Recién llegado del Liceu y con el 2º cast esta vez ( algo retocado) y mi tercera BOHEME
- De la dirección orquestal y de Don VPP,encuentro que en lugar de mejorar y aproximarse a lo que es el estilo pucciniano, como las tortugas y hacia atrás : un primer acto rayando lo soporífero, no solo por los tempi más que ralentizados sino por la falta de tensión, de crescendos, en definitiva de emoción. Lo mejor de esta dirección, quizá en el 2º acto.
Don Victor debería dedicarse a otros menesteres más bien sinfónicos en lugar de cargarse la música de Puccini!

Hacía tiempo que no soltaba yo un par de buuuhs. al final de la función cuando VPP tuvo la osadía de salir a saludar en solitario! ( ojo! y la orquesta no sonaba mal, sino que sonaba a algo no pucciniano)
- De los cantantes de este 2º cast, cancelación de Arónica ( no se sabe porqué, supongo que por indisposición logicamente) y de nuevo el joven rumano Teodor Illincai.
Más o menos lo que dije el pasado jueves, una buena y notable voz de lírico con timbre brillante, pero con un canto (?) más que rudimentario : cambio de color, agudos de todo tipo ( empujado y entubado el passaggio), blanquecino cuando tratar de cantar a media voz o apianando y sin embargo de vez en cuando, suelta la voz y pega un agudo ( como el espléndido do de la..speranza..) y dices pero si este tipo con un buen profesor de canto, podría triunfar!
-María José Siri ( como el otro día en el popular con la Borsi), la mejor del reparto con una voz amplia ( parecía casi más voz de Tosca que de Mimí) y homogénea, grato timbre, sin problemas de emisión y notable proyección, además detallista ofreciendo alguna buena media voz.
Interesante soprano de la que me gustaría escucharle un role verdiano ( además del bastante exitoso Leonora del Trovatore veneciano reciente)
- Ainhoa Garmendia fue de menos a más, con algún agudo calante en su vals de la Musetta y no suficiente proyección vocal, para acabar a partir del tercer acto mostrando su acostumbrada musicalidad.
- George Petean , me pareció un Marcello bastante correcto como cantante , mostrando buena línea aunque es un barítono más bien justo de emisión y corto en la proyección vocal
- De los demás, Colombara ( un caramelo para él , su Colline "abaritonado"), Bermúdez ( un muy correcto Shaunard, con voz timbrada), etc... , ya hablé los pasados días.
p.d. Para los amigos de las curiosidades, Gheorghiu, Pirgu y Odena en un palco de anfiteatro durante los dos primeros actos y luego en el tercero, Dña. Angelita (vestida de rojo/grana, boinita a juego) y Pirgu sentados no muy alejados de servidor, en la esquina del anfiteatro supongo que muy pendientes de los movimientos escénicos y porqué no, de la dirección de VPP!