Fecha actual 24 Sep 2026 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 20 Feb 2012 18:33 
Spinete

Ramerrez escribió:
toni escribió:
Un aficionado a la Ópera va, con los deberes hechos y requetehechos

No.

En efecto, ni de coña. Los que llevamos muchos años en esta afición nos sabemos de memoria unos cuantos libretos, por pura repetición. Pero no me sabía, por ejemplo, el libreto de El gran macabro, y aunque había "hecho los deberes" previos, por pura costumbre, me hubiera encantado retomar el texto de forma visual en más de un momento. Por poner un caso. Por no hablar de la cantidad de gente que va al teatro sin saber ni siquiera de qué va la ópera que se representa. No seamos snobs...

der fliegende holländer escribió:
Spinoza escribió:
siempre y cuando en su butaca haya una pantallita, que no las hay en todas, sólo en aquellas en las que se supone que no se ven los sobretítulos

No es cierto. Hay pantallita con varios idiomas en casi todas las localidades , también en las que se ven los sobretítulos. Incluso en las localidades de platea.

Pues no, jeje... Le niego la mayor. Hay muchas localidades en las que se ven los sobretítulos que, precisamente por ello, no disponen de pantallita. Y no son pocas. O he tenido mala suerte... porque casi todas mis visitas al Liceo han sido sin pantallita...

Todo esto porque en la pantalla de sobretítulos a "alguien" no le da la gana de poner los sobretítulos en castellano, por las razones políticas de turno que sean. Pero si hasta queda sitio en la pantalla de sobretítulos para ello. En este sentido, la ABAO es ejemplar: sobretítulos en euskera y en castellano. Así sí.

NotaPublicado: 20 Feb 2012 21:59 
Troll de largo recorrido

toni escribió:
Pears escribió:
Los sobretítulos en inglés ya los pusieron en Iolanta/Persephone y me sorprendieron también.

Si de mí dependiera, eliminaría totalmente los sobretitulos en la Ópera, incluso las pantallitas de los asientos.
Me parece un estorbo y una distracción añadida para el espectador.
Un aficionado a la Ópera va, con los deberes hechos y requetehechos,y si se sabe el texto de memoria mejor, pero tampoco es necesario :lol: .
Para cuatro pijas del visón que van a pasar el rato, y cuatro poli-empresarios-mecenas, que ni les vá ni les viene,y solamente van para que se les vea, no hace falta tanta pantallita.

Piensa ud. como el viejo Karajan, que cuando el crítico Osborne le contó el nuevo invento no daba crédito. :lol:

NotaPublicado: 21 Feb 2012 0:32 
Comprimario
Comprimario

Spinoza escribió:
Hay muchas localidades en las que se ven los sobretítulos que, precisamente por ello, no disponen de pantallita. Y no son pocas. O he tenido mala suerte... porque casi todas mis visitas al Liceo han sido sin pantallita...

Si no me equivoco, sólo no hay pantallita en las primeras filas de los pisos 2º y 3º (por problemas de espacio, supongo). O al menos esa es la conclusión a la que se llegó aqui.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 1:19 
Div@
Div@

Sin pretender entrar, bajo ningún concepto, en este debate, primero porque prefiero no mirar mucho los sobretítulos que me distraen (sólo si es ópera alemana que no conozca bien o rusa o checa), segundo, porque el catalán se entiende bastante bien, y tercero, porque terminará derivando en política, pero las butacas que tienen pantallita son muy pocas.
Sólo aquéllas que por su situación no tienen visión de la sobretitulación de la sala.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 11:32 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
...pero las butacas que tienen pantallita son muy pocas. Sólo aquéllas que por su situación no tienen visión de la sobretitulación de la sala.

Y dale. Que no, que hay pantallita hasta en platea...

Que nos lo confirmen tucker o wotan74 que son los que más van al Liceu, please.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 11:41 
Vaquero

yo me decanto más por la opinión del holandés. estando en el cuarto piso, con perfecta visión de la sobretitulación de la sala, tenía mi pantallita personalizada.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 12:16 
Prim@ Uom@

Las veces que he estado tenía pantallita en 3º y 4º piso, en butaca de platea y en palco de platea. Sólo recuerdo que no hubiese pantalla en las localidades laterales del primer piso, ya cercanas al escenario.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 12:28 
Div@
Div@

Es mayoritario el número de butacas que no tienen pantallita. Ustedes parecen dar a entender lo contrario y eso es, sencillamente, falso. Y yo he ido "algunas veces" al Liceo eh?

Además, si se entiende el italiano y el castellano, se saca divinamente el catalán leído e, incluso, en momentos inacabables tipo el monólogo de Gurnemanz o el dúo de amor de Tristán e Isolda se puede entretener uno "a ver cómo ponen en catalán lo de si tú eres Y y yo soy y..." :twisted:

NotaPublicado: 21 Feb 2012 12:35 
Prim@ Uom@

toni escribió:
Si de mí dependiera, eliminaría totalmente los sobretitulos en la Ópera, incluso las pantallitas de los asientos.
Me parece un estorbo y una distracción añadida para el espectador.
Un aficionado a la Ópera va, con los deberes hechos y requetehechos,y si se sabe el texto de memoria mejor, pero tampoco es necesario :lol: .
Para cuatro pijas del visón que van a pasar el rato, y cuatro poli-empresarios-mecenas, que ni les vá ni les viene,y solamente van para que se les vea, no hace falta tanta pantallita.

Mi profesión tiene que ver con la ópera, y no voy "con los deberes hechos". Es más, procuro ir con los deberes sin hacer. Me parece un contexto del todo falso.
Cuando los teatros de ópera vivían de los estrenos ¿iba el público a la función con esa ridiculez de "los deberes hechos"? Es evidente que no.
Edgar escribió:
No se trata de llevar los deberes hechos, hay muchos aficionados que prefieren sentarse e impresionarse ante lo desconocido (conozco a bastantes).

