MarttiT escribió:
Massenet, excepto Werther, que es una obra maestra, me da todo el una pereza...
yo tampoco tengo buena apreciacion de Massenet (ni me llama la atencion el acercarme a él) pero... creo es un poco ofensivo tildar como horrible toda la produccion massenetiana que vaya si tiene joyas :3 (la Meditacion de Thais, Werther, y un poco menos 'Manon', aunque la verdad sigo prefiriendo mejor la pucciniana a la de Massenet, aun cuando esta está mas correctamente apegada a la historia original: me tirrian mucho las coloraturas de la protagonista [mucho gastadero de voz en artilugios que si son un prodigio musical PERO no ayudan en NADA AL ARGUMENTO, y alentan un buen la trama, tal como su ballet que afortunadamente ya se retira]). Como sea es una opinion personal

Mis respetos a los entendidos massenetesianos (si es que hay por aqui de ellos) por descubrir algo del ultimo gran compositor francés del siglo XIX (y comienzos del XX tambien) que un pobre aficionado (y muchos otros, que por otra parte han olvidado la humildad y el respeto mutuo) carece para comprenderle

(Creo la culpa de ello es 'Carmen' :p: despues de oirla y a Samson y Dalila (y los Cuentos de Hoffmann) te parece que los mega-grandes franceses: Gounod y Massenet [Meyerbeer no porque claramente es OTRO TIPO DE ÓPERA Y OTRA ÉPOCA, y UN 'MENTOR DE WAGNER, aunque luego renegara de su influencia] se quedan muy atrás con horas largas y largas y largas de melodias con uno que otro brillo por ahi, en lugar del dinamismo que tienen las otras

(Mignon tambien cuenta, y esta injustamente olvidada, y tambien Lakmé y Louise, aunque sea de 1900, pero se engloba en el mismo estilo de la sorprendente pedaceria musical francesa entre Gounod y Massenet :3)