el idiota escribió:
“me he dado cuenta de que había muchas que no conozco lo suficiente, quiero decir, que nunca he escuchado enteras o sí lo he hecho pero sin el libreto a mano (la única manera en la que yo entiendo que se debe escuchar una ópera) o las he escuchado sólo una vez y hace mucho tiempo o la he escuchado muy poco y no me ha gustado y quiero reintentarlo...en fin, que hay muchas óperas en las que todavía estoy muy verde”
Y estoy segura que hay muchísimas óperas que nunca escuchaste ni una sola vez…
Te doy mi humilde opinión:
Les Contes de Hoffmann, la version en CD que comenta simon, si es la misma que yo tengo de Richard Bonynge dirigiendo la orchestre Suisse Romande, con Plácido Domingo, Huguette Toureangeau, Joan Sutherland y Gabriel Becquier, de LONDON, es maravillosa.
Pelles et Melissande tiene varias versiones buenas:
La primera grabación es la que comenta simon, de 1941 de EMI, dirigida por Desormier, con Jacques Jansen (28 años en ese momento) e Irene Joachim, considerados durante mucho tiempo como la pareja ideal de la obra, y quizás aún no superada.
A pesar de la baja calidad del sonido, como corresponde a la época y a ti no te importará, se trata de un conocimiento obligado para cualquier amante de esta obra. A la excelente lectura de Désormière hay que añadir un equipo vocal difícilmente igualable en la época.
La de 1970 de Pierre Boulez (SONY) no te la recomiendo. Los cantantes del Covent Garden, Elisabeth Soderstrom, George Shirley, Donald McIntyre, David Ward, no saben pronunciar el frances y me parece que el protagonista absoluto de la grabación es el director.
Como bien dice simon: existe una grabación en vivo de von Karajan con Elisabeth Schwarzkopf, a vos que te gustan tanto los alemanes y austríacos.
Von Karajan tiene también una de 1978 de EMI en la cual el protagonismo de la orquesta es grande, y hasta los cantantes estan impregnados del sonido karajan, pero sin dejar de ser magníficos.
Cantan Frederica von Stade, Richard Stilwell, José Van dam como el único que habla frances perfecto, jejejeje, y Ruggiero Raimondi, con la Filarmónica de Berlín. Von Stade ha sido una de las grandes Melissandes. Yo tuve el placer de escucharla personalmente y me encantó.
Hay una versión dirigida por Charles Dutoit, DECCA 1990, con Colette Allio-Lugaz y Didier Henry que no la conozco, y Claudio Abado grabó la suya en DEUTSCHE GRAMMOPHON con la Filarmónica de Viena, Francois Le Roux, José Van Dam y María Ewing que no se luce.
Jean Claude Casadesus grabó una para NAXOS en 1996, con Mirielle Delunsch, George Theruel y Armand Arapian que es muy barata.
Victoria de los Angeles lo grabó dirigida por André Cluytens para EMI en 1956, si te gusta esa cantante, y creo que existe una grabación de RCA con Gabriel Becquier dirigido por Serge Baudo.
L’Orfeo ¿a cual te refieres? ¿a Orfeo y Eurídice o a otra? porque si es Orfeo y Eurídice de Gluck, es excelente y barata la versión de Sir Georg Solti con el Covent Garden con Marilyn Horne (cantante que me encanta) y Pilar Lorengar. Si es otra obra, no la conozco.
¿Rusalka? ¿De quien es? No la conozco.
Don Pasquale te puedo sugerir la versión de la Wiener Staatsorchester con Fernando Corena, Tom Krause y Graziella Sciutti. A mi, por lo menos, me gusta, y calculo que es la misma de la que habla simon.
Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny: YO LA ADORO, tengo la version de LONDON 1989 con René Kollo y Ute Lemper que es fantástica. La ví en el Colón y me parece una obra grandiosa.
Il Tabarro tiene una excelente versión con la Philarmonia Orchestra dirigida por Lorin Maazel con Placido Domingo y Renata Scotto, 1977. COLUMBIA MASTERWORKS. Yo la tengo en disco vinílico, se escucha perfecto, pero supongo que debe existir la misma grabación en CD.
Lo mismo va para Gianni Schicchi, orquesta sinfonica de Londres dirigida por Lorin Maazel, con Tito Gobbi, Ileana Cotrubas y Placido Domingo, COLUMBIA MASTERWORKS. La tengo en vinílico, pero Suor Angélica no la tengo porque no me gusta. Con esa no te puedo ayudar.
Sé que existe una versión de Gianni Schicchi con Tito Gobbi, del Monte y Victoria de los Angeles, dirigidos por Gabriele Santini, que me recomendaron, pero yo no poseo ninguna en CD.
Lady Macbeth de Mtsenk no tiene muchas versiones, que yo sepa.
La primera de la que tengo conocimiento es de 1979, EMI, Rostropovich dirigiendo la orquesta filarmónica de Londres y a su esposa Galina Vishnevskaya. Con Dmiter Petkov y Nicolai Gedda. A vos que te gusta la ópera rusa te va a encantar.
Conozco otra de la DEUTSCHE GRAMMOPHON, de 1987, dirigida por Myung-Whum Chung (esos nombres, jejejeje),titular en ese momento de la Opera de la Bastilla de Paris, que es una versión un poco más lavada que la anterior.
María Ewing, es la protagonista, y creo que, a pesar de ser americana, Katerina Ismailova ha sido considerado uno de sus mejores papeles escénicos, aunque tiene cierta tendencia a la sobreactuación.
También cantan Serguei Larin (es mejor Gedda), y Aage Haugland.
Adriana Lecouvreur tengo la version de la orquesta de la Accademia de Santa cecilia dirifgido por Franco Capuana con Renata Tebaldi, Mario del Monaco y Guiletta Simionato. 1961 DECCA.
Todos los cantantes tienen un nivel de excelencia, pero es una ópera que me parece un plomazo atómico.
La música no es mala, suena bastante reconocible, se parece a muchas, pero el argumento es inentendible, totalmente confuso.
Porgy and Bess, la versión que tengo en LP (jejeje, si, tengo LP) con la orquesta de Cleveland orchestra dirigida por Lorin Maazel, con Willard White y Leona Mitchell, de 1976, LONDON, es fantástica. Supongo que estará en CD.
Simon: mandame por privado la lista de las que no tenés y querés, y me fijo si te puedo ayudar en algo