Fecha actual 24 Sep 2026 9:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gotterdämmerung del Met en los cines.
NotaPublicado: 13 Feb 2012 18:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

La última parte de la tetralogía parece ser que ha despertado poco interés ya que nadie ha publicado opinión hasta el momento. Me limitaré a aspectos parciales teniendo en cuenta que ni el reparto ni la regie aportan mucho nuevo.

El montage escénico global del Sr. Lapage creo que hay que calificarlo, si no de fracaso, sí de decepción. Aunque la tercera jornada mejora algo con la aportación de elementos escénicos tradicionales, el invento de los tablones móviles ha resultado excesivo, poco sugerente y en algunos momentos un peñazo. Por ejemplo en las proyecciones sobre la pantalla de tablones como acompañamiento de los varios interludios orquestales, de una sosería lindando el aburrimiento. Lo peor, la falta de ideas y la incapacidad para rellenar esos momentos de flojedad dramática que hay en la tetralogía, algo que se solucionaba de maravilla en la producción de la Fura (a años luz de esta del Met).

La dirección de Luisi discreta. de una ligereza a lo Boulez y sin resaltar ningún momento "excepcional". La excena de la muerte de Sigfrido resultó de bajo voltaje.

Las voces no pasaran a la historia. La Deborah Voight mantuvo el tipo como pudo, muy justita. No tuvo el gran bajón hacia el final como en la 2ª jornada, pero se mueve todo el tiempo al borde del desastre. En algunos agudos se limitó a chillar. El gran fiasco para mí fue Jay Hunter Morris en Sigfrido. Se confirma que no tiene la voz requerida para el papel lo que le lleva a forzar un timbre que suena leñoso en algunos momentos y excesivamente claro en todos, sin conseguir dar el carácter del héroe. Todo ello reforzado por una incapacidad absoluta desde el punto de vista de actor, con gesticulación ñoña, blandita y a veces ridícula. Discreta Wendy Bryn Harmer en Gutrune, podríamos aceptar que correcta, e infumable Ian Paterson en Gunther, pobre vocalmente y fuera del guión como actor. En el lado positivo hay que incluir a los nibelungos, Hans-Peter König como Hagen y Eric Owens como Alberich, ambos con una acertada linea de canto, actuación y presencia escénica excelentes, aunque a los dos, especialmente a Hagen, se les podría reclamar algo más de oscuridad en el timbre. Magnífica la Waltraute de Waltraud Meier, cantó de maravilla en su única escena, aunque ya no tiene edad para lucir el espectacular escote que nos mostró. Las Nornas perfectas de tipo, belleza y movimiento, no tanto en el canto, aunque no desentonaron. Por cierto que el hilo del destino, una enredada y complicada madeja de cuerdas de nylon que apenas permitía movimiento a las cantantes, constituye otro ejemplo del chasco escénico de esta representación.

En definitiva una tetralogía que prometía demasiado y ha dado poco.

Asunto: Re: Gotterdämmerung del Met en los cines.
NotaPublicado: 13 Feb 2012 20:12 
Prim@ Uom@

También estuve en la retransmisión del Ocaso del Met. Y no es que no despierte interés, es que no siempre uno tiene el tiempo de ponerse a escribir una crónica según vuelve del cine a las mil y quinientas, caramba :evil:
Para mí, el mayor fiasco escénico de esta Tetralogía ha sido Siegfried. No soy tan catastrofista con el montaje de Lepage, y pienso que este Ocaso remontó respecto a la jornada anterior. Con matices, pero remontó. La producción de La Fura tenía sus aciertos, y esta del Met los suyos. Me gustó el modo en que se resolvieron las escenas en el palacio de los gibichungos, sugiriendo una construcción de madera, así como la parte central de la estructura, vista de frente, utilizada como balsa en la que el bobo de Siegfried viaja por el Rhin con Grane (luego hay una vista de perfil de la "embarcación"). En el debe, las horrorosas estatuas de Wotan, Fricka y Donner, que parecían tres mazacotes sacados de algún cementerio pueblerino de ignota localización. Ahí me defraudó Lepage ¿o es concesión al público del Met? También hubiese esperado un final del Walhalla más espectacular. Con lo que dura la Tetralogía, siempre espero que el Walhalla explote por todo lo alto… :santuzza:

