zacarias escribió:
Npo he dicho que Mozart y Gluck son barrocos, sino que el siglo XVIII hay otros compositores, luego el barroco no llena todo el siglo XVIII.
Lo de los ladridos es del Quijote y Wagner es el compositor que cambia en el XIX, eso es historia no opinión e incluso Verdi, el mejor compositor italiano se ve influido en Otello y Fasltaff.
Wagner es el unico que tiene capacidad para llenar un festival desde hace más de un siglo , no hay otro ni Verdi ni Mozart.
Un teatro no consigue la mayoría de edad hasta que no se atreve a programar un anillo en una semana, Madrid de momento no creo que lo admita y en el foro repito nadie lo reclama.
Buenas noches y buena Clemenza no se lo pierdan que se arrrepentiran.
¿Y Quién niega la enorme influencia de Wagner en el mundo de la lírica? Eso es indudable, tanto como que eso no quiere decir, que toda la ópera anterior sea una caca y haya que "enterrarla".
Wagner es un genio total y yo disfruto mucho con él, aunque con matices. Está claro que usted es Wagneriano, de los casi sectarios y que piensan que es el único genio, por tanto pareciéndome respetabilísimo, no debe imponer su visión a los demás. Hay muchos períodos maravillosos en la historia de la ópera, a mí no me entusiasman todos por igual (aunque soy de amplio espectro, puede mirar en discusión general mi lista de 223 titulos distintos vistos en teatro), pero todos tienen sus joyas, no debe enterrarse nada y deben programarse con equilibrio.
Me encanta que ponan el Anillo en una semana, ya lo he visto así en Valencia y Berlín y espero verlo en Julio en Munich.
Que Bayreuth llena, muy bien (el
miticismo y mixticismo tiene mucho que ver en ello), pero a ver si ahora me va usted a decir que, por ejemplo, Traviata o Rigoletto (de Verdi) o Tosca y Butterfly (de Puccini) no llenan y desde que en los años 30 se produjo por primera vez el hecho de que en los teatros alemanes se llegaron a representar más funciones de óperas de Verdi que de Wagner, hay algún día en que no se represente alguna ópera de Verdi en algún lugar de la Tierra.
Lo siento, pero a la Clemenza no aparezco. La ópera sin cantantes no me interesa.