Fecha actual 24 Sep 2026 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 26 Feb 2012 2:21 
Lo peor que hay en la Villa

Ulysses escribió:
De todas formas, que Mitridate es superior al Rapto... no te lo crees ni tú!!! :lol:

NO es inferior, en cualquier caso. Y sostengo esto en todos los terrenos :touche:

NotaPublicado: 26 Feb 2012 2:42 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Ulysses escribió:
De todas formas, que Mitridate es superior al Rapto... no te lo crees ni tú!!! :lol:

NO es inferior, en cualquier caso. Y sostengo esto en todos los terrenos :touche:

A mí Mitridate me parece una gran ópera. Lo he dicho muchas veces. De hecho, cuando se puso en Coruña fui al general y a las dos funciones. Tiene 7 u 8 números de una inspiración digna del genio, y tendrán que pasar varias óperas hasta que vuelva a componer una de esa categoría. No entiendo por qué está tan mal considerada, de la misma manera que no entiendo la baja estima que se le da normalmente a la Clemenza.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 10:46 
Solista
Solista

Sr. Arnold para que una función de ópera se recuerde hay que contar con unos cuerpos estables de calidad, cosa que en el Real no ocurría.
Hasta que ha llegado Máspero teníamos un coro gritón y desfinado y la orquesta se criticaba en este foro siempre.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 11:12 
Solista
Solista

No sé si Ud. se refería para el recuerdo por malas, entonces estamos de acuerdo.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 11:51 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Arnold para que una función de ópera se recuerde hay que contar con unos cuerpos estables de calidad, cosa que en el Real no ocurría.
Hasta que ha llegado Máspero teníamos un coro gritón y desfinado y la orquesta se criticaba en este foro siempre.

¿Entonces por qué ya no me acuerdo de la función de Clemenza de la semana pasada, si los cuerpos estables son todos tan buenos?. Ya lo he hablado muchas veces con amigos y foreros y hemos llegado a la misma conclusión: la orquesta ahora mismo está irreconocible, suena mucho mejor que antes y hemos tenido funciones muy disfrutables, pero una orquesta no mejora de un mes para otro ni de coña. Vd. lo debería saber muy bien.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 12:17 
Solista
Solista

Quizás sucede lo mismo que con los equipos de futbol , cuando les cambian el entrenador suelen mejorar.
El anterior entrenador o era muy malo o les tenía aburridos, todos los partidos los planteaba igual.
Ud. no cree que el cambio de planteamiento tiene algo que ver.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 12:24 
Div@
Div@

¿Y Vd. no cree que una orquesta siempre tiene unas bases, solo que hace falta que vengan batutas en condiciones que les hagan trabajar?. También pasa en Valencia, que tienen una orquesta superlativa, con unas bases consolidadas por Maazel y Mehta y que por tanto, raro será que suene mal. Pero con gente como Wellber, por poner un ejemplo, se queda un tanto estancada.

Que Mortier no tiene una varita que todo lo que toca lo convierte en oro. Ya hemos reconocido sus aciertos (después de la infausta temporada pasada, esta bastante potable y la siguiente, que difícil era empeorarla. Además, ya le habrán dado un aviso), la mejoría de la orquesta, el aumento de cantantes españoles la próxima temporada (esos a los que hace unos meses denostaba!), algunos divos que vendrán puntualmente. Pero que ni de lejos es como Vd ha dicho en ocasiones, "la mejor temporada del Real desde su reapertura", :? .

NotaPublicado: 26 Feb 2012 14:04 
Solista
Solista

Digame cual ha tenido un comienzo mejor que esta.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 14:12 
Div@
Div@

Vd no ha hablado de comienzos, sino de temporadas. Ya le he dicho repetidas veces, que esta temporada, realmente emocionante, vibrante y recordable, fue la Katerina Ismailova de Eva Marie Westbroeck. El resto todo muy correcto, muy agradable, pero no memorable. Aunque ya sabemos que hay algunos que se conforman con muy poco.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 15:29 
Solista
Solista

Sr. Arnold , yo me conformo con muy poco, pero reelea lo que he escrito y verá como siempre he hablado de comienzo de temporada.
Ud. se debe conformar con mucho menos e igual que no se acuerda de la Clemenza tampoco debe recordar un comienzo de temporada con 5 operas que superen a la actual.
Yo desde luego me acuerdo y bien de los horribles Mozart que hemos visto en años anteriores, casi todos dirigidos por el "entrenador titular ". sólo hay un Mozart que musicalmente fue Mozart, el que dirigió Minkwoski, por cierto que venía integro de Paris y que todos querían la foto con el Sr. Mortier.
Verdad que a Ud . se le olvida casi todo lo que no le interesa.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 16:38 
Div@
Div@

