Fecha actual 24 Sep 2026 12:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Su ópera "menos afortunada": Donizetti, pág.19.
NotaPublicado: 08 Mar 2012 19:07 
Div@
Div@

Por decir una: "Il giovedi grasso".

Asunto: Re: Su ópera "menos afortunada": Handel, pág.17.
NotaPublicado: 08 Mar 2012 19:08 
Solista
Solista

der fliegende holländer escribió:
Ángel de fuego escribió:
No dudo que sea posible tener grabaciones de todas las óperas de Händel ni que sea posible tener en su colección más de 42 Don Carlos...
Pero para mí lo máximo son 9 Turandotes, y pocas son las óperas de que tengo media docena de grabaciones.

Buah, hoy con Internet lo raro es no tener media docena de grabaciones, ¡¡hasta de las óperas que no te gustan!! :rolling:

Tengo un gusto muy ecléctico, por eso no colecciono muchas grabaciones de la misma ópera, sino que me muevo a lo desconocido. Pero, como la protección de los derechos está bastante avanzada (y en mi familia hubo un caso), voy con cuidado, hasta en lugares que antes no eran perseguidos. Por eso mi colección ya casi no aumenta, y aun así no tengo mucho tiempo para escuchar música.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 19:14 
Solista
Solista

Uy... no conozco tantas (80 %) como para tener una opinión... conozco unas 20, y de estas la más floja fue "Pia de' Tolomei"... hasta "Emilia di Liverpool" (la única "pre-Bolena" que he escuchado), pese a no ser nada del otro jueves, me pareció más interesante.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 19:24 
Div@
Div@

Quizás "Olivo e Pasquale" o "Il govedì grasso", aunque me quedan varias por conocer.

¿Lucrezia Borgia, Sr. Ulysses? :? Esa está entre las mejores. Operón.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 19:34 
Div@
Div@

L'Elisir d'amore, Roberto Devereux y Lucia di Lammermoor, :twisted: .

:rolling:

NotaPublicado: 08 Mar 2012 21:52 
Lo peor que hay en la Villa

Seguro que alguna de las "menores", evidentemente no las conozco todas.

Pero de las conocidas, siempre lo he dicho, le tengo una manía incurable a DON PASQUALE :yuck:

NotaPublicado: 08 Mar 2012 22:30 
Solista
Solista

Sutherliano escribió:
Seguro que alguna de las "menores", evidentemente no las conozco todas.

Pero de las conocidas, siempre lo he dicho, le tengo una manía incurable a DON PASQUALE :yuck:

Parece ser que con Donizetti la comedia no se le daba tan bien como la tragedia, y fue empeorando con el tiempo. Es decir yo creo que esa es la falla por la cual la Fillie queda sosa y Don Pasquale da inclusive hasta asco a algunos (aunque para mi fue adorable, y la Filie tambien). Observando que nadie critica a Il elisir d'amore, me atrevo a decir que tambien tiene su falla contrastandolo con otras serias de su mismo autor de la misma epoca. Lo suyo mas bien era la tragedia, antes que la comedia, por eso hay opiniones encontradas con esas piezas particulares de Donizetti.

Sobre Lucrezia Borgia creo fue algo dura la opinion, pero bueno es solo una opinion ;) Si tiene razon, el libreto es endeble, pero a mi me gusta todas las peripecias que la Borgia canta en especial al final cuando se le muere el hijo (Gruberova es una DIOSA!!!). Yo no creo que alguna tragedia donizetiana sea tan fallida como sus comedias, y las que si fallan obviamente son las obras que menos se conocen de el por obvias razones (Pia di Tolomei podria ser un buen ejemplo) Fuera de esas, la trilogia Tudor, Lucrezia, la Favorite y Lucia se me hace dificil que sean terribles (y el que dijo que alguna de esas tenia una falla con la cual no puede: QUE SUSTENTE SU OPINION O ES SIMPLEMENTE UN TROLL ANTIDONIZETTIANO)

NotaPublicado: 08 Mar 2012 22:44 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
Me desconecto, pero como salga la Stuarda, la vamos a tener, os lo aviso :lol:

Pues amigo, ya alguien no si si en broma estilo troll o en serio pero aun en tono troll tambien, ya menciono a Il elisir, Lucia y Roberto Deveraux como terribles a su interpretacion. Asi que no dudes que alguien tarde o temprano, aunque sea solo por provocar, va a mencionar a la Stuarda :| Mejor no le reacciones o pidele que respalde su opinion logicamente, asi como tu hablaste de las flaquezas de la Borgia (muy ciertas en efecto) ;)

NotaPublicado: 08 Mar 2012 22:50 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Me desconecto, pero como salga la Stuarda, la vamos a tener, os lo aviso :lol:

La petarda
de la Stuarda.

Que nooooooooooooo.
Yo, sin embargo, con Don Pasquale, he cambiado bastante de opinión. La primera vez que la vi me dormía, luego he ido apreciándola cada vez más. Debí de tener un mal día.

