Carl Tunner escribió:
Alfonso II escribió:
Sin dudarlo ni un momento ´La Favorita´, una opera de un argumento infumable, un par de momentos inspirados pero todo el resto de brocha gorda. Es una de esas obras que se sostiene en el repertorio por un aria, que ademas esta prestada de una obra anterior.
Dejando de lado que guste más o menos, lo cual es muy respetable, eso no es así. Primero, porque "La Favorita" no "se sostiene en el repertorio", sino que es de las obras más representadas en el histórico de muchos teatros (creo recordar que en el Liceo estaba entre las 5 primeras) y todo ello a pesar de que en los últimos años se representa menos. Opera amada por los más grandes tenores, De Gayarre a Lauri Volpi, Lázaro y Fleta, pasando por Tiberini, Masini, Anselmi, hasta llegar a Kraus y Pavarotti... pasearon el Fernando por todos los teatros. Segundo, porque, insisto aunque pueda no gustar la obra en su conjunto, creo que es sumamente injusto e incierto decir que "sólo tiene un aria". Me parece que "Una vergine", el gran dúo de los protagonistas, la gran escena del barítono "Vien Leonora", su otra aria "Ah tanto amor", la gran escena de la protagonista "Oh mio Fernando", el concertante del acto III... no son una castaña despreciable precisamente.
Creo que es correcto afirmar que,
en la actualidad, hoy en día (qué pleonasmo), "La Favorite" no se sostiene en el repertorio, como tampoco se sostienen en el repertorio los cuatro operones de Meyerbeer, pese a haber sido pilares del repertorio hasta inicios del siglo pasado y representarse esporádicamente hasta ahora.
Si echa un vistazo a operabase, verá que, después de las "tres de siempre" (Elisir con 446 funciones, Lucia con 420 y Don Pasquale con 203 desde el 1 de enero de 2010), las más representadas son la Fille con 90, seguida de Stuarda con 86 y Bolena con 74. Luego vienen la Borgia con 51, quizá no tan sorprendientemente Le convenienze ed inconvenienze teatrali con 47 (se ve bastante a menudo en los teatros menores en los países de habla alemana) y Devereux con 26. Luego aparecen rarezas varias como "Le Duc d'Albe", "Poliuto", "Maria di Rohan", "Linda di Chamounix" etc. "La Favorite" no aparece ni siquiera con una función.
Analicemos: las que mejor se sostienen en el repertorio (después de las tres de siempre) son las bufas (Fille, no sé cuánto por "peso propio" y cuánto por "los nueve do", y Convenienze) y las de primadonna soprano (trilogía Tudor y Borgia). Devereux concluye la lista porque en la actualidad para Devereux hay que contar con Gruberová o, desde hace poco, con Devia y Theodossiu. Las demás no pueden competir. Stuarda quizá porque es la más fácil de distribuir.
Conclusión: el Donizetti "serio" es hoy en día una cosa de sopranos. Una ópera de tenor y mezzo como "La Favorite" hoy en día ya no tiene defensores entre los tenores (bizarramente - dónde se ha metido Bros?) y las mezzos son pocas: Ganassi ahora se concentra en los papeles Colbran y la única otra cantante que tiene interés es Garanca.
"Don Sébastien", que para mí está encima de "La Favorite", ni siquiera en el pasado tuvo la misma fortuna que esa: con una partitura maltratada por la dirección del teatro, cara y difícil de distribuir: se necesitan un tenor capaz de cantar "Seul sur la terre" (que algunos pocos cantaron en concierto) con su infinidad de si bemoles, dos y hast re bemoles agudos y dos barítonos, uno de los cuales capaz de sostener la tesitura casi tenoril de Abayaldos (el cantante que estrenó el papel había empezado como tenor). Resultado: se escuchan de vez en cuando "Seul sur la terre" del tenor y "Ô Lisbonne, ô ma patrie" de Camoëns. La protagonista tiene tres dúos magníficos (dos con el tenor y uno con Abayaldos), pero sus romanza del segundo acto y la cabaletta del quinto no son precisamente las joyas de la partitura.