Le Gouverneur escribió:
Fantástica temporada. Creo que es la mejor sin duda desde al menos 10 años.
Empieza muy fuerte con las representaciones con los cuerpos estables de Bayreuth. Ya solo por eso la temporada se sitúa en un plano excepcional respecto a los años anteriores. Y Vogt como Lohengrin podrá gustar más o menos, pero es junto a Kaufmann el Lohengrin del momento, habiéndolo cantado con éxito en los principales teatros del mundo. En Dresde y en Bayreuth los ha cantando con un éxito tremendo, allí sí conocen lo que es el personaje de Lohengrin. Pero es que incluso en la Scala, aunque algunos del público se durmieron antes de que saliese a cantar, obtuvo mucho éxito, habiendo abucheado al primer reparto. No hay problemas de volumen, y en cuanto al timbre, estudien lo que signfica el personaje de Lohengrin, estudien, que les hace falta. Es un cantante que CANTA wagner, no que berrea como se hace normalmente hoy en día, lo que debe gustar mucho a algunos. ¿O es que os gustó el Siegfried del Met? No me digan que cantar wagner es lo que hacía Völker etc, que eso ya me lo sé.
Amigo Gouver, no sé dónde puede estar escrito que Lohengrin tenga que sonar como un contratenor. Más bien, conociendo la música que escribia Wagner, la densidad orquestal de sus partituras y su modo de tratar la voz, no hace pensar que no quisiera tenores potentes y claramente viriles. Por supuesto que Lohengrin debe cantarse y muy bien por un tenor capaz de cantar piano. Yo no quiero berreos, pero tampoco una voz de cantoría. No pido a Melchior o Völker, ni a Gayarre, Fleta, Pertile o Konya, porque es imposible, pero me conformo con Seiffert, Botha o Kauffmann.
Puestos a leer, tengo en mis manos un volumen de los que dedicó al análisis vocal de los personajes de las óperas de Wagner, el catedrático de la escuela de canto de Madrid, D. Ramón Regidor Arribas. Se puede leer lo siguiente:
"El místico héroe, caballero del cisne, que aspira a ser amado sin reserva alguna, con fé ciega, comprende una tesitura desde el Reb 2 hasta el La natural 3. Su carácter es
lírico-dramático. Es extenso de duración.
Requiere una potencia vocal muy grande".Una cosa es abordar el papel desde medios líricos y otra, desde una voz tan insólitamente blanca e infantil, falta de grano, de la más mínima bruñidura,
esile, querula, además de no tener solucionado el paso al agudo y una total falta de carácter, con acentos larmoyant, más propios de un tenorino de Paisiello o un madrigalista con acompañamiento de vihuela.