Fecha actual 24 Sep 2026 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 21 Feb 2012 14:01 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Es mayoritario el número de butacas que no tienen pantallita. Ustedes parecen dar a entender lo contrario y eso es, sencillamente, falso. Y yo he ido "algunas veces" al Liceo eh

Señores, cuando Tunner y yo estamos de acuerdo, sencillamente, es que tenemos razón. :lol:

NotaPublicado: 21 Feb 2012 14:10 
Div@
Div@

En este caso no, debe haber pantallitas en un porcentaje superior al 80%

NotaPublicado: 21 Feb 2012 14:20 
Div@
Div@

Gino escribió:
toni escribió:

Si de mí dependiera, eliminaría totalmente los sobretitulos en la Ópera, incluso las pantallitas de los asientos.
Me parece un estorbo y una distracción añadida para el espectador.
Un aficionado a la Ópera va, con los deberes hechos y requetehechos,y si se sabe el texto de memoria mejor, pero tampoco es necesario :lol: .
Para cuatro pijas del visón que van a pasar el rato, y cuatro poli-empresarios-mecenas, que ni les vá ni les viene,y solamente van para que se les vea, no hace falta tanta pantallita.

Piensa ud. como el viejo Karajan, que cuando el crítico Osborne le contó el nuevo invento no daba crédito. :lol:

No me toque usted las webs Mr. Gino :lol:

Yo intentaba poner a hervir un poquitín la olla, y usted me sale diciendo que pienso como Don Heriberto I de Salzburg.
Por cierto, ¿ usted va " VIRGEN o RODADO a la Ópera ?

NotaPublicado: 21 Feb 2012 16:03 
Solista
Solista

Ninguna de las 2 webs figuran en inglés eso si que está mal, seguimos creyendonos que los demás deben aprender nuestro idioma, no nos hemos dado cuenta que no somos imperio.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 16:28 
Spinete

También seguimos esperando el día que las discográficas editen los libretos de sus óperas también en castellano...

NotaPublicado: 21 Feb 2012 16:41 
Lo peor que hay en la Villa

Spinoza escribió:
También seguimos esperando el día que las discográficas editen los libretos de sus óperas también en castellano...

Glossa lo hace, un punto más a favor de sus excepcionales ediciones. :aplauso:

NotaPublicado: 21 Feb 2012 17:37 
Solista
Solista

Sr. Spinoza la lengua del imperio es el inglés, los idiomas de la ópera son el alemán, el italiano y el francés.
Sintiendolo mucho el español en la lírica más que secundario casi es terciario.
Por delante está el ruso, el checo y el polaco.
En este mundo consumista seguro que el japonés y el chino nos adelantan.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 18:06 
Div@
Div@

En otro orden de cosas (ni loco me meto en querellas de idiomas, aunque haya quienes tengan más razón que otros; cobardía cívica se llama la figura), seguir los libretos de Wagner en las pantallitas sólo acumula confusión sobre confusión. :twisted:

NotaPublicado: 22 Feb 2012 12:21 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Spinoza la lengua del imperio es el inglés, los idiomas de la ópera son el alemán, el italiano y el francés.
Sintiendolo mucho el español en la lírica más que secundario casi es terciario.
Por delante está el ruso, el checo y el polaco.
En este mundo consumista seguro que el japonés y el chino nos adelantan.

Señor zacarías, el polaco por encima del español en el mundo de la lírica? No se lo cree ni usted. :evil:
Otra cosa es el resto de idiomas que menciona, todos esos países tienen más peso en el repertorio, sí.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Feb 2012 13:07 
Segundo atril
Segundo atril

zacarias escribió:
Ninguna de las 2 webs figuran en inglés eso si que está mal, seguimos creyendonos que los demás deben aprender nuestro idioma, no nos hemos dado cuenta que no somos imperio.

+1.

En el caso del TR, lo de los sobretítulos es un primer paso si se quiere convertirlo en un atractivo turístico para los extranjeros que visitan Madrid. Pero qué duda cabe de que traducir la web es esencial en particular para fomentar la venta electrónica de entradas.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 3:02 
Div@
Div@

En general, me aburrí como una ostra en esta función de "La Clemenza di Tito". Clemenza, una de las óperas que más veces habré visto en mi vida (llevo la friolera de 9 funciones en 12 años), y una obra maestra indiscutible dentro del catálogo mozartiano. De pequeño fue un amor a primera escucha, y yo creo que aún lo sigue siendo. Se la he escuchado cantar a Murray, a Langridge, a Rey, a Groop, a Frittoli, a Martinpelto, a Naglestad, a Netrebko, a Garanca, a Kassarova, a Pregardien, a Ford... Se la he visto dirigir a Colin Davis o Fabio Biondi... El nivel está alto.

La función de hoy fue provincial y gracias, con muchos casos inaceptables.

