Fecha actual 24 Sep 2026 17:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Avances Teatro Real 2012/2013 (programa definitivo pág.
NotaPublicado: 08 Feb 2012 18:17 
Div@
Div@

Sr. Zacarías, Velázquez, que es mi pintor favorito, es Verdi. :P

No se preocupe usted, cómo le voy a detestar si ni siquiera le conozco. Eso sí, le cojo un poquito de tirria, si le leo que periodos de la ópera que tanto amo, como el bel canto italiano, están "enterrados". Cuando además, es una falsedad. Mucho mejor, lo que dice en este último post. Algo apreciará a Verdi cuando su nick es el del gran personaje del bajo en Nabucco :D

Mire la esencia del canto está en la escuela italiana, el legato, la emisión, el control de la respiración, la regulación del sonido, el arte de la coloratura etc.., por tanto, como el canto es lo fundamental en la ópera, mayor influencia sobre la misma no puede encontrar usted. Esa perfecta fusión entre canto, música y teatro que logró Verdi en su plenitud, ya tenía su germen en las obras de madurez de Donizetti. Wagner llegó por otros caminos, los que él heredó, el sinfonismo alemán. Verdi llega por los suyos, su herencia es el bel canto italiano, el melodrama.

Precisamente, la teoría de algunos grandes de la musicología italiana como Celletti, es que Wagner, al no haberse introducido en Alemania (como si ocurrió en el resto de Europa) el arte de canto italiano, tuvo que "inventar" otra cosa, basada en una preeminencia excesiva de la orquesta ("prevaricante" escribe él) y en una línea canora en la que predomina la potencia y la resistencia sobre todo lo demás.

Por tanto, podemos ver que cada uno arrima el ascua a su sardina, a su terreno y a sus afinidades. Que para usted no hay nada como el Anillo, me resulta muy respetable y defendible. Es una de las grandes obras de la cultura universal, aunque también tiene sus altibajos, claro. Lo que ocurre es que otros pensamos que hay en la ópera otras muchas obras y compositores importantísimos y grandiosos.

Yo también soy presa de mi pasado, claro y yo empecé en la lírica por la zarzuela y la ópera italiana, a través de los Fleta, Kraus, Berganza, Callas, Caballé, Pertile, Gigli, Caruso... A Wagner aprendí a amarlo más tarde y poco a poco fuí ampliando repertorios.

Por mi parte, a fecha de hoy, tan obra maestra y (tanto disfruto escuchándolas) me parece La Walkiria como Rigoletto, Lucia, Norma, Salomé, Carmen, El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, Tosca, Wozzeck, Jenufa, Onegin o Boris Godunov.
Luego está el corazoncito de cada uno, claro,pero no me pienso privar de disfrutar con todos los grandes de la ópera y a esperar, pedir o anhelar que los programen en el teatro de mi tierra.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 18:22 
Div@
Div@

Yo soy italianista al 100%, sector Sciarrino.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 18:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Yo soy italianista al 100%, sector Sciarrino.

Vaya, ha ido a nombrar a un operista italiano que me espanta... mira que es difícil :rolling:

NotaPublicado: 08 Feb 2012 21:20 
Div@
Div@

Lo mejor del 2012-2013 es el CICLO IBERMÚSICA.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 21:32 
Lo peor que hay en la Villa

Y lo más barato :roll:

NotaPublicado: 08 Feb 2012 21:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Hemos llegado al punto de que ahora las óperas ya son de los directores de escena. ¡Qué cruz!

Yo no tengo ni tendré la cultura musical ni operística que tienen la mayoría de ustedes; pero casi estoy de acuerdo con Sr. Tunner.

Me resulta casi esperpéntico que cuando se presente a la TV la Iolanta allí no aparezca ni un cantante, ni el director musical ni el tocador de pífano de la orquesta; sino el estrámbotico Mr. Sellars. Dicho esto, disfruté mucho la ópera incluida toda la conceptualización escénica del reggista. No sé, sigo sin entender que la música no sea protagonísta.

