Fecha actual 24 Sep 2026 22:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA BOHEME - Liceu -
NotaPublicado: 16 Mar 2012 20:18 
Div@
Div@

Reemplazo de emergencia: Alagna sustituye a Elina Garanca en un recital en Montecarlo.
Por lo que parece, no podrá ir a ver a su mujercita.

NotaPublicado: 16 Mar 2012 21:51 
Div@
Div@

Pero el concierto es el 17 y las funciones de Gheorghiu, esta noche y el lunes.

NotaPublicado: 16 Mar 2012 22:31 
Lo peor que hay en la Villa

Tendrá que estudiarse el repertorio de la Elina, claro :rolling:

NotaPublicado: 17 Mar 2012 0:03 
Div@
Div@

Parece que la diva rumana, cuyo apellido algún día aprenderé a escribir bien, está cantando (desta vez sí) y la gente se emociona.

Última edición por gakugeki el 17 Mar 2012 0:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Mar 2012 0:05 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Parece que la diva rumana está cantando (desta vez sí) y la gente se emociona.

¡Para una vez que canta!. Habrá que emocionarse, digo yo, :lol: .

NotaPublicado: 17 Mar 2012 0:14 
Div@
Div@

Si no aúllan "queremos un hijo tuyo/volem un fill teu" es porque se impone el seny y no está la crisis como para tales gastos.

NotaPublicado: 17 Mar 2012 2:43 
Div@
Div@

A mí me parece francamente mal que después de 8 años cancelándome por toda España y un cuarto del resto del mundo, la señora tenga la feliz idea de cantar bien justo casi la única vez que yo tengo la (in)feliz idea de no ir a verla. Me lo tomo como algo personal, y ahora mismo tengo un cabreo importante encima. No me parece justo.
Ah, me ha llegado la opinión de un forero echando pestes sobre la labor concertante del ¿Maestro? Víctor Pablo Pérez. Y una segunda opinión de una amiga que me comenta que el ¿Maestro? se ha ido para casa calentito, tras una generosa ración de abucheos.

NotaPublicado: 17 Mar 2012 3:02 
Div@
Div@

Vamos a ver, llegado del Liceu y de mi 4ª BOHEME, con la superstar Angelita "Daisy" Gheorghiu presente y sin cancelar, con el teatro a tope y muchos visitantes operófilos "urbi et orbi", incluidos fans de Dña. Angelita :)

Función que ha hecho vibrar - creo , algo exageradamente - al público en líneas generales

-A.GHEORGHIU - Una verdadera star de la ópera actual y además"fashion" y con personalidad para todo, lo realmente muy bueno que tiene y lo no tan bueno y más caprichosa que es marcarse sus tiempos ( ante la poco o nada pucciniana batuta de VPP) y hacer sus propios movimientos escénicos ( cambiando la salida de la escena al final de los actos 1º y 3º, cantando su escena final sentada sobre la cama en lugar de estirada, pero es Dña. Angelita! y utilizando una blusa blanca "particular" en el último acto ).
En lo vocal, mostró que es de lo mejorcito del repertorio actual de soprano lírica y que es toda clase operísitica: empezó algo reservona en el primer acto, con una voz de un color precioso, fraseando, soltando la voz aunque solo a ratos ( con algún descansito), para a partir del segundo y con un -para mi-memorable tercer acto, emotivo desde el ..addio senza rencor.. hasta el duo final, notable también vocalmente su cuarto acto, con un brillante siempre registro agudo
Puntos flacos de Miss Daisy?? pues su ya conocido y casi inexistente registro grave y quizás a veces que interpretó escenicamente una Mimí con mucho gestito algo snob , pero para eso es Miss Gheorghiu y su concepto de La Bohéme
Braveada locamente al final y despidiéndose ella con adioses de muy contenta ( esperemos que el lunes, cante también y más si está presente como espectador Mr. Roberto Alagna :lol: )

- SAIMIR PIRGU-
Muy correcto tenor con bello timbre , voz de no demasiado volumen y relativamente pequeña, musical y más mozartiano que pucciniano. Entregado, mostró alguna pequeña tirantez en el paso al agudo. En alguno de los duos con Angelita, era tapado por ella
En las entradas, pueda dar bastantes gracias al Maestro Suggeritore Tribó

- ANGEL ODENA-
Magnífico! Cada vez con la voz más consistente y los graves mejor sostenidos, el tarraconense demostró estar en gran forma vocal, con una voz sonora y profunda de mucha proyección.
No me extraña que le llamen ya los grandes teatros para cantar los grandes roles de barítono lírico verdiano. En los primeros compases del primer acto, parecía más bajo él que el Colline de Colombara

Del resto , ya hablé en los anteriores días ( ARTETA es demasiada voz creo para Musetta y algunos agudos le salen entre demasiado chillados o estridentes, pero interpretativamente estuvo notable. COLOMBARA, BERMUDEZ y los demás, correctos).

