Fecha actual 24 Sep 2026 20:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Operas que no conoce el idiota
NotaPublicado: 20 Mar 2006 18:45 
Div@
Div@

el idiota escribió:
“me he dado cuenta de que había muchas que no conozco lo suficiente, quiero decir, que nunca he escuchado enteras o sí lo he hecho pero sin el libreto a mano (la única manera en la que yo entiendo que se debe escuchar una ópera) o las he escuchado sólo una vez y hace mucho tiempo o la he escuchado muy poco y no me ha gustado y quiero reintentarlo...en fin, que hay muchas óperas en las que todavía estoy muy verde”

Y estoy segura que hay muchísimas óperas que nunca escuchaste ni una sola vez…
Te doy mi humilde opinión:

Les Contes de Hoffmann, la version en CD que comenta simon, si es la misma que yo tengo de Richard Bonynge dirigiendo la orchestre Suisse Romande, con Plácido Domingo, Huguette Toureangeau, Joan Sutherland y Gabriel Becquier, de LONDON, es maravillosa.

:aplauso:

Pelles et Melissande tiene varias versiones buenas:
La primera grabación es la que comenta simon, de 1941 de EMI, dirigida por Desormier, con Jacques Jansen (28 años en ese momento) e Irene Joachim, considerados durante mucho tiempo como la pareja ideal de la obra, y quizás aún no superada.
A pesar de la baja calidad del sonido, como corresponde a la época y a ti no te importará, se trata de un conocimiento obligado para cualquier amante de esta obra. A la excelente lectura de Désormière hay que añadir un equipo vocal difícilmente igualable en la época.
8)

La de 1970 de Pierre Boulez (SONY) no te la recomiendo. Los cantantes del Covent Garden, Elisabeth Soderstrom, George Shirley, Donald McIntyre, David Ward, no saben pronunciar el frances y me parece que el protagonista absoluto de la grabación es el director.
:?
Como bien dice simon: existe una grabación en vivo de von Karajan con Elisabeth Schwarzkopf, a vos que te gustan tanto los alemanes y austríacos.

Von Karajan tiene también una de 1978 de EMI en la cual el protagonismo de la orquesta es grande, y hasta los cantantes estan impregnados del sonido karajan, pero sin dejar de ser magníficos.

Cantan Frederica von Stade, Richard Stilwell, José Van dam como el único que habla frances perfecto, jejejeje, y Ruggiero Raimondi, con la Filarmónica de Berlín. Von Stade ha sido una de las grandes Melissandes. Yo tuve el placer de escucharla personalmente y me encantó.
:)

Hay una versión dirigida por Charles Dutoit, DECCA 1990, con Colette Allio-Lugaz y Didier Henry que no la conozco, y Claudio Abado grabó la suya en DEUTSCHE GRAMMOPHON con la Filarmónica de Viena, Francois Le Roux, José Van Dam y María Ewing que no se luce.

Jean Claude Casadesus grabó una para NAXOS en 1996, con Mirielle Delunsch, George Theruel y Armand Arapian que es muy barata.
8)
Victoria de los Angeles lo grabó dirigida por André Cluytens para EMI en 1956, si te gusta esa cantante, y creo que existe una grabación de RCA con Gabriel Becquier dirigido por Serge Baudo.
8)

L’Orfeo ¿a cual te refieres? ¿a Orfeo y Eurídice o a otra? porque si es Orfeo y Eurídice de Gluck, es excelente y barata la versión de Sir Georg Solti con el Covent Garden con Marilyn Horne (cantante que me encanta) y Pilar Lorengar. Si es otra obra, no la conozco. :-k

¿Rusalka? ¿De quien es? No la conozco. :cry:

Don Pasquale te puedo sugerir la versión de la Wiener Staatsorchester con Fernando Corena, Tom Krause y Graziella Sciutti. A mi, por lo menos, me gusta, y calculo que es la misma de la que habla simon.
8)

Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny: YO LA ADORO, tengo la version de LONDON 1989 con René Kollo y Ute Lemper que es fantástica. La ví en el Colón y me parece una obra grandiosa.
:aplauso:

Il Tabarro tiene una excelente versión con la Philarmonia Orchestra dirigida por Lorin Maazel con Placido Domingo y Renata Scotto, 1977. COLUMBIA MASTERWORKS. Yo la tengo en disco vinílico, se escucha perfecto, pero supongo que debe existir la misma grabación en CD.

Lo mismo va para Gianni Schicchi, orquesta sinfonica de Londres dirigida por Lorin Maazel, con Tito Gobbi, Ileana Cotrubas y Placido Domingo, COLUMBIA MASTERWORKS. La tengo en vinílico, pero Suor Angélica no la tengo porque no me gusta. Con esa no te puedo ayudar.

