Fecha actual 23 May 2013 9:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Roger de Flor. Valencia, Palau de la Música. Marzo 2013
NotaPublicado: 11 Mar 2012 2:18 
Solista
Solista

Roger de Flor, ópera de Ruperto Chapí, estrenada en 1978, y que dormía desde entonces el sueño de los justos, se ha repuesto esta tarde en el Palau de la Música de Valencia.

La obra tiene una extensa y espectacular Obertura, como no conozco ninguna otra en óperas españolas. Cuatro personajes principales (soprano, tenor, barítono y bajo) y tres secundarios (mezzo, tenor y bajo). Abundantes intervenciones del Coro. Orquesta digamos que "verdiana" en cuanto a los efectivos necesarios.

Javier Palacios (Roger de Flor). Es un tenor valenciano que ya lleva algunos años de carrera. Es un lírico puro con una voz bonita y algo engolada. Volumen digamos que medio. Le corresponde el primer número de la obra, una cavatina seguida de una plegaria en la que tiene que unir su voz a la del coro. Aquí se ha echado de menos algo más de peso vocal. Su mejor momento se ha producido en el tercer acto, en donde ha cantado muy bien su aria y el dúo subsiguiente con la soprano.

Ana María Sánchez (María). Cantante ya veterana y bien conocida. La voz ha perdido brillo en la primera octava, pero se defiende bien. El suyo es un personaje "sufriente", casada con un hombre al que quiere (Roger) pero que tiene que luchar con el recuerdo y el acoso de un antiguo amor (Basila). El recuerdo de la Paolina de "Poliuto" es inevitable. Tiene un aria no muy lucida y dúos con el bajo y el tenor.

José Antonio López (Basila). Una buena voz de barítono con alguna irregularidad en la emisión. Cuando "libera" la voz puede llegar a ser impactante, con algún agudo espectacular. Otros se le han "quedado dentro". El personaje está enamorado de la soprano y además quiere medrar. El tenor se le adelanta en ambos propósitos, por lo que no encuentra mejor solución que matarlo. Todo un canto a la tolerancia.

Stefano Palatchi (Miguel). Otro de los gloriosos veteranos de las versiones de concierto del Palau de la Música. La voz acusa el paso del tiempo, pero sigue en su bien conocida línea de eficacia. Interpreta al hijo del Emperador que teme la competencia de Roger.

El Coro de la Generalitat Valenciana ha vuelto hoy al Palau de la Música en su habitual línea de excelencia, así como la Orquesta de Valencia, inferior a la de la Comunitat, pero siempre cumplidora. Se ha reencontrado con su anterior Director, Miguel Ángel Gómez Martínez, que ha obtenido un notable rendimiento de todo el conjunto.

El público ha aplaudido la Obertura y luego se ha sumido en la típica frialdad que se produce como consecuencia del desconocimiento de la obra. Ha reaccionado en el tercer acto, con el aria del tenor y el vibrante dúo tenor-soprano. Al final ha aplaudido bastante.

Mi impresión particular es que la obra, con un montaje adecuado (sin "genialidades" raras, por supuesto) puede funcionar en versión escenificada.

Asunto: Re: Roger de Flor. Valencia, Palau de la Música. Marzo 2013
NotaPublicado: 11 Mar 2012 2:28 
Solista
Solista

¿Y musicalmente qué tal es la obra?... ¿Le ha gustado?... ¿A qué suena... a Verdi, a Meyerbeer, a Wagner? :) ... Los pocos comentarios que he recibido no han sido muy favorables, pero estaban basados exclusivamente en el estudio de la partitura, y otra cosa muy distinta es la escucha en vivo y en toda su dimensión. A mí me hubiera gustado ir, pero no ha podido ser :( .

NotaPublicado: 11 Mar 2012 3:06 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
¿Y musicalmente qué tal es la obra?... ¿Le ha gustado?... ¿A qué suena... a Verdi, a Meyerbeer, a Wagner? :) ... Los pocos comentarios que he recibido no han sido muy favorables, pero estaban basados exclusivamente en el estudio de la partitura, y otra cosa muy distinta es la escucha en vivo y en toda su dimensión. A mí me hubiera gustado ir, pero no ha podido ser :( .

La obra "suena a Ópera", con todo lo indefinida que pueda parecer esta expresión. El tono general es épico-romántico influida por los modelos italianos, pero está bastante ajustada a su época, ya que tiene arias pero huye del esquema recitativo-aria-cabaletta, y los distintos números se enlazan entre sí. He leído en el programa que incluso hay algunos "leit motiv", pero yo no he identificado ninguno. Se escucha con agrado y no se hace pesada. Las duraciones de los actos son 40, 30 y 30 minutos. Recuerdo los estrenos en el Real de "Ildegonda" y "La conquista di Granata" que tuvieron cierto éxito. A mí me parecieron dos óperas muy "donizettianas", sin que esta impresión tenga nada de peyorativa, sino todo lo contrario. Podría decirse que aquí se aprecia la influencia del Verdi maduro, pero no tan acusadamente como la de Donizetti en las dos obras mencionadas. En conjunto, insisto en que se escucha con agrado.

NotaPublicado: 11 Mar 2012 10:27 
Prim@ Uom@

Qué interesante y qué lástima no haber podido ir :(
¿El público del Palau siempre resulta frío con las obras que desconoce?

