zacarias escribió:
Yo desde luego me acuerdo y bien de los horribles Mozart que hemos visto en años anteriores, casi todos dirigidos por el "entrenador titular ".
A lo mejor Vd. tampoco se acuerda de las infestas Bodas de Figaro de la temporada pasada en las que, después de despacharse a gusto diciendo que los cantantes españoles no tenían estilo, trajeron un reparto indignante y seguro que mucho más caro.
Yo me acuerdo no de lo que quiero, sino de lo que me deja huella. Hablemos de la última temporada de Moral. Una buena Lulú (lastrada únicamente por la puesta en escena), una buena Jenufa, un correcto Chénier, una espectacular Salomé, unos buenos Puritanos (segunda función), un emocionante Boccanegra, un ídilico (esta vez sí) Die Tote Stadt, además de recitales de Fleming, Gruberova, Damrau, Nucci...
Vd. sí que olvida lo que no quiere resaltar, porque en el fondo también le molesta que Moral se despidiera por todo lo alto y ahora triunfe en su ciclo en el Auditorio Nacional. ¿Sabe? Me lo encuentro con frecuencia en distintos teatros españoles, fichando gente de la cantera u observando a nuestro patrimonio lírico.
Vd. no se acuerda del penoso Mahagonny sin voces que tuvimos, ni de la Vuelta de Tuerca con Pons (aquí calificado casi como maestro de maestros), ni del provocador Krol Roger, ni de la caída del Trittico, ni de las declaraciones de Mortier sobre Lorengar (qepd), el público madrileño (qué tal le sentaría a los belgas que un director español se vaya a la Monnaie y diga que el público es un paleto y que si no le gusta lo que ve es porque no entienden) o sus cantantes (se imagina que decimos que Van Dam no tiene estilo?).
Venga, anímese, rebusque lo que quiera. Por cierto, ¿ha desaparecido de la web la correlación de temporadas desde su reapertura?. Es una pena, porque podríamos ver tantas funciones que se han quedado grabadas en nuestra memoria, que no tendríamos más remedio que echarnos a llorar.
Otra pena aún más mayúscula es que Mortier venga de renovador, de educador y de salvador y luego programe lo mismo que se ha visto en temporadas anteriores, repartos deficientes (con mejoría el próximo año, porque ya le dijo que le han debido de dar un aviso, como en los toros).
Me gustaría leerle en algún hilo que no tuviera como eje conductor a Gérard Mortier, pero como bien ha dicho Vd. antes, las personas olvidan lo que quieren.