Fecha actual 24 Sep 2026 22:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ifigenia en Tracia - CNDM - 13/2/12
NotaPublicado: 14 Feb 2012 15:04 
Mili

Pues bueno, me dispongo a comentar la función de esta zarzuela barroca de Nebra vista ayer en el auditorio, componente del ciclo universo barroco óperaplus

Un cast totalmente español, a excepción de la bella argentina Soledad Cardoso, similar al de la grabación de Emilio Moreno que aquí también hacía las veces de director/violín concertino y llevaba unos pantalones tres tallas más grande

Siempre he sentido aprecio por la música de Nebra, que en momentos, para mi gusto alcanza la calidad de otros compositores contemporáneos suyos pero de mayor renombre, y en este caso la música fue la gran protagonista.

También decir que se trataba de una versión en concierto en la que los diálogos hablados han sido suprimidos para incluir sólo arias y recitativos, gracias a Dios, ya que engloban una parte pequeña del todo que supone esta obra, frente al texto hablado que debe ser extenso

En cuanto a cantantes, lo que el barroco nos tiene acostumbrados, voces limitadas, pero con mucho gusto y musicalitè
Eché mucho en falta mayor heterogeneidad tímbrica entre los cantantes de los que paso a exponer mis impresiones uno por uno

Siendo Marta Almanjano la protagonista (y entrecomillaría puesto que las intervenciones de todos los intérpretes son bastante limitadas) encontramos a una cantante correcta pero que no destacaría por absolutamente nada (quizás que más se animó al uso de las dinámicas)
A María Espada, que ya le venía siguiendo la pista, fue quizás la voz que encontré más redonda y entera y que tímbricamente llenaba más la estancia, además de poder haberse lucido más que el resto en las agilidades propias del género, las cuales domina con soltura
Mención especial a su acento Arsa quillo que pudimos escuchar cuando ejercimos una vez finalizado el concierto el celebrity sighting de rigor que tanto nos gusta
Quizás la otra intérprete que más destacó para mi gusto, amén de ser la única en tener dos papeles fue Raquel Andueza, con el timbre más particular de todos y posiblemente el más expresivo, se lució tanto en sus intervenciones bufas como dramáticas, con un gusto muy Monteverdiano a la hora de cantar pero dominando los entresijos del barroco español
Marta Infante era la única mezzo del reparto, y al igual que con la protagonista no destacaría nada, una intérprete solvente en sus limitado y cómico personaje, con un aria a la que le sobraban 4 minutos lo menos
Soledad Cardoso fue quizás la más escasa de todos, bastante desigualdad en la proyección en los registros llegando en ocasiones a resultar inaudible incluso desde la primeras filas

En resumen, una función muy disfrutable por las pocas ocasiones que tenemos para escuchar la hermosa música de Nebra y que en cuanto a cantantes destaco a María Espada y Raquel Andueza

Y ahora procedamos a la crítica que verdaderamente importa
Como bien acostumbrados nos tienen las cantantes de ópera, parecen haber sido todas aconsejadas por el mismísimo Falete a la hora de vestirse
Olvidaos de el traje hecho de un recorte de cortina, bienvenidos al maravilloso mundo de disfraces Charo
La medalla de bronce se la daría a Marta Almanjano con la parte de abajo de su vestido mantel-de-picnic con motivos y cenefas propias del templo de Cnossos y que nada pegaba con la parte de arriba (una suerte de corsé.chaqué de terciopelo azul marino con el omnipresente broche/camafeo)
Y la medallas de plata y oro y todos los diplomas olímpicos se los concedo a la Simpática excomponente de La Kelly Family, también conocida como la Prima Loca de June Anderson que es Raquel Andueza, por su disfraz de Morticia Addams conoce a Jessicah Rabbit rodeado de tules negros con bordados de salamandras o murciélagos o cualquier otra criatura de la noche
Un vestido propio de Mochila di Lammermoor

Ah por cierto, había un tenor

Última edición por Bicharraca_decomputada el 14 Feb 2012 15:30, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Ifigenia en Tracia - CNDM - 13/2/12
NotaPublicado: 14 Feb 2012 16:47 
Lo peor que hay en la Villa

También asistí ayer a esta función, si bien tengo que decir que por circunstancias al margen del espectáculo no me encontraba en la mejor disposición de ánimo :( , así que no conseguí en ningún momento "entrar" en la función; una lástima, porque es una obra que me encanta, con virtudes más que sobradas: Nebra es un extraordinario músico, aún por descubrir, y momentos como el cuerteto del final de la primera parte, originalísimo, bien valen por toda la obra. En fin, cosas que pasan. Por eso, no me gustaría extenderme sobre mi opinión, para no ser injusto; solamente apuntar dos cosas:

- A la función no le benefició nada ser en la sala sinfónica; hace unos días pudimos escuchar en la sala de cámara Amor Aumenta el Valor, y el resultado es mucho mejor, porque permite la cercanía a los artistas (que no están sobrados de volúmen, evidentemente, en la sala grande) y orquesta, de reducidos componentes.

- Creo que la prestación de El concierto español pierde en comparación con la de Los músicos de su alteza del otro día, con una dirección más "neoclásica", menos contrastada y enérgica. Es una cuestión de gustos, probablemente; eso sí, algún que otro fallo notorio en las trompas, no lo es.

Bicharraca_decomputada escribió:
Marta Infante era la única mezzo del reparto, y al igual que con la protagonista no destacaría nada, una intérprete solvente en sus limitado y cómico personaje, con un aria a la que le sobraban 4 minutos lo menos

Demasiada generosidad, creo; la voz mezzo-altesca de Infante es falsa, engolada, construida ahí va que te preste... Kassarova Stile, para entendernos.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 17:04 
Mili

Oh, es cierto, olvidaba el factor "yanoexistenlasmezzos"
Pero tiene ud. Razón, simplemente creo que mi optimismo por escuchar a nebra Live! Nublo un poco mi criterio de perra

Y bien es cierto que tampoco he hablado de la parte no vocal
Bien el concierto español, pero demasiado solemnes con falta de brío e ímpetu que a le hubiesen venido a la partitura

NotaPublicado: 14 Feb 2012 17:57 
Div@
Div@

Afortunados. Me hubiera encantado escucharla. En fin, habrá que esperar...

NotaPublicado: 16 Feb 2012 14:53 
Parte contratante

Recuerden que hay una grabación de esta obra, efectuada el año pasado en directo en Leon, en una función en la que un servidor de ustedes estuvo presente y que disfruté como un enano, claro que con mi estatura no se puede aspirar a mas.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:04 
Lo peor que hay en la Villa

Regálamelo :D

NotaPublicado: 16 Feb 2012 18:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que en ejste foro hace falta un estilista. Xd.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]