NotaPublicado: 11 Mar 2012 12:37 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Qué interesante y qué lástima no haber podido ir :(
¿El público del Palau siempre resulta frío con las obras que desconoce?

Pues si nos referimos a otros estrenos, recuerdo el de "Luna", una obra que a duras penas podía catalogarse como Ópera. Entonces se aplaudió más, pero fue porque la obra se dio en forma de números sueltos, y entre los intérpretes estaban Domingo, Baltsa y Arteta.
Otro estreno que recuerdo fue el de "Maror", en donde las reacciones fueron semejantes a las de ayer, aunque yo creo que esta ha gustado más.

NotaPublicado: 11 Mar 2012 17:29 
Solista
Solista

Muchas gracias por sus comentarios. Justamente contradicen lo que me habían comentado de la obra, a la cual habían calificado, literalmente, de "coñazo" :) . Claro que proceden de alguien que está como loco porque repongan el "Curro Vargas", también de Chapí, y no consigue ver hecho realidad su deseo. Igual le pudo el despecho :) . Y que conste que "Curro Vargas" es una partitura mayúscula.

Por las duraciones que usted da, parece una obra más bien corta, y eso que se han añadido varios fragmentos a la partitura que estaban desperdigados por ahí. ¿Había micrófonos en la sala para una posible grabación?...

NotaPublicado: 11 Mar 2012 21:41 
Solista
Solista

Muchas gracias por sus comentarios. Justamente contradicen lo que me habían comentado de la obra, a la cual habían calificado, literalmente, de "coñazo" :) . Claro que proceden de alguien que está como loco porque repongan el "Curro Vargas", también de Chapí, y no consigue ver hecho realidad su deseo. Igual le pudo el despecho :) . Y que conste que "Curro Vargas" es una partitura mayúscula.

Por las duraciones que usted da, parece una obra más bien corta, y eso que se han añadido varios fragmentos a la partitura que estaban desperdigados por ahí. ¿Había micrófonos en la sala para una posible grabación?...

Pues yo no vi que hubiera micrófonos.

NotaPublicado: 11 Mar 2012 22:59 
Div@
Div@

¿Por qué dice que Luna no puede catalogarse como ópera cuando el compositor dice que lo es? ¿Tal vez porque es miembro fundador de Mecano? Vamos a ser serios, hombre. Luna es tan ópera como Powder Her Face o The Tempest, de Thomas Adés. Lo que pasa que como la compuso un músico pop y usó estructuras convencionales, pues parece que (casi) nadie se la tomó en serio. A mí, sin embargo, me interesaría más ver qué hay en Luna en versión íntegra, que ver más estrenos de señores como Tomás Marco o José María Sánchez-Verdú, que componen para ellos y sus cuatro amiguetes snobs en vez de para el público. Es una opinión personal, como cualquier otra, claro.

NotaPublicado: 11 Mar 2012 23:00 
Div@
Div@

Se olvida de Pilar Jurado, 8) .

NotaPublicado: 11 Mar 2012 23:04 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Se olvida de Pilar Jurado, 8) .

No, no es que me olvide, descuide: sencillamente, es que de Pilar Jurado no me tuve que tragar ningún estreno, ninguna genialidad suya. Simplemente un concierto de música de cine y arias de ópera, que incluso tenía su gracia. De los dos señores que menciono, sin embargo, sí me tuve que tragar sendos estrenos (¿sinfónicos?) de imborrable recuerdo :twisted:

NotaPublicado: 12 Mar 2012 13:48 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Ana María Sánchez (María). Cantante ya veterana y bien conocida. La voz ha perdido brillo en la primera octava, pero se defiende bien. El suyo es un personaje "sufriente", casada con un hombre al que quiere (Roger) pero que tiene que luchar con el recuerdo y el acoso de un antiguo amor (Basila). El recuerdo de la Paolina de "Poliuto" es inevitable. Tiene un aria no muy lucida y dúos con el bajo y el tenor.

Dios, es ya un eco del pasado para mi. Me acuerdo de que ya pasaba algún apuro en el Don Carlo madrileño de 2005 si bien el Tu che le Vanità lo cantó estupendamente. Me alegro que aún se defienda. Creí que estaba casi retirada.

NotaPublicado: 12 Mar 2012 14:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

angelparsifal escribió:
joseluis escribió:

Dios, es ya un eco del pasado para mi. Me acuerdo de que ya pasaba algún apuro en el Don Carlo madrileño de 2005 si bien el Tu che le Vanità lo cantó estupendamente. Me alegro que aún se defienda. Creí que estaba casi retirada.

Ana María sufrió un bajón hace 4 o 5 años. Una lástima, pero ya dejó de ser la soprano capaz de cantar Don Carlo, Don Giovanni, Norma, Ballo, etc. Yo la ví sufrir enormemente en "Pace , pace, dio mio", en sus buenos momentos uno de sus caballos de batalla. Hace tiempo que bajó de esa primera división y solo aparece en obras de menor calado "vocal". Una carrera corta la suya aunque llegó a un gran nivel. También me alegro de que todavía se defienda, como comenta Angel.

NotaPublicado: 13 Mar 2012 14:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

""

Última edición por Hagen el 14 Mar 2012 9:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Mar 2012 14:19 
Primer atril
Primer atril

Pues dígale a esa persona que el Teatro de la Zarzuela tiene programada la recuperación de "Curro Vargas" para pronto. Digo yo que podrían complementarla con la parodia titulada "Churro Bragas", que también se merece la reexhumación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]