Bohéme y que ya ha sido suficientemente valorado por todos. En la función del Viernes 16 fué ostensiblemente abucheado.

NotaPublicado: 20 Mar 2012 17:56 
Concertino
Concertino

bayista escribió:
Arteta, desde que trabaja con Ruth Falcon ha desarrollado una voz de una gran morbidez (la colocación altísima vuelve al timbre realmente brillante en el agudo)

tucker escribió:
- sus agudos en el vals de salida, salen entre abiertos y estridentes.

Entonces...? Señor Tunner, ¿cómo la oyó usted?

NotaPublicado: 20 Mar 2012 18:29 
Div@
Div@

Desde que trabaja con Ruth Falcon, efectivamente, la Arteta ha ganado en potencia, caudal y proyección. Esa colocación alta produce sonidos penetrantes, pero también estridentes, chillones e hirientes y así resultaron sus agudos como Musetta, además de bailones. Me había subido mucho en la Liù de hace un par de años en Barcelona, pero ya no está para Musettas.

NotaPublicado: 20 Mar 2012 18:35 
Concertino
Concertino

En ese conjunto que describes no me cuadra ni lo de los sonidos bailones ni lo de la gran morbidez. Bueno, a ver si la escucho. ¿Desde cuándo decís que trabaja con su nueva profesora?

NotaPublicado: 20 Mar 2012 18:43 
Div@
Div@

Hará cuatro o cinco años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]