Vista la función de hoy desde los cines.
Cierta decepción con un Ramón Vargas que ha cantado bien, pero no sin esfuerzo; y sin brillar todo lo que debería. Se le ha escuchado mejor en este rol antes: hoy le costó por arriba y la voz sonó algo apagada, a pesar de que el timbre es muy hermoso y sigue cantando muy bien.
Fiorenza Cedolins parece que en este rol se encuentra mejor que en otros tras esa etapa de crisis: la voz (de color hermosísimo), cierto, ya no es la que era, y aparece ocasionalmente un vibrato bastante desagradable. Pero canta TAAAAAAAAN bien, que se le perdona. Además, estupenda como actriz.
Lo mejor del reparto, el Marcello de Christopher Maltman, vocalmente poderoso y bien actuado. Arteta, a pesar de la ovación, no sabe o no puede sacarle a Musetta todo el partido que debería: otras cantantes con instrumentos más pobres han sacado más partido al personaje.
Un lujo Carlo Colombara para Colline, y Gabriel Bermúdez da el pego en Schaunard, con un material vocal que no es gran cosa.
Llegamos por fin a Víctor Pablo Pérez, que ha conseguido la proeza de mantener a la orquesta retrasada con respecto a los cantantes durante prácticamente TODA la función. Los cantantes no encontraban a la orquesta, y cualquier intento de la batuta por encontrar a los cantantes no existió. Todo ello envuelto en unos tempi incomprensiblemente lentos. VERGOGNA. A pesar de que la ovación bajó considerablemente cuando este señor salió SOLO a saludar (¡), creo que no se le recibió como merecía

La producción de Giancarlo del Monaco, que me había convencido vista en teatro, no me pareció todo lo espectacular que entonces, aún reconociendo que está currada, sino mucho más evidente de lo que la recordaba. Y hubo detalles dramáticos que me parecieron fuera de lugar. La caracterización de los personajes, sin embargo, bastante buena.
Me faltó emoción por todas partes.
El cine, a reventar como pocas veces lo había visto.