Fecha actual 24 Sep 2026 10:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 17 Feb 2012 13:26 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Spinoza escribió:
A todo esto, se sigue hablando bien, incluso muy bien, de esta Clemenza:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 57643.html

el título de la crónica me deja dudas. no sé si se refiere a la ópera o al cronista.

:lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 17 Feb 2012 13:30 
Div@
Div@

Repetir ¡otra vez! la Clemenza en Madrid, en un teatro de stagione, y con un elenco vocal formado por Yann Beuron, Kate Aldrich (efectivamente, no canta mal la señora), Amanda Majeski, Maria Savastano, Serena Malfi y Guido Loconsolo, es una broma de mal gusto.

NotaPublicado: 17 Feb 2012 13:50 
Lo peor que hay en la Villa

Desde luego; pudiendo haber puesto otra vez Las Bodas...

NotaPublicado: 17 Feb 2012 15:52 
Frikilandés

nibelungo escribió:
Los elementos escenográficos y de atrezzo son una fusión entre el siglo XVIII y un clasicismo mal entendido cuya utilización en escena resulta confusa y desordenada. A modo de ejemplo: trajes (obra asimismo de Herrmann) dieciochescos falsamente minimalistas, coronas de laurel, trono inspirado en arquitectura clásica, esclavina de lentejuelas, columna toscana de orden gigante de basa anticanónica, sin renunciar incluso a los papelitos de purpurina que caen desde el techo en un momento determinado. En fin, algo de gusto muy dudoso.

Hola.
Podría aclararme por qué el clasicismo es "mal entendido", y por qué los trajes son "falsamente" minimalistas?

Y otra cosa: es una pena que no se vea bien desde todos los asientos, pero es lo que suele pasar en los teatros de herradura, no?
Considera que en este caso es especialmente llamativo o nefasto?

Gracias por la interesante crónica.
Perdone que me centre en los aspectos escénicos, pero vi esa producción en dvd y estoy en desacuerdo con usted. :-)

NotaPublicado: 17 Feb 2012 16:11 
Segundo atril
Segundo atril

Ulysses escribió:
nibelungo escribió:
Los elementos escenográficos y de atrezzo son una fusión entre el siglo XVIII y un clasicismo mal entendido cuya utilización en escena resulta confusa y desordenada. A modo de ejemplo: trajes (obra asimismo de Herrmann) dieciochescos falsamente minimalistas, coronas de laurel, trono inspirado en arquitectura clásica, esclavina de lentejuelas, columna toscana de orden gigante de basa anticanónica, sin renunciar incluso a los papelitos de purpurina que caen desde el techo en un momento determinado. En fin, algo de gusto muy dudoso.

Hola.
Podría aclararme por qué el clasicismo es "mal entendido", y por qué los trajes son "falsamente" minimalistas?

Y otra cosa: es una pena que no se vea bien desde todos los asientos, pero es lo que suele pasar en los teatros de herradura, no?
Considera que en este caso es especialmente llamativo o nefasto?

Gracias por la interesante crónica.
Perdone que me centre en los aspectos escénicos, pero vi esa producción en dvd y estoy en desacuerdo con usted. :-)

Estimado Ulysses.

En mi opinión, el clasicismo no es sólo la utilización de elementos de procedencia clásica, como para la construcción del trono, la columna del segundo acto, o las arcadas de las perspectivas, sino el conocimiento de su composición según un sistema de proporciones que es la esencia misma del mismo. Aquí se utiliza ese "lenguaje" con una mala "sintaxis".
En cuanto a los trajes, en principio se presentan sencillos (quizá para hacer la acción mas intemporal), pero se adornan con accesorios, coronas de laurel, antifaz, collar, esclavina... que les dan un toque kitsch.
Efectivamente la visión en un teatro de herradura es muy distinta de una localidad a otra. Precisamente por eso creo que el escenógrafo no debe utilizar esas perspectivas tan monofocales.