No encontré tan intrascendente la dirección de Fabio Luisi. Es más, la orquesta sonó muy bien y tuvo magníficos momentos.
Vocalmente, hubo de todo, como era de esperar:
Deborah Voigt no será la mejor Brunnhilde, pero es de justicia reconocer que estuvo bastante mejor aquí que en Walküre, donde sonaba forzada constantemente, y a punto de algún percance. Su estado vocal fue más satisfactorio en esta última jornada, con diferencia.
–Si al forero Hagen le parece que Jay Hunter Morris estuvo aquí tan mal, no sé qué le habrá parecido en Siegfried, donde se avecinaba el desastre vocal a cada paso. No es el intérprete ideal del papel (¿los hay actualmente?), pero se defendió mejor que en la jornada anterior. Hacia el final, el cansancio del cantante era más que evidente. Y es cierto que como actor es una nulidad: su personaje es de por sí un trozo de carne con ojos, y él no lo mejora en modo alguno.
–Estupenda Waltraud Meier como Waltraute. Y no encuentro reparo alguno al escote de la señora.
–Coincido en que Wendy Bryn Harmer, que encarnó a una juvenil Freia en Rheingold, estuvo simplemente correcta como Gutrune, lo mismo que Iain Paterson en Gunther, al que no encontré tan "infumable".
–Fantásticos los dos bajos, Hans Peter König en un taimado Hagen, y Eric Owens en un repulsivo Alberich.
–Los tríos femeninos sonaron entre bien (las Nornas) y muy bien (las Hijas del Rhin); en estas últimas, la composición varió, y sólo repetía la estupenda mezzo Tamara Mumford como Flosshilde. Muy bien las tres sirenas, y precioso su vestuario.

¿Una Tetralogía tan mala en conjunto? Creo que no. El fallo, para mí, ha sido Siegfried, y una protagonista sin pena ni gloria en Walküre.

NotaPublicado: 13 Feb 2012 22:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Un reparto que funciona en general y mención especial para las Nornas, las Reheinmaidens, la Waltraute: espléndida Meier en su dúo con Brunilda, y el coro: de nuevo espectacular la plantilla del MET.
Ovación cerrada también para Luisi y la orquesta que trabajaron este Ocaso de forma dramática y emocionante, manteniendo la tensión y la frescura durante toda la representación: para mi un acierto no caer en excesivos dramatismos y darle un toque liviano a su dirección.
Durante la noche del sábado el verdadero protagonista tuvo un nombre: Hans Peter Koenig: impresionante el color de su voz de bajo, titánico, suficientemente amenazador, redondo en todo el registro. Cuando Koenig abre la boca se me llena el alma de gozo, el monólogo de su Hagen, sentado en la silla, maquinando… ¡espectacular!
Poco papel para el Alberich de Eric Owens en esta parte de la entrega, pero suficiente para gozar de nuevo con la nobleza de su voz, de sus graves y de su autoridad escénica.
Suficientes y cumplidores los hermanos, mejor ella: una Gutrune de agradable estampa, con una buena línea de canto y una voz cálida… por cierto… ideal el sobretodo de color lavanda que luce en el tercer acto.
Y por fin termina Deborah Voigt el anillo, sin que el anillo termine con ella.
Decir esto es ya suficiente: la querida Debbie anda todo el rato al límite, con algún momento interesante, dramáticamente bastante mejor que en La Walkiria y más que correcta en su dúo con Waltraute, sin embargo sigue calando muchas veces y la voz se nota gastada. Así y todo, sacó adelante la función y el público del MET así se lo agradeció.
Peor encontré a Jay Hunter Morris, al que si no llega a matar Hagen, le mato yo. Este súper héroe de espada al cinto, deambuló por el escenario con bien poca gracia. Sigo pensando que le acompaña el porte, y que en el escenario da bien…pero es tal su pobreza teatral que resulta infumable.
Vocalmente mas de lo que ya sabemos: un lírico metálico, demasiado blanco, con algunos problemas en el volumen y al que pasaron factura, sin duda las 6 horas de ópera.
He dejado para el final mis impresiones sobre la infernal maquinaria de 45 toneladas que Robert Lepage ha montado sobre el escenario del MET para este Anillo.
Yo me declaro fan… a pesar de los pesares.
Corrige Lapage, en esta última entrega, la costumbre de colocar a los protagonistas por debajo del escenario, posición que dificulta al cantante y al actor si o si. Vuelve a resolver el cambio de ambientes de forma sencilla y eficaz, aportando sensaciones de diversas texturas.
Me gusta el inicio, los hilos trenzantes pendidos de la maquinaria que al empezar a moverse se cortan. Interesante.
Bien resuelto el viaje de Sigfrido por el Rin con los efectos ondulantes simulando el río.
A mi me gustó el caballo…opiniones diversas en este punto… ¿súper caballo esto?... pero si, a mi me gustaron los efectos que desde el patio de butacas (imagino) se pueden adivinar. Las inclinaciones de la cabeza y sus oscilaciones hacen tomar vida al caballo… es discutible, sin duda.
La pira final algo escasa para el tamaño del tenor pero bien el ambiente general creado hasta llegar a la situación en concreto.
Decir una vez mas, que NO tengo ninguna necesidad de ver la gola al que canta y que llega un momento que me molesta el excesivo cariño que tienen en el MET de tomar primeros planos…
Mi primer anillo… entiendo que haya gente que viaja de anillo en anillo… esperando… me sorprendo descubriendo, a veces en lo interludios y/o los finales, melodías mucho mas llevaderas de lo que intuía al principio de este viaje… Supongo que veré mas anillos… espero tener más criterio para entonces… por lo menos diferente, eso… seguro.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 0:29 
Concertino
Concertino