Hubo una sorpresa agradable con Amanda Majeski, que es francamente honesta como Vitellia; mucho más que muchas colegas más famosas en un papel infernal. Pita bien por arriba, y hace trampas por abajo, pero son trampas bastante inteligentes. El resultado final es satisfactorio, y posiblemente sea una de las Vitellias más completas que haya escuchado en directo.
Kate Aldrich canta bien, emite bien, proyecta bien una voz que no es especialmente grande, conoce el estilo, y consigue un gran momento en su aria del segundo acto ("Deh, per questo istante solo"), dificilísima. Luce francamente sexy en escena en un papel masculino (curioso, nunca antes había pensado algo así) y da una buena rendición de Sesto (tampoco para robarse el show). Ahora bien, no es ni de lejos una voz para ser la figura en la que se está convirtiendo, ni mucho menos para cantar muchas cosas que al parecer canta (resulta IMPOSIBLE imaginarla en Carmen, y ya no digamos como Amneris...). Dicho esto, como Sesto, bastante bien, gracias.
Un caso semejante es Serena Malfi, un Annio muy bien cantado, en un papel que suele caer en manos de cantantes mediocres. Ahora, me cuesta pensar que esta señora, con esta voz tan impersonal y genérica (por mucho que esté bien emitida, sea de color agradable, blablabla), haya levantado una Cenerentola hace un mes en Valencia.
Lo de María Savastano como Servilia es sencillamente incomprensible: es una voz diminuta, pero diminuta de verdad (y estaba sentado en patio), que tampoco tiene el físico, ni tiene nada destacable. Dice su currículum que canta Musettas y cosas así. Será en el salón de su casa, o en la Ópera de Lilliput, que son los únicos lugares donde se la debe escuchar con propiedad. Una vergüenza. Hasta de Barbarina me costaba imaginármela. Es Chen no, lo siguiente. Conozco estudiantes de canto de 18 a 25 años con más voz, y más guapas. Es alucinante que Mortier diga que no hay cantantes en España y luego se traiga a esta mujer de Argentina, cuando se me ocurren sin pensar mucho diez Servilias mejores españolas...
Tampoco se entiende muy bien el tener que traerse de fuera a un señor mediocre como es Guido Loconsolo para hacer Publio. ¿De verdad no había ningún bajo local? No me lo creo.
Y llegamos a mi amigo Yan Beuronn. La voz ha crecido de una manera increíble, cualquiera diría que se ha metido en la marmita de la poción de Panoramix. Es más robusta, pero sigue siendo blanquita y fea. Del paso hacia arriba, la nada más absoluta, la tensión constante. Además, se prodigó en medias voces constantes que no aparecen en la partitura, y que desvirtúan el aumento de volumen...
No me gustó tampoco la dirección de Thomas Hengelbrock, que se va de pseudohistoricista con la orquesta (mira qué rápido lo hago todo), pero no cuida a los cantantes: esta noche, se le perdieron tres (Majeski, Aldrich y Beuronn) en arias importantes; en el caso del tenor, tardó casi una estrofa entera en encontrarse.
Muy bien el coro del Real, y aseada la orquesta (estupendo el solo de clarinete de "Parto, parto").
La producción de los Hermann ya la había visto en París. No aparenta el porrón de años que tiene, es sencilla pero estética y tiene un buen trabajo teatral. Ahora que la vi de cerca, me interesó el trabajo psicológico con los personajes, y la manera en la que ocasionalmente dejan de cantar para hablar algunas de las frases de recitativo de mayor peso dramático. Sigue siendo la mejor propuesta que haya visto en directo para esta ópera.
El público, gélido durante la representación, se volvió loco al terminar la función. Yo, por primera vez en mucho tiempo, me marché antes de que terminasen los aplausos. Me esperaban para cenar, y lo que estaba pasando allí dentro, la verdad ya no me interesaba mucho.
En conjunto, NO la recomendaría ;).

NotaPublicado: 23 Feb 2012 16:30 
Div@
Div@

¿Qué tal Murray en vivo?

Majeski tiene también un estampa muy apropiada para el papel, alta y esbelta, se parece a Maléfica.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 19:32 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¿Qué tal Murray en vivo?

La he visto en repetidas veces; la última hará solo 3 años en el Elias de Mendelsonh. Una voz bien timbrada, no especialmente grande ni especialmente hermosa, pero bien proyectada: corre por los teatros que se las pela. Igualito que la mayoría de los cantantes mozartianos de hoy. Para que se haga usted una idea: la señora Murray tiene el doble de voz que la señora Aldrich.

NotaPublicado: 23 Feb 2012 20:50 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
La he visto en repetidas veces; la última hará solo 3 años en el Elias de Mendelsonh. Una voz bien timbrada, no especialmente grande ni especialmente hermosa, pero bien proyectada: corre por los teatros que se las pela. Igualito que la mayoría de los cantantes mozartianos de hoy.

No pierden una ocasión ¿eh? :martillo:

NotaPublicado: 23 Feb 2012 23:53 
Div@
Div@

Gruberoviano, no me encaja para nada tu crónica. "Provincial con muchas cosas inaceptables" es el titular.

Luego si entramos en detalles en la crónica resulta que Vitellia fue una agradable sorpresa, que Aldrich da una buena rendición de Sesto, que el Annio está muy bien cantando, Muy bien el coro del Real, y aseada la orquesta (estupendo el solo de clarinete de "Parto, parto"). La producción es la mejor propuesta que hayas visto en directo en esta ópera y eso que has visto un porrón!!!

Si yo pudiera describir todo eso de alguna función sería sin duda una de las mejores funciones del año, sin embargo el titular se corresponde más con una función por la que deberíamos pedir la devolución del dinero por impresentable.

Sinceramente, no sé si hay algún motivo por el que debemos dar una mala opinión, pero no lo entiendo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]