toni escribió:
Si de mí dependiera, eliminaría totalmente los sobretitulos en la Ópera, incluso las pantallitas de los asientos.
Me parece un estorbo y una distracción añadida para el espectador.
Un aficionado a la Ópera va, con los deberes hechos y requetehechos,y si se sabe el texto de memoria mejor, pero tampoco es necesario

.
Para cuatro pijas del visón que van a pasar el rato, y cuatro poli-empresarios-mecenas, que ni les vá ni les viene,y solamente van para que se les vea, no hace falta tanta pantallita.
Mi profesión tiene que ver con la ópera, y no voy "con los deberes hechos". Es más, procuro ir con los deberes sin hacer. Me parece un contexto del todo falso.
Cuando los teatros de ópera vivían de los estrenos ¿iba el público a la función con esa ridiculez de "los deberes hechos"? Es evidente que no.
Edgar escribió:
No se trata de llevar los deberes hechos, hay muchos aficionados que prefieren sentarse e impresionarse ante lo desconocido (conozco a bastantes).
Completamente de acuerdo. Yo me incluyo en esa lista.
Y en cuanto al tema pantallitas, es algo que no tiene vuelta atrás. Hasta en ese tarro de las esencias de Don Tunner que es La Scala hay pantallitas, oiga. En tres idiomas, y anuncian orgullosos en la
locandina del día la comodidad que supone contar con "videolibretto", que es como lo llaman, en cada una de las localidades. Si no le interesa lo de la pantallita, siempre puede apagarla. Y si no le interesa el sobretitulado, no lo mire.
Eso sí, cuando pongan en algún sitio
Kat'a Kabanova, Pikovaya Dama, etc… puede avisar usted antes de que no pongan el sobretitulado, que ya se las sabe. Verá cómo el resto del público no es de la misma opinión.
Y no, el servicio de sobretitulado no es para "cuatro pijas del visón que van a pasar el rato, y cuatro poli-empresarios-mecenas". Precisamente este tipo de personajes son los que menos lo miran. Pero el resto del público lo agradece. Y alguna vez, como decía Spinoza, se agradece tener el texto delante como referencia visual.