Gruberoviano escribió:
mitchum escribió:
si entendiera que la menos afortunada es la que más se me atraganta, diría Elektra. pero como no lo entiendo así, me voy a callar.
Yo pensaba eso de
Elektra hasta que la vi en teatro. Vaya a verla al teatro. Le gustará, vibrará, se reconciliará con la obra y descubrirá en ella momentos de encendido lirismo. Y, desde ahí, hasta será capaz de escucharla en casa y disfrutarla. Hágame caso, ya verá.
Ciertamente Elektra es una obra monumental, pero de dificil acercamiento a primer momento, despues sobretodo como bien dice Gruberoviano, ya vista en accion se entiende que esa obra fue toda una revolucion en su momento (y aun ahora para quienes la descubren) acrecentada por su corta duracion: pasa mucho y muy pesado en musica y argumento en tan breve tiempo

(Parece ser un factor incrementante del exito de la obra el que en el menor tiempo posible generen una experiencia tan intensa y trascendental en el auditor, en contraste al mismo efecto pero si durasen mucho mas)
Obviamente en su momento parecio una tortura para muchos y una gran estelar de la opera, Ernestine Schuman-Heinke inclusive renuncio a su poderoso rol como Clytaemnestra, evidentemente tambien sin comprender entonces (y hasta el final de su vida) lo que Strauss queria plasmar ahi. Por otra parte el rol de Elektra es segun lineas de Strauss, el mas dramatico de los roles para soprano dramatica que pueda haber, equivalente a Brunhilde a la n potencia (y tiene mucho sentido para la protagonista morirse de cansancio tambien en la escena final :p). Una opera verdaderamente poderosa!!!