Rupert de Hentzau escribió:
¿Y musicalmente qué tal es la obra?... ¿Le ha gustado?... ¿A qué suena... a Verdi, a Meyerbeer, a Wagner?

... Los pocos comentarios que he recibido no han sido muy favorables, pero estaban basados exclusivamente en el estudio de la partitura, y otra cosa muy distinta es la escucha en vivo y en toda su dimensión. A mí me hubiera gustado ir, pero no ha podido ser

.
La obra "suena a Ópera", con todo lo indefinida que pueda parecer esta expresión. El tono general es épico-romántico influida por los modelos italianos, pero está bastante ajustada a su época, ya que tiene arias pero huye del esquema recitativo-aria-cabaletta, y los distintos números se enlazan entre sí. He leído en el programa que incluso hay algunos "leit motiv", pero yo no he identificado ninguno. Se escucha con agrado y no se hace pesada. Las duraciones de los actos son 40, 30 y 30 minutos. Recuerdo los estrenos en el Real de "Ildegonda" y "La conquista di Granata" que tuvieron cierto éxito. A mí me parecieron dos óperas muy "donizettianas", sin que esta impresión tenga nada de peyorativa, sino todo lo contrario. Podría decirse que aquí se aprecia la influencia del Verdi maduro, pero no tan acusadamente como la de Donizetti en las dos obras mencionadas. En conjunto, insisto en que se escucha con agrado.