Fecha actual 24 Sep 2026 17:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:09 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Es una cosa muy curiosa, La Clemenza.
Es obvio que mira hacia atrás, pero al mismo tiempo creo que también mira hacia adelante:
la brevedad de las arias, la complejidad de los personajes (casi todos son poliédricos, en contraposición a los personajes planos de la ópera seria), el abandono del contraste "estatismo musical / acción en el recitativo" en beneficio de un dramatismo más orgánico y moderno...
Sin duda, es una de las 7 óperas capitales de Mozart. Todas a partir de Idomeneo son obras maestras y están ahí por algún motivo.

Ahí habló Ulysses muy acertadamente, sí señor. Ya me cansa leer que La Clemenza di Tito es un retroceso dentro de la producción operística de Mozart. Falso. Podrá ser un cierto retroceso en el aspecto formal (con reservas, que ahí tenemos por ejemplo esos dos finales de acto, modernísimos), pero es una mirada al pasado con toda la sabiduría del músico al final d su carrera. La inspiración de las melodías, los conjuntos, el trabajo psicológico sobre los personajes... no se encuentran en las óperas de juventud de Mozart, por mucho que se busquen.
Para mí Clemenza es la despedida ideal de Mozart en lo operístico: un buen resumen que explica lo que fue al comienzo y lo que es ahora, en su final.
Y me van a perdonar, pero a mí El Rapto en el Serrallo me parece de las óperas famosas menos inspiradas del catálogo mozartiano en conjunto, indudablemente la más sobrevalorada. Voy más allá: Mitridate, re di Ponto me parece globalmente muy superior al Rapto. Y Die Zauberflöte siempre me ha parecido bastante irregular musicalmente hablando, más aún después de la Trilogía Mozart-Da Ponte, e incluso comparada con la Clemenza, que tiene un hit tras otro...

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:11 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Al final, por dos o tres espectáculos que se salen de "la norma" y "asustan" al público más convencional, se puso el grito en el cielo, y ahora va a resultar que es una temporada muy digna por su Elektra, su Pelleas, su Lady Macbeth, su Iolanta, su Clemenza... y luego su Cyrano, su Mercadante...

Espere, que lo fuerte aún viene ahora: con C(h)oeurs, con Marina Abramovic y con Ainadamar, creo que esperan tres meses de venta bastante complicados. Si no, al tiempo...

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:19 
Spinete

Tres, sólo tres títulos cuestionables... Y que acabarán funcionando dn taquilla... Y los ríos de tinta que se han vertido con esa temporada, tremendismo tras tremendismo...

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:22 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y me van a perdonar, pero a mí El Rapto en el Serrallo me parece de las óperas famosas menos inspiradas del catálogo mozartiano en conjunto, indudablemente la más sobrevalorada. Voy más allá: Mitridate, re di Ponto me parece globalmente muy superior al Rapto. Y Die Zauberflöte siempre me ha parecido bastante irregular musicalmente hablando, más aún después de la Trilogía Mozart-Da Ponte, e incluso comparada con la Clemenza, que tiene un hit tras otro...

Imagen

Pues yo creo que el Serrallo no está lo suficientemente bien valorada (estándolo mucho). Sobre la Flauta mejor no hablo porque la cosa puede acabar en escenas violentas :wink:

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:35 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Elektra, su Pelleas, su Lady Macbeth, su Iolanta, su Clemenza... y luego su Cyrano, su Mercadante...

Si miramos todo en un cómputo global, puede que de ninguna de estas óperas hayamos salido indignados, pero analicemos seriamente.

Elektra, con una señora como Polaski, con un papel que domina pero con claras limitaciones. En contra Goerke, que se reservó todo lo que quiso y más. De Klitemnestras, Plowright estuvo muy bien. Uhl hizo una buena hermana y Merbeth fue directamente inaceptable. Que lo mejor tenga que ser un tío como Merritt, tiene tela. Bychkov fue el único que realmente estuvo en su sitio.

Un Pelleas digno y poco más, con una prota de canto bonito y volumen mínimo y un Arkel poderoso. Inaceptable tenor y la dirección orquestal, bien.

La Lady Macbeth que se sostuvo por una batuta inspirada y una Westbroeck en estado de gracia...

Un programa doble sencillamente indigno y una Clemenza buena, bonita y barata.

Si eso para Vd. es una temporada buena y según otros, "la mejor desde la reapertura del teatro", ya me dirán. En otras temporadas, a mitad, ya contábamos con varias funciones para el recuerdo.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:38 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Arnold escribió:
… yo solo me limito a decir la realidad, al contrario que su santidad, que ve las cosas como quiere, :P .

Lo que usted dice es "su realidad", como hacemos todos.
Me alegro de que haya encontrado un nuevo corifeo con el que parece llevarse bien. Que le dure :smoking:

Yo me alegro de que Vd. aún encuentre gente que le aguante su mal humor. No es fácil guardar las composturas y hay gente que lo logra. Definitivamente hay gente con mucha más paciencia que yo.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:48 
Div@
Div@

Si se sabe que Clemenza es su obra de cabecera,una que es mozartiana y no se lía con la tipología sopranil de estas,pues lo alabo. Pero por mucho que se emperre,eso es,operonne serio italiano. De superencargo. Otra muy diferente que se conozca el catálogo Koechel y diga que es la mejor,salvo la trilogía Da Ponte. Eso demuestra algo.