Dejo para el final al maestro batutero VPP que como en los días anteriores estuvo soporífero en los tempi y nada que ver con Puccini. Al final y al salir a saludar en solitario ( hecho que no entiendo), recibió numerosos buuuhs.

p.d. si Gheorghiu canta tal como está previsto el próximo lunes, será eso sí la primera vez en muchos años que puedo escuchar a Miss Angelita dos veces seguidas con tres noches de diferencia solo.

NotaPublicado: 17 Mar 2012 9:59 
Div@
Div@

Si canta la siguiente función se puede decir entonces que te has librado definitivamente del sambenito que te han colgado durante años en este foro, ¿no?

NotaPublicado: 17 Mar 2012 10:46 
Vaquero

El amigo tucker ya ha dado los detalles de la función, que yo suscribo. Lo de Victor Pablo Pérez no es de recibo. El ultimo acto le ha durado cinco minutos de mas. Calculen cómo ha entendido este director la partitura. La orquesta ha sonado lánguida, sin vida, mortecina. Y claro, en ese erial ha llegado la diva y ha cantado como le ha dado la gana. Gazmoñería descontada, Mimi es uno de sus papeles. La voz sigue siendo bella, regala sonidos en pianisimo y media voz deliciosos, y camufla todo lo que puede ese grave abierto y feúcho. Ha estado sensacional, aunque Tunner diga que no cubre toda la tesitura del papel.
Pirgu seria un Tamino estupendo. O un Alfredo. O un Romeo. Pero el Rodolfo le queda grande. Bonita voz, bien timbrada, con el agudo cubierto. Un tenor mas que decente para los tiempos que corren. Pero naufraga por momentos con las grandes frases de Rodolfo.
Odena es el mejor barítono español del momento. La voz tiene una rotundidad, una expresividad, una presencia de gran cantante. Arteta ya no esta para Mussetas. El material es mas pesado, mucho mas lírico que hace unos años. Y se nota.
Por cierto, vaya huevos de VPP de salir a saludar él solo con el telón caído. Le han regalado una ráfaga de abucheos desde las filas altas considerable.
Una Boheme disfrutable. Con otra batuta, estaríamos hablando de una gran función.

NotaPublicado: 17 Mar 2012 11:53 
Div@
Div@

Tip escribió:
Si canta la siguiente función se puede decir entonces que te has librado definitivamente del sambenito que te han colgado durante años en este foro, ¿no?

:lol: ( Schicoff gana a "Miss Daisy",en cancelaciones)

Sobre lo de VPP, suscribo lo dicho por Mitchum, no entiendo lo de salir " a lo Mehta, Baremboin o Muti" a saludar en solitario, a sabiendas de que su dirección no ha gustado en ninguna función y es lo más anti-pucciniana que puede escucharse. Logicamente, hay personas que acuden al teatro que no son ni tontas ni sordas y se lo cargaron.

NotaPublicado: 17 Mar 2012 14:04 
Div@
Div@

Lo de este agitapalos es de verdad digno de estudio por un ente de fenómenos paranormales,supongo que estaremos de acuerdo que la orquesta del liceu no es la Filármonica de Berlín,pero con la mayoría de directores en unas primeras funciones la orquesta no funcionaba y en las últimas pues se dejaba oir,pues bien,llega el "iluminado" del VPP,y resulta que consigue empeorar la orquesta con cada función que pasa,además ayer con el agravante de tomadura de pelo,se ha tirado 15 funciones de Boheme de amén de sus tempi larguísimos,la descompensación entre las cuerdas y los metales-percusión era exagerada,mientras que los primeros sonaban a un volumen correcto,los segundos parecían que salían por via altavoz,pues bien,ha sido llegar la "diva" y bajar el volumen de los metales y percusión a nivel de las cuerdas...que nos está diciendo señor VPP?,que se ha pasado por el forro las otras 15 funciones de Boheme,haciendo lo que le ha venido en gana y se ha burlado de los espectadores (en su mayoría abonados) dejando que los músicos hayan tocado como les venía en gana?...De verdad que son pocos los abucheos se ha llevado estos dias,pocos para lo mal que lo ha hecho...como se nota que es un público (salvo algunas excepciones) de sandalia y tortilla de patatas,en el antiguo liceu hubiera durado la primera función,porque la pitada que hubiera recibido nada más acabar se hubiera oído en Colón y en plaza Catalunya,es usted muy malo,como director,pero mucho,mucho...mucho más de lo que creía,que era bastante.Por cierto...La temporada siguiente le ponen el el Turco in Italia...un Rossini en sus manos puede ser aún peor si cabe.Por favor váyase y olvídese del camino de vuelta,y de paso se lleva a sus otras dos "P" Pons y Pablo González y váyanse los tres juntitos a hacerle los coros del lalala a la Massiel,váyanse de una p**a vez,y no vuelvan nunca más.