En cambio me maravilla, cuando leo que aparece por el teatro un Sr. como Nucci; se cisca en la reggista y en todos los que la rodean, les dice que el hace lo que le da la gana pues entiende tanto el rol como al público que lo va a escuchar (importante tener en cuenta a los paganinis) mejor que todos ellos...... y pone el teatro "patas parriba" antes de irse contento a la siguiente ciudad. (creo que lo mismo se puede decir del denostado Domingo en su Simon madrileño).

Sigo sin entender de opera, pero como neo-aficionado me resultan mucho más estimulantes estos retazos de divismo al viejo estilo. Y para mi los divos, ante todo, cantan.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 22:29 
Mister Foro 2010

zacarias escribió:
[...] aunque duela en la música son alemanes.

Más que doler, aburre.

Italianista al 99%, :P .

NotaPublicado: 09 Feb 2012 0:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
nunca se compuso nunca una obra como el Anillo, ni ninguna como Otello o Rigoletto.
no insista en justificar superioridades culturales. sus gustos no son la verdad, como tampoco lo son los míos. ahora, los de su admirado Mortier tampoco.

Hombre, una cosa es zurrar a zaccarias, que es gratis y otra es no reconocer -sin otras intenciones- que la tetralogía es una obra única en la historia de la ópera.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 1:33 
Lo peor que hay en la Villa

La Tetralogía es una obra tan única que es UNA, pero también al mismo tiempo son CUATRO. Un misterio. Para que luego digan del genio de Wagner, que logró superar el solito el misterio de la Santísima Trinidad.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 9:30 
Vaquero

MarttiT escribió:
mitchum escribió:
nunca se compuso nunca una obra como el Anillo, ni ninguna como Otello o Rigoletto.
no insista en justificar superioridades culturales. sus gustos no son la verdad, como tampoco lo son los míos. ahora, los de su admirado Mortier tampoco.

Hombre, una cosa es zurrar a zaccarias, que es gratis y otra es no reconocer -sin otras intenciones- que la tetralogía es una obra única en la historia de la ópera.

que no hay negacionismo alguno, oigan. que el Anillo es magistral y todo lo que consideren. no está en mi ánimo echar por tierra nada, pero tampoco me parece justo denostar las cumbres verdianas por el hecho de que duren doce horas menos y no estén rodeadas del halo místico y no tengan festivalito propio.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 11:35 
Div@
Div@

Ya, pero yo digo que es única en su concepción. Lo de magistral ya es una valoración, con la que por cierto estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 11:38 
Div@
Div@

Todos los grandes genios de la música, de Monteverdi hasta el día de hoy lo son por algo. Por ello deben ser programados.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Feb 2012 12:01 
Solista
Solista

Sr. Mitchum:
Le voy a dar unos datos y Ud. deduce, esta vez no voy a comentar nada :
1.-El Sr. Mortier tiene gustos bien definidos, el granrepertorio lo forman Mozart, Wagner y Verdi, la temporada próxima está dedicada a Mozart, la siguiente a Wagner y la siguiente a Verdi. Además de las operas hay una serie de conferencias con audiciones en el Real, cuyas fechas se anuncia en la programación de la temporada, lo mismo sucederá en próximas temporadas.
2.-Los grandes compositores alcanzan la mayoría de sus grandes exitos cuando tienen la compañía de un buen libretista, da Ponte, Arrigo Boito, Von Hofmansthal, en todas las obras de Wagner el libretista es él.
3.- Todos los grandes teatros del mundo : Covent Garden, Metropolitan, Viena, Berlín, Paris, Munich, Florencia, La Scala y muchos otros entre ellos Valencia anuncian el anillo en una semana con varias representaciones para este año o el que viene, ninguno de momento publicita nada especial sobre Verdi , que nace el mismo año.
4.-Wagner es el único compositor de la historia que construye un teatro para sus obras el Anillo y Parsifal, no para hacer festivales sino por la acústica especial que quiere para estas obras.
5.-El anillo y toda la obra de Wagner es la que más ha interesado a gente no relacionada con la música sino con otras artes.
Sigue Ud. creyendo que no es diferente al resto de los compositores , los directores y los aficionados de todos los grandes teatros no opinan igual.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 12:10 
Div@
Div@

toni escribió:
Lo mejor del 2012-2013 es el CICLO IBERMÚSICA.