Última edición por Despinetta el 26 Feb 2012 1:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:52 
Spinete

Arnold escribió:
Spinoza escribió:
Elektra, su Pelleas, su Lady Macbeth, su Iolanta, su Clemenza... y luego su Cyrano, su Mercadante...

Si miramos todo en un cómputo global, puede que de ninguna de estas óperas hayamos salido indignados, pero analicemos seriamente.

Elektra, con una señora como Polaski, con un papel que domina pero con claras limitaciones. En contra Goerke, que se reservó todo lo que quiso y más. De Klitemnestras, Plowright estuvo muy bien. Uhl hizo una buena hermana y Merbeth fue directamente inaceptable. Que lo mejor tenga que ser un tío como Merritt, tiene tela. Bychkov fue el único que realmente estuvo en su sitio.

Un Pelleas digno y poco más, con una prota de canto bonito y volumen mínimo y un Arkel poderoso. Inaceptable tenor y la dirección orquestal, bien.

La Lady Macbeth que se sostuvo por una batuta inspirada y una Westbroeck en estado de gracia...

Un programa doble sencillamente indigno y una Clemenza buena, bonita y barata.

Si eso para Vd. es una temporada buena y según otros, "la mejor desde la reapertura del teatro", ya me dirán. En otras temporadas, a mitad, ya contábamos con varias funciones para el recuerdo.

Despachar un Pelleas idílico y una Lady Macbeth de campanillas con esos comentarios es no querer ver el vaso medio lleno incluso cuando rebosa agua...

NotaPublicado: 26 Feb 2012 0:58 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Es una cosa muy curiosa, La Clemenza.
Es obvio que mira hacia atrás, pero al mismo tiempo creo que también mira hacia adelante:
la brevedad de las arias, la complejidad de los personajes (casi todos son poliédricos, en contraposición a los personajes planos de la ópera seria), el abandono del contraste "estatismo musical / acción en el recitativo" en beneficio de un dramatismo más orgánico y moderno...
Sin duda, es una de las 7 óperas capitales de Mozart. Todas a partir de Idomeneo son obras maestras y están ahí por algún motivo.

Un cotilleo, Herr Ulysses. Idomeneo la compone para alejarse de Colloredo quien lo protegió ante las entusiastas críticas italianas de Mitrídate.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 1:00 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Despachar un Pelleas idílico y una Lady Macbeth de campanillas con esos comentarios es no querer ver el vaso medio lleno incluso cuando rebosa agua...

Mire, la Lady Macbeth no se lo discuto, porque salvo el tenor, que podía dar más de si y el suegro, inaudible, el resto cumplieron todos con notable. Pero, ¿Pelleas idílico?, :? . Idílica es la música de Debussy, una de mis óperas preferidas. Camilla Tilling canta bien, bonito, con detalles elegantes y sutiles, pero cuando se le oye. Beuron es una tomadura de pelo. Le salva un timbre grato, pero por arriba es un desastre. Naouri tb las pasa canutas en la zona alta, aunque posee cierta robustez y elegancia. El viejo Arkel es el que siempre tiene que salvar la función. Una función de ¡Pelleas et Melisande!.

Cambreling fue el que estuvo mejor y aún así hubo división de opiniones.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 1:25 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:
Ahí habló Ulysses muy acertadamente, sí señor.

Pues sí, la verdad es que ahí he estado muy bien :lol:
A diferencia de ayer, donde no estuve muy brillante, que digamos.

Segnor Gruberoviano, yo no entré a este foro ni a hacer collages de mensajes de un agno de antigüedad, ni a linchar a nadie, ni a pedir justificaciones por las opiniones que uno pueda tener.
Discúlpeme porque ayer se me fue la mano. :wink:

De todas formas, que Mitridate es superior al Rapto... no te lo crees ni tú!!! :lol:

NotaPublicado: 26 Feb 2012 1:40 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Die Zauberflöte siempre me ha parecido bastante irregular musicalmente hablando, más aún después de la Trilogía Mozart-Da Ponte, e incluso comparada con la Clemenza, que tiene un hit tras otro...

No hay ninguna ópera que supere a "La Flauta Mágica". Ni de Mozart ni de nadie.
¡Vamos, hombre, hasta ahí podíamos llegar!... :lol:

NotaPublicado: 26 Feb 2012 1:42 
Frikilandés

Veo que vamos recobrando todos la cordura :lol:

NotaPublicado: 26 Feb 2012 1:50 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Pues sí, la verdad es que ahí he estado muy bien :lol:
A diferencia de ayer, donde no estuve muy brillante, que digamos.

Segnor Gruberoviano, yo no entré a este foro ni a hacer collages de mensajes de un agno de antigüedad, ni a linchar a nadie, ni a pedir justificaciones por las opiniones que uno pueda tener.
Discúlpeme porque ayer se me fue la mano. :wink:

Rectificar es de sabios, amigo Ulysses. Disculpas aceptadas, no faltaba más!!!! (ya podían aprender algun@s...)

Y sí, vamos recuperando todos la cordura. Todos menos yo, que ya he soltado la boutade del día con mi docta opinión sobre la Flauta ;). Pero es que yo sin mi boutade forera semanal no me voy a dormir tranquilo... Ya me conocen: tengo mucho de enfant terrible, aunque para algunas sea una ricura del Atlántico jaja

NotaPublicado: 26 Feb 2012 2:16 
Div@
Div@

:D :D :D “Dank! Dank! Dank bei dir, Osiris!/Dank! Dank Isis gebracht!“ ¡Sí que da juego Mozart! ¡Besos a todos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]