También estuve en la retransmisión del
Ocaso del Met. Y no es que no despierte interés, es que no siempre uno tiene el tiempo de ponerse a escribir una crónica según vuelve del cine a las mil y quinientas, caramba
Para mí, el mayor fiasco escénico de esta Tetralogía ha sido
Siegfried. No soy tan catastrofista con el montaje de Lepage, y pienso que este
Ocaso remontó respecto a la jornada anterior. Con matices, pero remontó. La producción de La Fura tenía sus aciertos, y esta del Met los suyos. Me gustó el modo en que se resolvieron las escenas en el palacio de los gibichungos, sugiriendo una construcción de madera, así como la parte central de la estructura, vista de frente, utilizada como balsa en la que el bobo de Siegfried viaja por el Rhin con Grane (luego hay una vista de perfil de la "embarcación"). En el debe, las horrorosas estatuas de Wotan, Fricka y Donner, que parecían tres mazacotes sacados de algún cementerio pueblerino de ignota localización. Ahí me defraudó Lepage ¿o es concesión al público del Met? También hubiese esperado un final del Walhalla más espectacular. Con lo que dura la Tetralogía, siempre espero que el Walhalla explote por todo lo alto…
No encontré tan intrascendente la dirección de
Fabio Luisi. Es más, la orquesta sonó muy bien y tuvo magníficos momentos.
Vocalmente, hubo de todo, como era de esperar:
–
Deborah Voigt no será la mejor Brunnhilde, pero es de justicia reconocer que estuvo bastante mejor aquí que en Walküre, donde sonaba forzada constantemente, y a punto de algún percance. Su estado vocal fue más satisfactorio en esta última jornada, con diferencia.
–Si al forero Hagen le parece que
Jay Hunter Morris estuvo aquí tan mal, no sé qué le habrá parecido en
Siegfried, donde se avecinaba el desastre vocal a cada paso. No es el intérprete ideal del papel (¿los hay actualmente?), pero se defendió mejor que en la jornada anterior. Hacia el final, el cansancio del cantante era más que evidente. Y es cierto que como actor es una nulidad: su personaje es de por sí un trozo de carne con ojos, y él no lo mejora en modo alguno.
–Estupenda
Waltraud Meier como Waltraute. Y no encuentro reparo alguno al escote de la señora.
–Coincido en que
Wendy Bryn Harmer, que encarnó a una juvenil Freia en
Rheingold, estuvo simplemente correcta como Gutrune, lo mismo que
Iain Paterson en Gunther, al que no encontré tan "infumable".
–Fantásticos los dos bajos,
Hans Peter König en un taimado Hagen, y
Eric Owens en un repulsivo Alberich.
–Los tríos femeninos sonaron entre bien (las Nornas) y muy bien (las Hijas del Rhin); en estas últimas, la composición varió, y sólo repetía la estupenda mezzo
Tamara Mumford como Flosshilde. Muy bien las tres sirenas, y precioso su vestuario.
¿Una Tetralogía tan mala en conjunto? Creo que no. El fallo, para mí, ha sido
Siegfried, y una protagonista sin pena ni gloria en
Walküre.