Sé que existe una versión de Gianni Schicchi con Tito Gobbi, del Monte y Victoria de los Angeles, dirigidos por Gabriele Santini, que me recomendaron, pero yo no poseo ninguna en CD.
:P

Lady Macbeth de Mtsenk no tiene muchas versiones, que yo sepa.
La primera de la que tengo conocimiento es de 1979, EMI, Rostropovich dirigiendo la orquesta filarmónica de Londres y a su esposa Galina Vishnevskaya. Con Dmiter Petkov y Nicolai Gedda. A vos que te gusta la ópera rusa te va a encantar.

Conozco otra de la DEUTSCHE GRAMMOPHON, de 1987, dirigida por Myung-Whum Chung (esos nombres, jejejeje),titular en ese momento de la Opera de la Bastilla de Paris, que es una versión un poco más lavada que la anterior.

María Ewing, es la protagonista, y creo que, a pesar de ser americana, Katerina Ismailova ha sido considerado uno de sus mejores papeles escénicos, aunque tiene cierta tendencia a la sobreactuación.
También cantan Serguei Larin (es mejor Gedda), y Aage Haugland.

Adriana Lecouvreur tengo la version de la orquesta de la Accademia de Santa cecilia dirifgido por Franco Capuana con Renata Tebaldi, Mario del Monaco y Guiletta Simionato. 1961 DECCA.
Todos los cantantes tienen un nivel de excelencia, pero es una ópera que me parece un plomazo atómico. :roll:
La música no es mala, suena bastante reconocible, se parece a muchas, pero el argumento es inentendible, totalmente confuso. :?

Porgy and Bess, la versión que tengo en LP (jejeje, si, tengo LP) con la orquesta de Cleveland orchestra dirigida por Lorin Maazel, con Willard White y Leona Mitchell, de 1976, LONDON, es fantástica. Supongo que estará en CD.

Simon: mandame por privado la lista de las que no tenés y querés, y me fijo si te puedo ayudar en algo :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 18:53 
Mozartiana

Puf..Idi,,,eso no es nada...si os escribo yo todas las que desconozco necesito el foro entero. :oops: :oops:

ná..tú tranqui...si te queda toda una vida para ir aprendiendo :D

Asunto:
Irrepetible

Jalu escribió:
Sé que existe una versión de Gianni Schicchi con Tito Gobbi, del Monte y Victoria de los Angeles, dirigidos por Gabriele Santini, que me recomendaron, pero yo no poseo ninguna en CD.

Magnífica de principio a fin. Absolutamente recomendable.
También escribió:
Don Pasquale te puedo sugerir la versión de la Wiener Staatsorchester con Fernando Corena, Tom Krause y Graziella Sciutti. A mi, por lo menos, me gusta, y calculo que es la misma de la que habla simon.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Corena? Pudiendo disfrutar de Bruscantini... pues va a ser que no.
El problemilla de la grabación de EMI con Brsucantini es que, entre que a Idi no le gusta Nucci ( :evil: con lo magnífico que está ahí) y que mr. Gösta Winberg no es que sea gran cosa...

Asunto:
Neno

Revisadas vuestras recomendaciones, yo diría:

-Cuentos de Hoffmann: a priori, la versión de Schwarzkopf, Gedda, De los Ángeles y London me parece muy atractiva pero Domingo, por lo visto, está magnífico en el papel de Hoffmann (y, como no tengo ni idea de francés, su dicción me trae sin cuidado). Pero, pero...no hay versión con Kraus?

-Pelleas et Melisande: acao de escuchar el fragmento que llegó esta mañana a mi casa y me pasa lo mismo de siempre...que estos franceses me empachan con tanto lirismo y tanto melodismo... :? ...pero ya os digo que quiero dedicarle tiempo para que me guste, escuchándola entera, que es como se debe hacer...la versión de Desormiere tiene muy buenas críticas...alguna otra recomendación? :D

-Trittico: De los Ángeles en Sor Angelica es una garantía (he oido su Senza mamma y es impresionante), pero Gobbi...no puedo, de verdad...alguna versión sin Gobbi y con una Angelica de calidad? :wink:

-Matrimonio Segreto: la versión de Barenboim parece muy interesante...

-A. lecouvreur: Cualquier cosa que incluya a Olivero y Simionato es, por fuerza, magnífica! :D ...buscaré esa versión.

-Lady Macbeth de Mtsenk: no me gusta nada ver ópera en DVD (yo o me imagino la ópera sólo escuchándola o voy a verla al teatro, el DVD no me convence nada, manías que tiene uno), pero si la función mereció la pena y a ese precio, casi puedo animarme a ver la del Liceu.

-De Manon no me recomendáis alguna de Kraus? o es mejor una que tenga a De los Ángeles?