No se si aclara todo esto mi posición que, insisto, es una visión subjetiva.
Un saludo.

NotaPublicado: 17 Feb 2012 17:03 
Solista
Solista

Todas las escenografías en los teatros de herradura tienen el mismo problema, aquí y en todos los teatros de esas características, el DON GIOVANNI de la Scala, desde un palco del 2º ordine, casi pegado al escenario no le cuento lo que ví, era Carsen y una producción de hoy.
Le aseguro que envejecerá antes que esta CLEMENZA, que resuelve perfectamente una ópera"irrepresentable" hasta esta producción de La Monnaie. Por eso es histórica no vieja.
Para los que critican Bayreuth, esto se resolvió gracias a Wagner. Copia los teatros griegos, la pena es que se hayan seguido construyendo teatros en herradura y no es por la acústica que es muchísimo mejor en Bayreuth que en cualquier otro teatro posterior.

NotaPublicado: 17 Feb 2012 20:08 
Frikilandés

nibelungo escribió:

Estimado Ulysses.

En mi opinión, el clasicismo no es sólo la utilización de elementos de procedencia clásica, como para la construcción del trono, la columna del segundo acto, o las arcadas de las perspectivas, sino el conocimiento de su composición según un sistema de proporciones que es la esencia misma del mismo. Aquí se utiliza ese "lenguaje" con una mala "sintaxis".
En cuanto a los trajes, en principio se presentan sencillos (quizá para hacer la acción mas intemporal), pero se adornan con accesorios, coronas de laurel, antifaz, collar, esclavina... que les dan un toque kitsch.
Efectivamente la visión en un teatro de herradura es muy distinta de una localidad a otra. Precisamente por eso creo que el escenógrafo no debe utilizar esas perspectivas tan monofocales.

No se si aclara todo esto mi posición que, insisto, es una visión subjetiva.
Un saludo.

Gracias por la contestación tan razonada :-)
Personalmente, disfruté con la estilizada puesta en escena, porque si bien, como usted dice, hay una amalgama de elementos heterogéneos, me parece que sólo afecta a la superfície de la obra y no le hace violencia alguna.

Es verdad que el espacio puede remitir a Palladio, el traje de Sesto a los románticos alemanes, el traje rojo de Vitellia a Balenciaga, el de Annio a la Dietrich de los 30... pero creo que la única finalidad es borrar las huellas temporales de la obra para universalizarla (o no exactamente borrarlas, sino difuminarlas, que queden como ecos) y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo bonito de ver, glamouroso.
Por otro lado, tampoco creo que caiga en el esteticismo, porque no se sacrifica nada sustancial en nombre de la belleza o de la elegancia.
Para mí, el resultado es armonioso.

Sin ninguna dramaturgia alienígena metida con calzador, en el fondo es una puesta tan clásica como la del film de Ponnelle. Una historia de obsesión erótica y de amistad traicionada. La de Ponnelle se desarrollaba en las termas de Caracalla y con peplos, y ésta se desarrolla en un espacio como de tragedia raciniana y van vestidos de alta costura. Pero diría que es lo más "clásico" que se ha visto en Madrid en lo que va de temporada.
("Clásico", eh?? No "casposillo" :P )

NotaPublicado: 18 Feb 2012 10:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Coincido mayoritariamente con las opiniones de Nibelungo, especialmente en cuanto a los intérpretes.

NotaPublicado: 18 Feb 2012 17:13 
Div@
Div@

Estuve el día del estreno y salí bastante contento, sobre todo de la primera parte, que se me hizo bien corta.

Majeski, desconocida para mi, fue la sorpresa agradable de la noche. Anti-chen, la moza sabe cómo cantar, domeña con decoro las agilidades, posee una voz claramente bella y manejabley únicamente le enturbiaron, unos graves un tanto entubadotes y falsos, en el aria del II acto. Obviando eso, una Vitellia muy digna.