Mi voto es nulo: todas las que he oído tienen un nivel similar (y alto), salvo Lucia, que se sale de la tabla.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 22:51 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 09 Mar 2012 0:17 
Vaquero

no he escuchado todavía una ópera menor de Donizetti. lo que tampoco quiere decir nada.
para los "destrutore" de Don Pasquale, tooooodas las escenas para tenor y la de soprano del primer acto son magistrales.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 0:48 
Div@
Div@

Me quedan muchísimas de las menores por conocer, pero creo que es representativo que nunca me he entusiasmado especialmente con L'Elisir d'Amore una ópera que, para mí, está muy por debajo de otras creaciones del compositor de Bergamo, salvo por dos o tres páginas de impresión.
Pero no resiste la comparación con Lucia, con la Trilogía Tudor, con Don Sebastián, o incluso con Don Pasquale, que me gusta mucho más, y a mí personalmente me funciona mejor como ópera cómica (el dúo entre Malatesta y Don Pasquale, por ejemplo, es magistral).

NotaPublicado: 09 Mar 2012 1:19 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Me quedan muchísimas de las menores por conocer, pero creo que es representativo que nunca me he entusiasmado especialmente con L'Elisir d'Amore una ópera que, para mí, está muy por debajo de otras creaciones del compositor de Bergamo, salvo por dos o tres páginas de impresión.
Pero no resiste la comparación con Lucia, con la Trilogía Tudor, con Don Sebastián, o incluso con Don Pasquale, que me gusta mucho más, y a mí personalmente me funciona mejor como ópera cómica (el dúo entre Malatesta y Don Pasquale, por ejemplo, es magistral).

Yo tambien creo que el Elixir esta muy sobrevaluado (aparte que es ya medio castroso oir una y otra y otra y otra vez la cancion de Nemorino de Una furtiva lagrima, como si fuese el non plus ultra de Donizetti y que a la larga te duerme horriblemente >_<) y a diferencia de los que dicen que la Fillie y Don Pascual son peores, yo creo que Donizetti se mejoro con el tiempo (Se que habia dicho antes lo opuesto, pero si dices a los trolles dominantes e influyentes de aqui opiniones que los contradigan, huy no me la acababa :/ )

Ni idea porque Lucia esta saliendo tan devaluada (yo creo es por efecto de aburrimiento de haber sido lo unico conocido de Donizetti con el Elixir tanto tiempo, antes que revaloraran la trilogia Tudor y Lucrezia Borgia, y otras óperas mas recientemente ;) Luego Lucia quedo bastante desfasada con los otros prodigios antes desconocidos de Donizetti :3 )

NotaPublicado: 09 Mar 2012 1:34 
Solista
Solista

Yo vi Don Pascuale en una edicion breve adaptada para una audiencia infantil (aunque en realidad era para todo publico) para que se acercaran a la ópera y fue una maravilla. Adaptaron el libretto a la época contemporánea, al idioma local (salvo por las arias intercaladas entre los recitativos hablados) y la ubicacion inclusive de la ciudad donde vivo fronteriza con Estados Unidos, y FUE GENIAL.

Norina de lo mejor de la historia, Don Pascual da mucha risa en especial cuando comienza a ver los gastos de su esposa y le da un infarto con las joyas que compro (primero pensaba que en realidad era poquito, pero luego se dio cuenta que no eran pesos sino dólares lo que habia gastado ahi), el doctor Malatesta se me hace mucho mejor que el Figaro de Rossini (y eso que esta mas o menos inspirado en él) y hasta al ultimo Ernesto que queria irse de 'mojado' (migrante indocumentado) a Estados Unidos cuando cree que Norina lo dejaba (y estuvo a un tris que se arruinara todo, porque la misma Norina no queria que '' una gringa se lo ganara luego" XD).

Muy buena adaptacion, muy jocosa, algo simplona, pero no mala, muy accesible de entendimiento (mas o menos el mismo estilo de farsa de Gianni Schicchi, aunque claro la obra pucciniana es de lejos superior a la donizettiana ;) ). No se luego porque tiene tan mala fama tambien :/

(O una de 2, o los que lo ven son gentes que ya estan muy cansados interiormente y no les gusta la frescura de las cosas simples de la vida o bien ha habido pésimos intérpretes para la obra y tambien estan algo aburridos porque con el Elixir y Lucia, el 'Pascual' fue lo único que se conocio de Donizetti durante MUCHO TIEMPO!! [alguien puede aclararme porque el enigma del olvido belcantistico durante tanto tiempo, si se supone habia excelentes voces en el pasado antes de su redescubrimiento con las interpretaciones de Callas en delante? :/ )

NotaPublicado: 09 Mar 2012 2:00 
Div@
Div@

Ay, gensanta!!!! HABÍA OLVIDADO "LA FILLE DU RÉGIMENT", que me parece un COÑAZO sin parangón ni precedentes, de los que hacen HISTORIA, un monumento a la ñoñería que debería desaparecer de las programaciones a la mayor brevedad posible. Sin duda es la que menos me gusta (fíjense si lo es tanto que la había olvidado por completo al pensar en óperas de Donizetti), aunque me cuesta más entender por qué no termino de entrar como debería en el Elisir...

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]