Por otra parte, y bien mirado, sí, la verdad es que el primer Verdi no es para mí... :roll: y l'amico Fritz tampoco, asi que las pondré en un segundo plano.
Idem con le grand macabre (lo de los despertadores y tal no me ha hecho gracia) y Mahagonny (no sabía que era de Weill...autor que no me gusta mucho que se diga)

Y en cuanto al resto...qué me dice alguien de L'Orfeo? (aquí con el cuento del historicismo nunca puede uno estar muy seguro de qué comprar), Sanson y Dalila de verdad merece la pena? (lo que he oido de esta ópera, quitando el "Mon coeur etc" me ha parecido bastante flojo), y de Rusalka qué versión está bien? Y de guerra y paz??

Estoy ávido de recomendaciones!!!! :D

PD-Alicia, gracias, a ver si me engancho al Don Pasquale... :wink:

Asunto: Re: Óperas que no conozco (y me gustaría conocer)
NotaPublicado: 20 Mar 2006 18:56 
Müllerin

Los cuentos de hoffmann
Yo te recomiendo la versión de Alagna-Nagano, que es la de la nueva edición de Kaye, y así puedes comparar con la de Choudens
-Pelleas y Melissande.
Esta es una ópera hermosísima, es repertorio francés, pero no se parece nada a Gounod ni Bizet (vamos será por eso que me gusta) Yo también te recomiendo el DVD con van Dam, que dirige Gardiner
-L'Orfeo
De esta te recomiendo la versión de Jacobs, no porque sea la que más me guste, sino que por el estilo de la ópera, el "recitar cantando", hay a alguna gente que se le hace dura, y Jacobs utiliza una instrumentación riquísima y variada, una orquesta con multitud de colores, que hace que la obra no resulte aburrida en ningún momento
-Rusalka.
Yo esta la tengo en la versión de la Fleming con Mackerras, y casi es la única ópera en la que aguanto a la Fleming. Además del aria famosa que le canta Rusalka a la luna, la bruja tiene unas arias muy lucidas.
-Sansón y Dalila.
Esta casi parece más un oratorio que una ópera. Hay unos coros impresionantes. Yo tengo la versión Vickers-Gorr.
-Don Pasquale
Esta es muy graciosa, y ya sólo por eso merece la pena escucharla. Además tiene arias muy lucidas para todos los papeles principales. Es más en el estilo de L'elisir que de la Lucia o de las tres reinas
-Il Trittico
De Il Trittico la parte que más me gusta es Gianni Schicchi, que es también una comedia muy divertida.
-Il Matrimonio Segreto
Esta tiene un estilo muy mozartiano y también es muy graciosa. No sé si la hay en DVD, pero yo vi un montaje que dirigía C.Rousset que era bastante divertido.
-El retorno de Ulises
De esta te recomiendo los DVD de Christie o de Minkowski

Mi blog

Asunto: Re: Operas que no conoce el idiota
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:00 
Neno

Jalu escribió:
Y estoy segura que hay muchísimas óperas que nunca escuchaste ni una sola vez…

Por supuesto, muchísimas...del barroco casi todas, porque no las trago... :lol:

Jalu escribió:
Pelles et Melissande tiene varias versiones buenas:
La primera grabación es la que comenta simon, de 1941 de EMI, dirigida por Desormier, con Jacques Jansen (28 años en ese momento) e Irene Joachim, considerados durante mucho tiempo como la pareja ideal de la obra, y quizás aún no superada.

Un voto más para esta...creo que se perfila como primera opción... :wink:

Jalu escribió:

Si sale Fernando Corena no me la compro, así de claro... :lol:

Jalu escribió:
Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny: YO LA ADORO, tengo la version de LONDON 1989 con René Kollo y Ute Lemper que es fantástica. La ví en el Colón y me parece una obra grandiosa.

Habré de darle una oportunidad, entonces... :o

Jalu escribió:
Adriana Lecouvreur tengo la version de la orquesta de la Accademia de Santa cecilia dirifgido por Franco Capuana con Renata Tebaldi, Mario del Monaco y Guiletta Simionato. 1961 DECCA.
Todos los cantantes tienen un nivel de excelencia, pero es una ópera que me parece un plomazo atómico. :roll:
La música no es mala, suena bastante reconocible, se parece a muchas, pero el argumento es inentendible, totalmente confuso. :?

Ah, no... :? ...es la típica ópera italiana con argumento chungo -la Gioconda, p. ej.-???? porque entonces paso...