Pues... no lo crea. Tenga en cuenta que estos conciertos no son caros, ni carísimos, ni apataputantemente carísimos, si no lo siguiente. Es verdad que hay nombres como el de Maazel, Barenboim, Eschenbach o Claudio Abbado que son monstruosos, pero al mismo precio hay conciertos insertos no especialmente grandes, si bien siempre hablamos de orquestas o intérpretes importantes, y siempre suelen ejecutar obras grandes del repertorio sinfónico. Pero ese es el truco del ciclo, como ahí es un todo o nada (aunque con la crisis ya sacan entradas sueltas cosa que antes no), o te coges los 12 conciertos de una serie (ó 24 si te coges ambas series A y B), y a un precio estratosférico (con mi abono de ópera, que está bien, no tendría presupuesto ni para la mitad del coste de una sola serie), o no vas a ver ni a Barenboim ni Abbado ni Maazel.
Es verdad que Ibermusica es el mejor ciclo de conciertos que con programa en mano, obras e interpretes puede existir de cuantos hay organizados en Madrid durante el año. Además, lo sería con diferencia. Ahora bien, si metemos la variable "coste", y por tanto hacemos un justo análisis coste-beneficio, la cosa cambia, y hay ciclos o recitales sueltos que se disfrutan muchísimo, mas tranquilos y mejor sin haber tenido que ampliar la hipoteca para pagarlos. Yo he ido a algún concierto de "Ibermusica" , comprando entradas a gente que anuncia su imposibilidad de poder ir a su precio, y cuando lo he hecho, es cierto que he asistido a memorables recitales sinfónicos, pero no estaba tranquilo en la butaca, me daba yu-yu pensar que cada acorde que sonaba me estaba costando un euro... homenajes que te das de pascuas a ramos y como está el panorama... ufff.

Hablando de ópera y de la temporada del Real, en la amplia presentacion que está expuesta en la web, veo que aún lo que falta es fechas distribuidas por turnos de abonos, no?. Hay algun sitio donde verlo o todavía se está asignando eso?. Más que nada es por ya saber qué me toca, que como siempre será bailar con la más fea, me quitarán en mi turno justo el título que mas me apetece, y la versión concierto que me incluirán será la que menos me atraiga, y en los repartos a doble cast me tocará el segundo justo en la obra en que más cachondo me ponía el primero... es lo que tiene, es suerte o mala suerte... luego ya si uno quiere "regularizar" comprando sueltas es otra cosa... para ir viendo qué me va a tocar en tal lid.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 13:19 
Div@
Div@

No haga trampas Sr. Zacarías. Festejar hoy día a Verdi por su 200 aniversario es imposible porque no hay cantantes para hacerlo ni digno. Por tanto, los cuatro que hay se los disputarán los teatros hasta última hora y Roma, que tiene a Muti (suficiente aliciente aunque no haya cantantes) pogramará 3 dirigidos por el napolitano. La tetralogía es distinto, con tener buena orquesta, un director de nivel y afín a ese repertorio y alguna producción decente (o no), ya se puede programar con tiempo y se irán "rellenando" los cantantes con los berreadores que haga falta o vocecillas de musical reconvertidas en Helden, sólo hay que ver el repartito del Parsifal que se anuncia en Madrid.

Además, usted sabe perfectamente que La Scala festejaría y festejará (como pueda) a Verdi (para chasco), pero resulta que ahora tiene al frente a un director Wagneriano (Barenboim)y, por tanto, anuncia el Anillo en una semana como culminación del que han venido haciendo. Calla usted que quién tiene al mejor director Verdiano que es Roma, sí programará especialmente al genio de La Roncole y con alguna en la que debute Muti.

En este foro, Verdi ganó el Mundial de compositores, mire por dónde :P

Y si es usted tan Wagneriano, sabrá que a él le encantaba Bellini (particularmente, Norma) y Rossini.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]