Yo qué quieren que les diga. La vi un miércoles, estamos a domingo y ya no recuerdo nada más que la minúscula figura de Savastano o las medias voces inventadas del señor Beuronn. Y las recuerdo para mal.
Sin embargo, el lunes estuve viendo Agosto, y sigo recordándolo prácticamente todo. Casi podría reproducir diálogos, gestos, miradas y ruidos dentro de mi cabeza. ¿Qué me está pasando, Doctor? ¿Será que una me provocó EMOCIONES (yo es a lo que voy a mirar un escenario) y la otra no.
Y dejo otra reflexión: durante estos días en Madrid, he visto tres espectáculos.EL ÙNICO en el que he podido, he debido y he sentido la necesidad imperiosa de tifosear, y gritar bravo a l@s intérpretes, fue uno de teatro donde no se cantaba ni una sola nota de música... Vuelvo a preguntar ¿Qué está pasando aquí?

NotaPublicado: 26 Feb 2012 16:45 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Yo desde luego me acuerdo y bien de los horribles Mozart que hemos visto en años anteriores, casi todos dirigidos por el "entrenador titular ".

A lo mejor Vd. tampoco se acuerda de las infestas Bodas de Figaro de la temporada pasada en las que, después de despacharse a gusto diciendo que los cantantes españoles no tenían estilo, trajeron un reparto indignante y seguro que mucho más caro.

Yo me acuerdo no de lo que quiero, sino de lo que me deja huella. Hablemos de la última temporada de Moral. Una buena Lulú (lastrada únicamente por la puesta en escena), una buena Jenufa, un correcto Chénier, una espectacular Salomé, unos buenos Puritanos (segunda función), un emocionante Boccanegra, un ídilico (esta vez sí) Die Tote Stadt, además de recitales de Fleming, Gruberova, Damrau, Nucci...

Vd. sí que olvida lo que no quiere resaltar, porque en el fondo también le molesta que Moral se despidiera por todo lo alto y ahora triunfe en su ciclo en el Auditorio Nacional. ¿Sabe? Me lo encuentro con frecuencia en distintos teatros españoles, fichando gente de la cantera u observando a nuestro patrimonio lírico.

Vd. no se acuerda del penoso Mahagonny sin voces que tuvimos, ni de la Vuelta de Tuerca con Pons (aquí calificado casi como maestro de maestros), ni del provocador Krol Roger, ni de la caída del Trittico, ni de las declaraciones de Mortier sobre Lorengar (qepd), el público madrileño (qué tal le sentaría a los belgas que un director español se vaya a la Monnaie y diga que el público es un paleto y que si no le gusta lo que ve es porque no entienden) o sus cantantes (se imagina que decimos que Van Dam no tiene estilo?).

Venga, anímese, rebusque lo que quiera. Por cierto, ¿ha desaparecido de la web la correlación de temporadas desde su reapertura?. Es una pena, porque podríamos ver tantas funciones que se han quedado grabadas en nuestra memoria, que no tendríamos más remedio que echarnos a llorar.

Otra pena aún más mayúscula es que Mortier venga de renovador, de educador y de salvador y luego programe lo mismo que se ha visto en temporadas anteriores, repartos deficientes (con mejoría el próximo año, porque ya le dijo que le han debido de dar un aviso, como en los toros).

Me gustaría leerle en algún hilo que no tuviera como eje conductor a Gérard Mortier, pero como bien ha dicho Vd. antes, las personas olvidan lo que quieren.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 16:54 

Gruberoviano escribió:
Vuelvo a preguntar ¿Qué está pasando aquí?

¿que han terminado por creerse ustedes mismos el Apocalipsis Maya de la lírica que pregonan?

NotaPublicado: 26 Feb 2012 16:59 
Div@
Div@

El Apocalipsis ya ha llegado con antelación, :P.

Teatros que cierran, ERES, déficit en las administraciones, Italia arruinada, contratos que se firman a un día vista, cancelaciones sin previo aviso, manos negras, supresión de espectáculos, cantantes que ya no pueden vivir de la lírica y se salen de ella por falta de contratos. Ya ni el MET anuncia esos repartos estelares que siempre le han caracterizado.

¡Los Mayas tenían razón!

NotaPublicado: 26 Feb 2012 17:32 

ah, es decir que el Apocalipsis ha pasado a ser consecuencia de la crisis económica y no de la falta de voces, de personalidades, la imposición de los modos barroqueros, el fin de la técnica vocal y los cantantes Chen.

Bueno, el caso es que haya Apocalipsis, las causas son lo de menos :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]