PD-MarttiT...de San Francisco sólo oí hace años parte de una transmisión del festival de Salzburgo con Van Dam y me pareció muy dura para el oido, pero tenía algo fascinante (ni que decir tiene que no tenía ni idea de lo que decían y eso no ayuda...)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:03 
Irrepetible

El Idiota escribió:
Sanson y Dalila de verdad merece la pena? (lo que he oido de esta ópera, quitando el "Mon coeur etc" me ha parecido bastante flojo),

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
No sé si podré perdonarte tu aversión al repertorio francés...
A mí me enfgancho desde el mismo comienzo. Y las 3 arias de Dalila... mejor no te cuento.
También escribió:
-Cuentos de Hoffmann: a priori, la versión de Schwarzkopf, Gedda, De los Ángeles y London me parece muy atractiva

Sí, a priori suena muy bien... pero huye de ella como de la peste. Todos (y repito, TODOS, están decepcionantes. Enpezando por Gedda, que debió de tener mal día, porque, aún estando bien, tenía que haberlo hecho mil veces mejor, hasta Victoria, incomprensiblementye demasiado flojita. Y don André debía de estar algo perdidilo... Cógete la de Decca con Sutherland, Domingo y un monumental Bacquier sin dudarlo ni un instante, que yo hize al contrario y así he acabado.
También escribió:
-Trittico: De los Ángeles en Sor Angelica es una garantía (he oido su Senza mamma y es impresionante), pero Gobbi...no puedo, de verdad...alguna versión sin Gobbi y con una Angelica de calidad?

A ver... la de Bartoletti no está mal... Pero Pons, Freni y Giacomini dan una lección de solfeo en Il Tabarro... encefalograma plano. Freni está muy bien como Suor Angelica, pero la Suliotis... corramos un tupido velo. Y El Gianni... Nucci y Alagna se salen, la Podles es un lujado, la Frittolli... pero Freni parece la madre de Gianni y la abuela de Rino.
Hazme caso, aguanta a Gobbi, que en Tabarro se sale y en Gianni ya ni te cuento... y además Victoria y la Barbieri...
Bueno, ya sé que no me vas a hacer ni caso, pero bue. El que avisa no es traidor.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:12 
Neno

Hombre, flaquito, si pido una versión del Trittico sin Gobbi no me cites una con Pons...que todavía hay clases... :lol:
(es broma, claro)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:13 
Müllerin

Citar:
Sí, a priori suena muy bien... pero huye de ella como de la peste. Todos (y repito, TODOS, están decepcionantes. Enpezando por Gedda, que debió de tener mal día, porque, aún estando bien, tenía que haberlo hecho mil veces mejor, hasta Victoria, incomprensiblementye demasiado flojita. Y don André debía de estar algo perdidilo...

Aunque parezca increíble es cierto. :(

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:17 
Div@
Div@

El idiota escribió:
-Lady Macbeth de Mtsenk: no me gusta nada ver ópera en DVD (yo o me imagino la ópera sólo escuchándola o voy a verla al teatro, el DVD no me convence nada, manías que tiene uno), pero si la función mereció la pena y a ese precio, casi puedo animarme a ver la del Liceu.

Eso estuvo bárbaro (que díria Simon :wink: ), aunque el DVD no lo he visto... hace poco han dado este DVD en la pequeña sala que hay en la tienda, la entrada vale 3 €.... lo hacen con todos los DVD que venden...

Funciones como esta son las que me hacen preferir el abono a las entradas sueltas....

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:30 
Div@
Div@

De los "cuentos" yo prefiero el DVD de Domingo ya comentado, pero ese es difícil de... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:35 
Irrepetible

El idiota escribió:
Hombre, flaquito, si pido una versión del Trittico sin Gobbi no me cites una con Pons...que todavía hay clases... :lol:
(es broma, claro)

Chico, ya lo siento, pero es que tampoco he encontrado mucho más... prefieres a Merrill, Tebaldi y Del Monaco? Pero su Schicchi es Corena... así que mejor Gobbi, no crees?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:37 
Müllerin

Yo de Les Contes tengo el DVD de Nagano, que está bastante bien, salvo que han cambiado a Alagna por un tal Gálvez, y no es que me guste Alagna, pero es que este es horroroso

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:58 
Div@
Div@

El Idiota:
Citar:
-Cuentos de Hoffmann: a priori, la versión de Schwarzkopf, Gedda, De los Ángeles y London me parece muy atractiva pero Domingo, por lo visto, está magnífico en el papel de Hoffmann (y, como no tengo ni idea de francés, su dicción me trae sin cuidado). Pero, pero...no hay versión con Kraus?
Si no recuerdo mal, lo tengo en CD y en video.
Hasta que no termine mis reformas en casa, me
será muy difícil buscar, si no lo encuentras, ya
me lo dirás,( calculo que en un mes ya habré
terminado) y te lo buscaría. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 20:38 
La Donna del Lago

De Kraus en DVD de Les Contes, está este
Imagen
Con Ruth Welting, Barbara Hendricks y Nicola Ghiuselev

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]