La dirección de Luisi me pareció buenisima,sín estridencias en los momentos que muchos esperan ,pero espectacular en su conjunto,!bravo!.
Hans-Peter König matricula.
Eric Owens y Waltraud Meier sobresalientes.
Ian Paterson notable.
Voigt , Wendy y Hunter aprobados.
El anillo me ha gustado, me encantaria verlo en directo,la producción me ha parecido más que aceptable.
Como se ha comentado sobre el look de Meier,a mí me llamó la atención la cara de susto permanente, el botox tien lo suyo.

Pd , compañia superagradable, ésta vez sin manzana, pero..¿hubo barritas? :wink:

NotaPublicado: 14 Feb 2012 1:04 
Solista
Solista

Me sorprenden vuestras opiniones sobre la puesta en escena de Lapage. Es cierto que sólo he visto la tercera jornada, y que francamente, me encantó. De arriba a abajo. Para mí es un ejemplo de dirección escénica y de puesta en escena. Elimina el cartón piedra, adecúa la tecnologíca a la obra y mantiene el espíritu y es 100% respetuoso a la obra (¡por fin los cuervos en la muerte de Siegfried!¡Grane por fin en la pira!) todo sin llenar la escena de objetos, prescindiendo de ellos y elaborando una dirección escénica muy interesante.

Salí excitado, ya está bien de tanto director moderno que lo único que hace es transgredir la obra, llenarla de objetos, ponerles trajes o sacar obscenidades.
Lapage, guste o no, es 100% respetuoso con la obra y ha conseguido en el Ocaso, una puesta en escena que, desde mi opinión, se mantiene invatida por ahora. Fantástica idea la de los paneles y las proyecciones, ése debe de ser el futuro, y qué bonito cuando Gunther se limpia las manos en el río.

Reparto vocal que funciona, con sus más y sus menos, pero al menos no es horripilante como el de otros lados (todos actores y actrices muy guapos). El Siegfried un actor escénicamente convicente; vocalmente no quiero volver a saber nada de la pareja protagonista, pero al menos no me enfadaron. Había una hija del Rhin clavadita a Scarlett Johansson,¡madre mia! =P~ . Peter-König gran triunfador con Luisi y su orquesta que sonaron a las mil maravillas, y no me lo esperaba, pero fue así, alguna descoordine, pero fantástica dirección (no histórica, pero muy muy cumplidora).

Mi más sincero agradecimiento a Lapage por una puesta en escena tan soberbia.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 1:09 
Div@
Div@

La producción de este Anillo de Robert Legape en conjunto es un fiasco, básicamente porque ha sido carísima (dicen que la más cara de la historia del Met), es aparatosa, no aporta nada especial y, lo más grave, es notablemente inferior a la que tenían de Otto Schenck. Siendo así, no se entiende la razón de un gasto tan excesivo y, a todas luces no todo lo bien amortizada que debería, visto el resultado final. Por menos dinero, se han hecho Tetralogías muy superiores escénicamente: dos ejemplos recientes claros, la de la Fura en Valencia y la de Copenague.
No he ido a ver este Ocaso porque las jornadas anteriores me habían parecido bastante mediocres vocalmente, salvo excepciones puntuales aquí y allá. Escuché a Deborah Voigt cantar la escena de la Inmolación y queda bastante ridícula y gritada. El señor Jay Hunter Morris ya demostró en el Siegfried que es un papel que le supera. Supongo que habrá sido más de lo mismo aquí. Del resto, no opino porque no les conozco.
Luisi no será un gran wagneriano (no lo es), pero no me parece demasiado problemático. Tampoco lo es James Levine, y lleva 25 años monopolizando la Tetralogía en el Met.
Iba a decir que el Met debería ofrecer algo mejor, pero visto cómo están las cosas últimamente... pues ya no lo sé. A lo mejor es que es lo que hay, y punto.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 1:41 
Concertino
Concertino

