nibelungo escribió:
Estimado Ulysses.
En mi opinión, el clasicismo no es sólo la utilización de elementos de procedencia clásica, como para la construcción del trono, la columna del segundo acto, o las arcadas de las perspectivas, sino el conocimiento de su composición según un sistema de proporciones que es la esencia misma del mismo. Aquí se utiliza ese "lenguaje" con una mala "sintaxis".
En cuanto a los trajes, en principio se presentan sencillos (quizá para hacer la acción mas intemporal), pero se adornan con accesorios, coronas de laurel, antifaz, collar, esclavina... que les dan un toque kitsch.
Efectivamente la visión en un teatro de herradura es muy distinta de una localidad a otra. Precisamente por eso creo que el escenógrafo no debe utilizar esas perspectivas tan monofocales.
No se si aclara todo esto mi posición que, insisto, es una visión subjetiva.
Un saludo.
Gracias por la contestación tan razonada

Personalmente, disfruté con la estilizada puesta en escena, porque si bien, como usted dice, hay una amalgama de elementos heterogéneos, me parece que sólo afecta a la superfície de la obra y no le hace violencia alguna.
Es verdad que el espacio puede remitir a Palladio, el traje de Sesto a los románticos alemanes, el traje rojo de Vitellia a Balenciaga, el de Annio a la Dietrich de los 30... pero creo que la única finalidad es borrar las huellas temporales de la obra para universalizarla (o no exactamente borrarlas, sino difuminarlas, que queden como ecos) y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo bonito de ver, glamouroso.
Por otro lado, tampoco creo que caiga en el esteticismo, porque no se sacrifica nada sustancial en nombre de la belleza o de la elegancia.
Para mí, el resultado es armonioso.
Sin ninguna dramaturgia alienígena metida con calzador, en el fondo es una puesta tan clásica como la del film de Ponnelle. Una historia de obsesión erótica y de amistad traicionada. La de Ponnelle se desarrollaba en las termas de Caracalla y con peplos, y ésta se desarrolla en un espacio como de tragedia raciniana y van vestidos de alta costura. Pero diría que es lo más "clásico" que se ha visto en Madrid en lo que va de temporada.
("Clásico", eh?? No "casposillo"

)