Fecha actual 24 Sep 2026 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RIGOLETTO - Opera de Paris -
NotaPublicado: 28 Ene 2012 11:41 
Div@
Div@

Ayer dia 27 fue la primera de esta serie de funciones de RIGOLETTO, con un reparto a priori y hoy en dia, de casi lujo
Muy resumidamente y pidiendo perdon por usar el teclado frances sin los acentos, anticipo desde la ciudad luz:

Lo que pudo haber sido un excelente RIGOLETTO, se ha quedado para mi gusto en un notable RIGOLETTO, con la atenuante que ha sido la primera funcion y que debe ir a mas la parte orquestal.
Porfin, un muy buen baritono verdiano, con conocimiento de lo que es la nobleza y el acento verdiano, como Zeljko Lucic, muy homogeneo vocalmente en todos sus registros. Fraseo siempre incisivo y braveado justamente tras su..corteggiani..

Sobresaliente para mi la joven Nino Machaidze, voz eslava (algo cubierta) pero conociendo el estilo, muy sonora y brillante e impresionante en sus agudos. En las escenas de conjunto, su proyeccion vocal estaba por encima del resto. En su haber tambien, que mantiene la linea de canto con un buen fiato

Beczala, noble linea de canto, clase y timbre precioso pero de vez en cuando aprieta algun agudo que le deja algo ahogadito ( uno de ellos, en el ..pensier...., que acabo "a la alemana..pensiertt..").Lo mejor suyo rayando lo sobresaliente, lo mas dificil del duca, es decir toda la escena del..ella mi fu rapita...parmi veder...

Nancy F.Herrera como Maddalena, espero que no la cante mucho mas porque este corto yexpresivo role necesita mas graves de los que da o tiene la guapa canaria. Tanto en el ..bella figlia...como en el terceto posterior, apenas se le escuchaba
Bien el resto del cast vocal. ( Ivaschenko como Sparafucille y Gay como Monterone)
Lo mas flojo para mi (aunque le atenuo por ser la primera), la insulsa direccion del discretito director que es C allegari ( casi le tildaria de agitapalos), falta de pulso verdiano
Salvo algun minimo detalle discutible, muy notable la reggia de J.Savary (76 representacion de esta reggia), clasica y respetuosa con el libretto, afortunadamente!

pd :) Un placer haber podido saludar al forero Spinoza que estaba de tournee operisitica parisina y que ya contara su version

Última edición por tucker el 28 Ene 2012 13:52, editado 1 vez en total

Asunto: Re: RIGOLETTO - Opera de Paris -
NotaPublicado: 28 Ene 2012 12:05 
Div@
Div@

Al menos llegaste. Que disfrutes y puedas regresar sin problemas. Nancy cantará supliendo,los graves de Maddalena qué pocas los dan y se les escuchan.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 14:22 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Nancy cantará supliendo,los graves de Maddalena qué pocas los dan y se les escuchan.
///

Por ej., la Fiorillo a la que si se le escuchan los graves y como. N.F.H. siempre ha tenido para mi, poco de mezzo
Pero retomemos lo principal del RIGOLETTO que por supuesto no es la Maddalena, sino sus tres personajes claves (jorobado, su hija y el duca) :)

NotaPublicado: 28 Ene 2012 16:08 
Div@
Div@

Total,es quien consigue liberar al Duca... Con la ayuda de la ... de Gilda.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 17:07 
Div@
Div@

Esta fue la ficha tecnica de ayer

Direction musicale Daniele Callegari
Mise en scène Jérôme Savary
Décors Michel Lebois
Costumes Jacques Schmidt, Emmanuel Peduzzi
Lumières Alain Poisson
Chef de choeur Alessandro Di Stefano

Il Duca di Mantova Piotr Beczala
Rigoletto Zeljko Lucic
Gilda Nino Machaidze
Sparafucile Dimitry Ivashchenko
Maddalena Nancy Fabiola Herrera
Giovanna Cornelia Oncioiu
Il Conte di Monterone Paul Gay
Marullo Florian Sempey
Matteo Borsa Vincent Delhoume
Il Conte di Ceprano Alexandre Duhamel
La Contessa Ilona Krzywicka

1206 representation de RIGOLETTO a l' opera de Paris
76 representation de cette production de Savary

NotaPublicado: 28 Ene 2012 17:20 
Spinete

En efecto, también estuve yo ayer en ese Rigoletto, y básicamente las impresiones son las mismas.

Muy disfrutable Rigoletto. Es un gusto escuchar a Lucic. Nadie "dice" Verdi como él hoy en día. Un maestro en la linea de los grandes (Macneil, Bruson...). Un pedazo de Rigoletto. Los dúos con Gilda, a media voz, regulando... Braaaavo! Si tuviera un agudo con más metal y pegada sería ya le leche.

Machaidze ha sido un sorpresón. Una voz preciosa, grande, ágil, y profesionalísima. Una Gilda a la altura del Rigoletto de Lucic. La voz me ha recordado mucho a esa Netrebko de la Traviata con Villazon. Muy bien, vamos. Ella es un poco pava, a lo Rancatore, pero sabe cantar como dios manda.