¿Excepciones puntuales? :shock: .
Habrá disfrutado de muchos anillos últimamente....por lo que leo de éste último,no.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 1:58 
Div@
Div@

Me perdí esta última jornada, pero valorando el Anillo en su totalidad, de lo que vi, me gustó la Westbroek como Sieglinde (aún cuando hay otras cantantes actuales que me gustan más en este rol, como podrían ser Kampe, Stemme, Meier o Pieczonka); no me desagradó Kaufmann como Siegmund tanto como suele en otros roles, y encontré buen nivel en las voces graves (a saber, los gigantes, Fricka, Erda, Alberich y Hagen...). El resto, entre aprobado raspado, decepcionante e insuficiente.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 2:19 
Concertino
Concertino

Meier, Terfel, Kaufmann,Blythe, Owens,Westbroek,König.....ya de por sí es un lujo para un anillo...y más con los tiempos que corren.....o es que soy de buen conformar, seguramente.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 2:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, para mi el trabajo de Lapage es impecable..puede gustar o no, y desde luego tiene sus defectos, alguna cosa explico mas arriba, pero lo que esta claro, bajo mi punto de vista, es que Lapage tiene una visión particularísima del escenario y esteticamente hace cosas que a mi me interesan y sorprenden..hombre, muchos anillos no he visto, seguramente y comparandome con muchos de los que aqui escriben, mucha opera tampoco, pero teatro he visto mucho y en conjunto me interesan las ideas estéticas que sobre el escenario trabaja Lapage. Y aunque no he visto el anillo de la Fura, en los 25 años que llevan montando cosas algo he visto y no siempre me ha gustado el "lenguaje furero"

NotaPublicado: 14 Feb 2012 2:25 
Prim@ Uom@

Como Naaman, yo también debo ser de buen conformar.
Se me olvidaba: me gustó mucho la solución para Grane, una armadura de caballo que le daba un aspecto un tanto fantasmal. Gran acierto.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 2:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carestini escribió:
Se me olvidaba: me gustó mucho la solución para Grane, una armadura de caballo que le daba un aspecto un tanto fantasmal. Gran acierto.

+ 1

NotaPublicado: 14 Feb 2012 2:50 
Div@
Div@

Al margen de que, siendo carísima, no me haya gustado la propuesta escénica, creo que el problema principal de este Anillo es que le cojearon algunos roles muy importantes,como son Loge (Richard Croft, estupendo cantante pero absolutamente fuera de lugar aquí), Siegfried (un señor directamente impresentable en un teatro de esta categoría) y Brunhilde (una vieja gloria en un papel con el que ya no puede...).
Yo creo que globalmente está mejor servido en cuestiones vocales y escénicos el Anillo que salió publicado en dvd de Valencia. Y, evidentemente, la batuta y la orquesta son muy superiores. Y posiblemente el conjunto haya sido más barato, pues no hubo mucha necesidad de estrellitas mediáticas en el reparto vocal (anda por ahí Salminenn, pero poco más...). En este sentido, convendría reflexionar un poco. Y más en tiempos de crisis como los que vienen.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 12:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sucintamente y para mi:

Meier y Konig de Matricula.
Alberich y coro; sobresaliente.
Luisi, Ondinas y escena; notable alto.
Gutrune y Nornas; notable.
Brunilda; aprobado alto.

Gunther y Sigfrido bastante decepcionantes.

NotaPublicado: 14 Feb 2012 12:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Naaman escribió:
Meier, Terfel, Kaufmann,Blythe, Owens,Westbroek,König.....ya de por sí es un lujo para un anillo...y más con los tiempos que corren.....o es que soy de buen conformar, seguramente.

Efectivamente cada uno tenemos una vara de medir, o mejor dicho de comparar. Un factor importante para una opinión positiva en La Valquiria fue la pareja Kaufmann/Westbroek que estuvieron magnificos, no diría un lujo, pero sí cumplieron perfectamente, en Sigfrido y el Ocaso sin embargo, la pareja amorosa Sigfrido/Brunilda no está al nivel ni mucho menos, el muy flojo, ella no fiasco, pero si justita. Eso ya produce una valoración a la baja, pese al estupendo König, que coincido con todos Vds., me encantó.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]