Completamente de acuerdo. Yo me incluyo en esa lista.
Y en cuanto al tema pantallitas, es algo que no tiene vuelta atrás. Hasta en ese tarro de las esencias de Don Tunner que es La Scala hay pantallitas, oiga. En tres idiomas, y anuncian orgullosos en la locandina del día la comodidad que supone contar con "videolibretto", que es como lo llaman, en cada una de las localidades. Si no le interesa lo de la pantallita, siempre puede apagarla. Y si no le interesa el sobretitulado, no lo mire.
Eso sí, cuando pongan en algún sitio Kat'a Kabanova, Pikovaya Dama, etc… puede avisar usted antes de que no pongan el sobretitulado, que ya se las sabe. Verá cómo el resto del público no es de la misma opinión.
Y no, el servicio de sobretitulado no es para "cuatro pijas del visón que van a pasar el rato, y cuatro poli-empresarios-mecenas". Precisamente este tipo de personajes son los que menos lo miran. Pero el resto del público lo agradece. Y alguna vez, como decía Spinoza, se agradece tener el texto delante como referencia visual.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 12:39 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
… incluso, en momentos inacabables tipo el monólogo de Gurnemanz o el dúo de amor de Tristán e Isolda se puede entretener uno "a ver cómo ponen en catalán lo de si tú eres Y y yo soy y..." :twisted:

Ah, sí, esa inacabable crisis de identidad de dos amantes muy lentos :lol:

NotaPublicado: 21 Feb 2012 12:40 
Div@
Div@

Claro, las pantallitas de La Scala, al igual que las de la Staatsoper de Viena son las que patrocinó y financió el millonario americano Alberto Vilar y sí que están en la mayoría de localidades y con Inglés y alemán además del italiano, mientras en la sobretitulación de sala de La Scala sólo se pone en italiano.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 13:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Es mayoritario el número de butacas que no tienen pantallita. Ustedes parecen dar a entender lo contrario y eso es, sencillamente, falso. Y yo he ido "algunas veces" al Liceo eh?

Tunner las butacas con pantallita en el Liceu son totalmente mayoritarias.

Butacas de patio y platea TODAS

1º piso TODAS

2º piso TODAS excepto la primera fila

3º piso TODAS excepto la primera fila

y creo que en pisos superiores es igual aunque ahora no lo recuerdo, pero seguro que he estado más ariba del 3º piso con pantallita.

Los subtítulos me parecen esencial en la ópera salvo para óperas que domines el idioma y con cantantes con una buena dicción. Es fundamental entender en cada momento lo que se está diciendo, porque la música en las grandes obras está en absoluto maridaje con el significado de la palabra y no solo hay que enterarse del argumento, sino saber la frase exacta continuamente.

Si esto no funciona así, se trata de una ópera poco interesante.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 13:17 
Div@
Div@

Yo no lo veo así. Cuando empecé como aficionado y me hechizó la ópera, ni sabía lo que decían, ni el argumento de las óperas, ni me importaba en ese primer momento. Me enganchó, principalmente, el canto y las voces, y luego, las melodías, los coros, los concertantes... Cuando empecé en la ópera no había sobretítulos y a mí me bastaba con saber la situación argumental y no las palabras exactas.

De hecho muchas óperas me han apasionado a la primera escucha sólo por la música.

Incluso a los que sois fieles de la obra Wagneriana, ninguna traducción hará justicia al texto, por tanto ¡a aprender alemán para honorar realmente al genio! :D

PD: En primera fila lateral de cuarto y quinto no hay pantallita. A patio no voy casi nunca, pero cuando he estado no había. La habrán puesto recientemente.

Última edición por Carl Tunner el 21 Feb 2012 13:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Feb 2012 13:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo no lo veo así. Cuando empecé como aficionado y me hechizó la ópera, ni sabía lo que decían, ni el argumento de las óperas, ni me importaba en ese primer momento. Me enganchó, principalmente, el canto y las voces, las melodías, los coros, los concertantes... Cuando empecé en la ópera no había sobretítulos y a mí me bastaba con saber la situación argumental y no las palabras exactas.

A mi también me pasó lo mismo. Pero también veía funciones de una calidad muy dudosa y salía encantanto. El género operístico nos iba a atrapar aunque nos pusieran una Carmen cantanda en checo por voces que seguramente hoy no nos impresionarían.

Si escucho una ópera nueva la escucho con el libreto delante o en dvd con subtítulos, creo que es imprescindible.

Pongamos por ejemplo la despedida del cisne de Völker, es esencial conocer el significado del texto, porque el cantante a cada palabra le da un matiz distinto que se pierde en un gran porcentaje si no lo entendemos.

NotaPublicado: 21 Feb 2012 13:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Los subtítulos me parecen esencial en la ópera salvo para óperas que domines el idioma y con cantantes con una buena dicción. Es fundamental entender en cada momento lo que se está diciendo, porque la música en las grandes obras está en absoluto maridaje con el significado de la palabra y no solo hay que enterarse del argumento, sino saber la frase exacta continuamente.

Si esto no funciona así, se trata de una ópera poco interesante.

Completamente de acuerdo con este comentario. Y añado argumento, sin las ventanitas de subtítulos estaríamos cerrando las puertas de la ópera a mucha gente nueva.

Yo también me he sentido atraido a algunas ópera por "el canto y las voces, las melodías, los coros, los concertantes" en palabras del Sr. carl Tunner, pero en disco y en el sofa de casa. Para acudir a un teatro he preferido la ayuda del texto.

Esto al final está resultando lo mismo que la partitura para el director...... ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]