Wotan74

NotaPublicado: 17 Mar 2012 23:29 
Precedido por su fama

Suscribo la pésima dirección musical de Pablo Pérez anoche, anodina, sin personalidad, sin fantasía, lenta hasta la exasperación... Especialmente triste la lectura tan plana de Che gelida manina, yo incluso desconecté a mitad del aria. Pero en su defensa diré que el cast que cantó ayer había ensayo UN SÓLO DÍA (el día 14), y que tampoco se pueden hacer maravillas ante eso. Había visto el primer reparto y, aun acusando la misma lectura impersonal de la obra, sí que había mucha más química, mucha más magia... Y desde luego no los desajustes de ayer, que rozaron lo ridículo en muchos momentos.

El señor Ódena se adelantó unos tres compases a la orquesta (Domandatelo a me: il suo nome è Musetta) y Arteta, que tendrá montado el papel a partir de la línea de Marcello, le seguía. Pablo Pérez estaba desesperado en el atril y pedía a los músicos que van subrayando la melodía (va cambiando de instrumento en instrumento) que tocaran más fuerte a ver si los cantantes se daban cuenta, lo cual era casi peor, puesto que se evidenciaba el desfase, pero no había manera. La cosa no se arregló hasta la pausa orquestal (Aspetta... Ehi, camerier!). El momento fue, como digo, ridículo. También la señora Gheorghiu se adelantó lo suyo en los addio addio del final de su segunda aria, pero no fue tan evidente.

Gheorghiu se mostró tal y como es: Un timbre bellísimo, muy coloreado, una voz algo pequeña sin nada de mordiente y sin oler el slancio, que sube con cierta facilidad (aunque es incapaz de matizar por encima del fa4 y todo lo canta en forte, y el do5 de final de acto I fue un alarido en toda regla) y que por abajo no da una sola nota impostada, aunque es cierto tiene bastante resuelto el paso y consigue pasar el trance con maestría. Pero también mostró que es una gran estrella, que tiene un magnetismo y una personalidad arrolladora, que sabe estar en el escenario y que saca todas las castañas del fuego. Realmente superaba en tablas a todos los demás juntos. Empezó algo fría, con evidentes problemas para frasear en su escena de entrada (la voz iba cambiando la posición en cada vocal), pero realmente sacó todo su paleta de colores en su primer aria, fabulosa. El tercer acto estuvo bastante entregada en lo vocal, rozando el verismo en el duo con Marcello (de hecho se saltó los mordientes y grupettos que Puccini coloca para, precisamente, evitar que la soprano se desboque) y de nuevo echó la carne en el asador en su segundo aria, a pesar de, como he mencionado ya, las prisas por acabar. Todos sabemos que Gheorghiu no mira al director jamás, así que se recreó todo lo que quiso en los últimos compases del cuarteto, embelesadísima como estaba con Saimir Pirgu, mirándose a los ojos, respirando juntos... y alargando agónicamente el acto III. En el IV apareció incomprensiblemente vestida de calle (?): una cosa es que el Liceu le permita usar su guardarropa personal y otro que se plante una chaqueta cruzada medio japonesa... aquello parecía un ensayo a la italiana. En fín, más allá de la anécdota, estuvo realmente bien en lo vocal, llenando de sollocitos y lagrimitas el espacio que le quedaba entre nota y nota, y muriendo como se espera de una estrella: dejando sin respiración al público. Yo, tengo que decirlo, disfruté muchísimo. Escénicamente hace lo que le da la gana hasta el punto de estar fuera del luz la mitad de la obra (peor para ella, en el acto III no le vimos la cara ni una vez, estaba completamente en sombra), pero conoce perfectamente el papel y consigue recrear magistralmente a la vecinita de en frente. Divertidísimo el SHHHHHH!!!! que lanza a Rodolfo en la interrupción de sus amigos previa al O soave fanciulla.

En el punto opuesto está Cedolins. Cedolins no huele el personaje y se queda en lo ñoño sin buscar la picaresca, pero vocalmente hizo una creación impecable de la partitura de Puccini. La voz tiene mucha más prescencia, mejor proyectada, más homogénea, más mórbida, siempre de un timbre algo marciano y una colocación muy poco palatar, pero, en su extravagancia, muy atractiva. Se mostró generosa, atenta a la música y desplegó todos sus recursos. Memorable los ataques en pianissimo en su primer aria (di priiiiiiimavera), muy a lo Caballé, así como el do5 final de acto I, que atacó en pianissimo desde el centro del escenario (Gheorghiu se escondió para su momento chiíta), con algún atisbo de quiebra pero manejando la situación.