Beczala también estupendo, elegantísimo cantando, aunque menos suelto por arriba que cuando le vi el papel en Zurich hace... ¿cuatro años? Luce menos en repertorio italiano que en el francés y en el ruso, pero un Duca impecable.

Más flojo Callegari y la orquesta esta vez. Y la puesta en escena clasicota y feota... Muy mejorable...

Cuando tenga un rato pondré también impresiones sobre Manon, Dama de picas y los Cuentos de Milán. ;-)

NotaPublicado: 28 Ene 2012 17:23 
Spinete

Por cierto, impecabilísimo el "Parmi..." de Beczala, con cierre a lo Bergonzi + Kraus. Precioso.

NotaPublicado: 28 Ene 2012 18:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Cuando tenga un rato pondré también impresiones sobre Manon, Dama de picas y los Cuentos de Milán. ;-)

Me gustaría creer que lo que siento no es una envidia perniciosa, pero mi capacidad de autoengaño, aunque elevada, no llega a tanto.

Me alegra oír que Lucic sigue siendo uno de los pocos barítonos (plural piadoso) que no parecen estar empeñados en una parodia del canto verdiano.

Gracias por las crónicas.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 1:36 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Es un gusto escuchar a Lucic. Nadie "dice" Verdi como él hoy en día. Un maestro en la linea de los grandes (Macneil, Bruson...). Un pedazo de Rigoletto. Los dúos con Gilda, a media voz, regulando... Braaaavo! Si tuviera un agudo con más metal y pegada sería ya le leche.

A pesar de que comparto el gran entusiasmo por el señor Zdejko Lucic, un verdiano de los que hoy quedan pocos, al que he tenido la fortuna de escuchar varias veces en directo, yo me veo obligado a hacerle una pregunta, desde el cariño :twisted: ¿Dónde está usted dejando al Maestro Leo Nucci, Rigoletto imbatible e incontestable a día de hoy? :twisted:

NotaPublicado: 29 Ene 2012 1:45 
Spinete

Donde merece, creo yo, que es en la galería del recuerdo. Una creación personalísima, sí, pero hecha de teatralidad facilona y patetismo demasiado directo. Por no hablar de que vocalmente el señor Nucci es sencillamente incapaz de sostener a media voz y con un fiato decente los dúos con Gilda. Vendettas y gestos vocales para la galería sí, pero todo lo demás, no. Al lado de Bruson, por ejemplo, su Rigoletto me parece demasiado básico y escuchado una vez en teatro, no hay ganas de más. Por no hablar del sinfín de truquitos vocales, que ahora parece que Nucci canta Verdi como si fuera Denise...

NotaPublicado: 29 Ene 2012 18:10 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Por cierto, impecabilísimo el "Parmi..." de Beczala, con cierre a lo Bergonzi + Kraus. Precioso.
----------------------------------------------------------------

Efectivamente, el..parmi... fue lo mejor de Beczala la noche del viernes, aunque lo del cierre " a lo Bergonzi + Kraus" me parece una exageracíón :)

Añado al regreso a Bcn, de la función del viernes por lo que respecta a los cantantes principales que son tenor, barítono y soprano:

Beczala del que dije que algún agudo le salió apretadito o más bien apretado ( basicamente, en el...questa o quella... , en el ..PENSIERTTT... que cortó de la donna è mobile..y hasta uno en el duo..il sol de l'anima..), indicaría que puede ser por falta de squillo en su zona de paso al agudo y que éste se blanquea un poco, lo cual no le ocurre al tenor polaco cuando canta repertorio francés ( sus excelentes Faust pasados) y hasta repertorio eslavo donde es uno de los tenores referenciales hoy en día

A la Nino que se nota su formación y estudios en Italia, es una soprano con un importante presente y un enorme futuro a corto plazo, si sigue estudiando y mejora un poco la colocación de su coloratura.
La voz es cálida, timbre precioso y brillante, de fácil proyección y con volumen; aunque a veces puede descuidar algo la línea , tiene buen fiato y sentido de lo que es canto con legato , sin "jadear"( en eso último, es mejor que Netrebko con la que a veces "le han comparado" )

Lucic, sin ser una voz con gran volumen ni excesivamente brillante, sí lo es homogénea en todos sus registros y sabe poner acento y nobleza verdiana en los momentos más necesarios. ( Un cierto lujo hoy en día, ante un mundo baritonal verdiano "casi en ruinas")

Lo de Callegari, no sé si mejorará porque es un director de teatros de "provincias" y no sé como la Opera de París que ha firmado un cast vocal importante, no ha podido encontrar un mejor director musical para este RIGOLETTO : la buena Orquesta de París, parecía lineal, insulsa y la causa se la atribuyo al citado batutero.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 18:21 
Div@
Div@

Sigo imaginando ¿Qué parte de Bergonzi y qué del Maestro? ¿Cómo es eso,por favor?

NotaPublicado: 29 Ene 2012 18:55 
Spinete

Sume Ud. la resolución del "Parmi" que ofrece Bergonzi en la toma con Kleiber y añada al final el que hacía Kraus en la toma de Solti, si no recuerdo mal.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:14 
Div@
Div@

Ah,vale. Ya me hago la idea. Muchas gracias le doy.

NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:15 
Troll de largo recorrido

¿Y Bergonzi qué es, un escolar?

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]