Ulysses escribió:
Es una cosa muy curiosa, La Clemenza.
Es obvio que mira hacia atrás, pero al mismo tiempo creo que también mira hacia adelante:
la brevedad de las arias, la complejidad de los personajes (casi todos son poliédricos, en contraposición a los personajes planos de la ópera seria), el abandono del contraste "estatismo musical / acción en el recitativo" en beneficio de un dramatismo más orgánico y moderno...
Sin duda, es una de las 7 óperas capitales de Mozart. Todas a partir de Idomeneo son obras maestras y están ahí por algún motivo.
Ahí habló Ulysses muy acertadamente, sí señor. Ya me cansa leer que
La Clemenza di Tito es un retroceso dentro de la producción operística de Mozart. Falso. Podrá ser un cierto retroceso en el aspecto formal (con reservas, que ahí tenemos por ejemplo esos dos finales de acto, modernísimos), pero es una mirada al pasado con toda la sabiduría del músico al final d su carrera. La inspiración de las melodías, los conjuntos, el trabajo psicológico sobre los personajes... no se encuentran en las óperas de juventud de Mozart, por mucho que se busquen.
Para mí
Clemenza es la despedida ideal de Mozart en lo operístico: un buen resumen que explica lo que fue al comienzo y lo que es ahora, en su final.
Y me van a perdonar, pero a mí
El Rapto en el Serrallo me parece de las óperas famosas menos inspiradas del catálogo mozartiano en conjunto, indudablemente la más sobrevalorada. Voy más allá:
Mitridate, re di Ponto me parece globalmente muy superior al
Rapto. Y
Die Zauberflöte siempre me ha parecido bastante irregular musicalmente hablando, más aún después de la Trilogía Mozart-Da Ponte, e incluso comparada con la Clemenza, que tiene un hit tras otro...