Es imposible comparar a Vargas, en estado de gracia a pesar de los años que lleva cantando, con Pirgu. Vargas no es una voz grande, pero es una grandísima voz, y conoce el personaje al dedillo. Colocadísimo, sobrado de medios, con un timbre de una belleza increíble (y eso que jamás he podido soportarlo en cd...), sentó cátedra en SU rol. Pirgu es más joven, más ardiente, más dinámico, pero con un instrumento paupérrimo, sin nada de metal, un vibratto lento insoportable y unos agudos cogidos con pinzas y completamente calantes.

Maltman no es un cantante para repertorio italiano más allá de su personalísima versión de Don Giovanni, pero estuvo muy bien. Su voz tiene una proyección espectacular y es realmente envolvente, muy en la línea de Cedolins o de otros cantantes como Carlos Álvarez o Ewa Podles, pero a pesar del buen tamaño conseguía manejarla con una gran ductilidad y crear unas dinámicas muy teatrales. Ódena, sin embargo, de voz más con más empaste y metal, más noble, no canta nada que no sea en forte. El timbre es excepcional, en algunos momentos recordaba a un joven Joan Pons con algo más de pinch que el menorquí, que nunca tuvo una voz netamente argentina, pero a pesar de la superioridad en el color, se quedó a años luz del inglés como intérprete. No repetiré su lamentable error del segundo acto.

Arteta, desde que trabaja con Ruth Falcon ha desarrollado una voz de una gran morbidez (la colocación altísima vuelve al timbre realmente brillante en el agudo) y un tamaño que, en ocasiones, casi va en su contra, puesto que le impide atacar con naturalidad las muchísimas mini-intervenciones a lo largo del acto II, aunque es capaz de marcarse desde un apabullante vals hasta unas intimísimas últimas palabras a Mimí antes de su muerte (todo en ppp, fabulosa). Pero por mucho que haya trabajado, la voz sigue acusando los mismos problemas de toda la vida: el timbre es realmente feo y aniñado y como intérprete no es que no exista, es que lo poco que existe es mejor que no existiera. No comprende nada de su personaje y está anclada en una gestualidad de pre-guerra de una cursilería irrisoria. Por cierto, que ya puestos Falcon debería enseñarle a gritar y reírse: los músicos de la orquesta, que como no ven quien canta sólo reconocen los timbres, se mofaban de ella por sus portamentos ayeguados a la hora de chillar, y desde luego tienen razones para ello. Mejor el día que la vi en primer reparto que en segundo.

Carlo Colombara es un lujazo y canta con una facilidad aplastante y un timbre precioso su aria. Bermúdez, a pesar de las ganas que le pone, el grato timbre y sus dotes actorales, tiene un cuarto de voz de Colombara y nada de su squillo, por lo que quedan muy descompensados. Por cierto que en ambas funciones se quedó calante en el ma si pranza fuor! para luego hacer un portamento, pero canta tan bajito que no se perciben ni los errores.

No hablaré más de Pablo Pérez que lo expuesto al principio de mi crónica. La orquesta del Liceu todos sabemos cómo es, pero la sección de viento sonó mucho mejor aquí que en Le Nozze. Siempre me ha molestado del coro el poco empaste que tiene, sobre todo las féminas. Posiblemente las voces sean individuales mucho mejor que las del actual coro del Real, pero precisamente por se tiene siempre la sensación de estar frente a muchos solistas cantando juntos, nunca un sonido propiamente de coro.

La producción, que ya había visto tres veces en Madrid, recupera la primera versión del estreno en el Real y elimina el cambio final del DVD, para mí perfectamente prescindible. Para mi gusto el cambio de acto es mucho más espectacular en el coliseo madrileño (bajada a foso en vez de al lateral), y de hecho yo diría que la buhardilla es más pequeña en Liceu, pero aun así realmente resulta un prodigio cuando lo ves en directo. A mí, sin ser del tipo de teatro que acostumbro a consumir, es una producción que me gusta muchísimo, está muy bien dirigida, llena de detalles, muy cinematográfica, responde perfectamente a lo que plantea y es bellísima de ver, más incluso que Zefirelli en Scala-Met. Tienes todo el rato la sensación de estar viendo celuloide. Si La boheme como obra supuso la invención de la música de cine antes de que existiera el cine, la producción de Del Monaco fue cine en 3D antes de que existiera el cine en 3D, y a mí me sigue transportando quince años después de verla por primera vez (con 11 años, una noche de diciembre por RTVE) al mundo impresionista del barrio latino que dibuja Puccini en su partitura.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 0:03 
Spinete

:aplauso:

NotaPublicado: 18 Mar 2012 1:31 
Div@
Div@

Ménuda reseña se ha marcado Bayista :shock:

Gracias. A él y a los demás. Como si hubiera estado allí, pero sin disfrutar de un paseo por las calles de Barcelona al salir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]