Kate Aldrich así mismo, a buen nivel. Voz con presencia, liberada, de timbre redondo y agradable al oído, mientras que Savastano fue una muy correcta Servilia. Un horror Loconsolo.

Yann Beuron me trae por el camino del desconcierto. En un teatro pequeño como el An der Wien, la voz no le corría un carajo y el otro día la voz era eminentemente robusta. Increíblemente robusta. En fin. Timbre grato, falta el cantante. Dicción mejorable, sobre todo para alguien que canta repertorio italiano asiduamente. Por arriba, el fracaso más absoluto, estrangulado, falseteado a más no poder.

La orquesta, tras un comienzo un tanto emborronado, a buen nivel. La puesta en escena, bella y agradable a la vista.

NotaPublicado: 20 Feb 2012 0:12 
Segundo atril
Segundo atril

Arnold escribió:
Estuve el día del estreno y salí bastante contento, sobre todo de la primera parte, que se me hizo bien corta.

Majeski, desconocida para mi, fue la sorpresa agradable de la noche. Anti-chen, la moza sabe cómo cantar, domeña con decoro las agilidades, posee una voz claramente bella y manejabley únicamente le enturbiaron, unos graves un tanto entubadotes y falsos, en el aria del II acto. Obviando eso, una Vitellia muy digna.

Kate Aldrich así mismo, a buen nivel. Voz con presencia, liberada, de timbre redondo y agradable al oído, mientras que Savastano fue una muy correcta Servilia. Un horror Loconsolo.

Yann Beuron me trae por el camino del desconcierto. En un teatro pequeño como el An der Wien, la voz no le corría un carajo y el otro día la voz era eminentemente robusta. Increíblemente robusta. En fin. Timbre grato, falta el cantante. Dicción mejorable, sobre todo para alguien que canta repertorio italiano asiduamente. Por arriba, el fracaso más absoluto, estrangulado, falseteado a más no poder.

La orquesta, tras un comienzo un tanto emborronado, a buen nivel. La puesta en escena, bella y agradable a la vista.

Vaya, yo la he visto esta tarde y Guido Loconsolo ha sido lo que más me ha gustado.

NotaPublicado: 20 Feb 2012 0:44 
Div@
Div@

Bueno, me parece que a mí me gustaron más cosas que a Pears.

Disfrutable Clemenza la del Real, con un reparto sin grandes brillos pero cumplidor (más que eso en el caso de Aldrich), una dirección grata y teatral de Hengelbrock y una puesta en escena elegante que no carece de destreza narrativa, con agradables efectos de perspectivas fugadas, buen uso de forillos, practicables, apliques, puertas a modo de bofetón, fermas (y otros palabros similares que estoy bastante lejos de comprender pero que quedan bien), dando un toque de fantasía a un decorado que, en esencia, es una caja (¿por cierto, desde abajo se ven los simbolillos pintados en el suelo?). No me quejo.

¿Que Beuron tiene grandes problemas con Se all'impero? Sí, pero el caso es que le aplaudieron, quizás porque la voz tiene cierta prestancia y en algunos momentos canta con finura.

¿Que el tamaño de la voz de Savastano parece el susurro del ratoncito Pérez? Sí, pero su Ah, perdona al primo affetto con Malfi quedó bonito.

Etc. Es decir, sí, hubiera sido mejor con Röschmann, Garança, etc... pero tampoco la cosa es tan floja como me temía.

A mi lado, dos señoras conspiraban para conseguir entradas para oir a Flórez en los Pescadores. Jopé, va a haber que madrugar, con lo malo que es eso para el cutis.

Nos dieron una hoja volandera con el programa de Choeur(s). Para los curiosos:

Verdi
"Dies irae" y "Tuba mirum"
Wagner
Preludio acto 1 de Lohengrin
Coro de peregrinos y final del acto iii de Tannhäuser.
Wagner
"Wach auf!" de los Maestros
Verdi
"Va pensiero" de Nabucco; sí, claro.
Wagner
"Heil! König Heinrich!" de Lohengrin
Preludio del acto iii de los Maestros
Verdi
"Patria oppressa" de la obra escocesa
"Parigi, o cara" (???????) de Traviata
Wagner
"O du mein holder Abendstern" de Tannhäuser (??????)
Verdi
Preludio del acto iii de Traviata
"libera me" de la Messa
Preludio del acto i de Traviata

Música adicional de Steven Prengels

Última edición por gakugeki el 20 Feb 2012 2:16, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 20 Feb 2012 1:37 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Coro de peregrinos del final del acto iii de la misma ópera.

????????

Pues he disfrutado en la Clemenza, no ha habido nada desastroso, la dirección musical, la orquesta, la puesta en escena, han funcionado correctamente, la representación ha tenido cierta fuerza teatral y las voces han tenido puntos de interés especialmente en Sesto a pesar de no ser una gran voz (magnífico acompañamiento del clarinete).

NotaPublicado: 20 Feb 2012 2:12 
Div@
Div@

Uy, no, no coro de peregrinos del final, sino coro de peregrinos y final del acto iii; y no de la misma ópera, sino de Tannhäuser, claro. Es lo que tiene escribir rápido (y ser un ignoramus).

NotaPublicado: 20 Feb 2012 9:00 
currante de base

Erklär mir: fermas

NotaPublicado: 20 Feb 2012 10:56 
Segundo atril
Segundo atril

gakugeki escribió:
Bueno, me parece que a mí me gustaron más cosas que a Pears.

Disfrutable Clemenza la del Real, con un reparto sin grandes brillos pero cumplidor (más que eso en el caso de Aldrich), una dirección grata y teatral de Hengelbrock y una puesta en escena elegante que no carece de destreza narrativa, con agradables efectos de perspectivas fugadas, buen uso de forillos, practicables, apliques, puertas a modo de bofetón, fermas (y otros palabros similares que estoy bastante lejos de comprender pero que quedan bien), dando un toque de fantasía a un decorado que, en esencia, es una caja (¿por cierto, desde abajo se ven los simbolillos pintados en el suelo?). No me quejo.

¿Que Beuron tiene grandes problemas con Se all'impero? Sí, pero el caso es que le aplaudieron, quizás porque la voz tiene cierta prestancia y en algunos momentos canta con finura.

¿Que el tamaño de la voz de Savastano parece el susurro del ratoncito Pérez? Sí, pero su Ah, perdona al primo affetto con Malfi quedó bonito.

Etc. Es decir, sí, hubiera sido mejor con Röschmann, Garança, etc... pero tampoco la cosa es tan floja como me temía.

A mi lado, dos señoras conspiraban para conseguir entradas para oir a Flórez en los Pescadores. Jopé, va a haber que madrugar, con lo malo que es eso para el cutis.

Nos dieron una hoja volandera con el programa de Choeur(s). Para los curiosos:

Verdi
"Dies irae" y "Tuba mirum"
Wagner
Coro de peregrinos y final del acto iii de Tannhäuser.
Wagner
"Wach auf!" de los Maestros
Verdi
"Va pensiero" de Nabucco; sí, claro.
Wagner
"Heil! König Heinrich!" de Lohengrin
Preludio del acto iii de los Maestros
Verdi
"Patria oppressa" de la obra escocesa
"Parigi, o cara" (???????) de Traviata
Wagner
"O du mein holder Abendstern" de Tannhäuser (??????)
Verdi
Preludio del acto iii de Traviata
"libera me" de la Messa
Preludio del acto i de Traviata

Música adicional de Steven Prengels

Yo también he disfrutado mucho de La Clemenza, pero quería apoyar a Guido, que me parece un gran cantante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]