Fecha actual 26 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006 15:50 
Idefixófila

Pues venirooooooooooooos, se estrena mañana :)

Sí, sí, su voz me parece cada vez más hermosa pero (en otro orden de cosas), Bayi, tendrías que ver el vestuario que le han puesto a tu querida María ... parece una señora chechena, aunque eso sí escotadita ... no hay fotos, que yo sepa, pero la pobre entre la ropita y las acrobacias que le hacen hacer :?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 23:36 
Mozartiana

MOZART: EL SUAVE PLACER DE UNA ÓPERA ILUSTRADA

14/03/06

En una primera aproximación, la ópera Idomeneo, de Mozart, pude parecer un producto rezagado de la ópera seria, con un argumento ligeramente embrollado. Pero en una lectura más atenta al código de su época se descubre en Idomeneo un modelo muy atractivo de ópera escrita desde la mentalidad y la sensibilidad ilustradas. Es lógico que sea así, basta recordar que en aquel mismo 1781 en que Idomeneo se estrena en Munich, Kant publica nada menos que su Crítica de la razón pura. El mundo intelectual europeo afianzaba, pues, el racionalismo, y, por ello, apreciaba un arte hecho de simetría, de contención y de ejemplaridad. Como escribía Luzán en su Poética,se identificaba lo bello con "la unidad, la regularidad, el orden y la proporción". Idomeneo responde a estos criterios. La simetría es evidente en el núcleo mismo de un argumento que protagoniza la segunda generación de los héroes de la guerra de Troya. Allí se enfrentaron griegos y troyanos, y el resultado fue la destrucción de Troya. Aquí, muy simétricamente, las hijas de los jefes militares de los dos bandos -Illia, hija de Príamo, rey de Troya, y Electra, hija de Agamenón, jefe del ejército griego- compiten por conquistar, ahora, el tálamo nupcial de Idamante, hijo y heredero del rey de Creta, Idomeneo, que había entrado en Troya escondido en el célebre caballo de madera. El desenlace de la ópera -la boda entre Illia e Idamante- supone una reconciliación entre griegos y troyanos fundada en el amor y la tolerancia. No sólo los reyes son ilustrados, sino que también lo son los dioses, que liberan a Idomeneo del voto que le obligaba a sacrificarles a su propio hijo. La música de Mozart parece reverberar sobre este argumento y convertirse, como escribía Muratori, en "luz y resplandor de la verdad que, iluminando nuestras almas y desterrando de ella las tinieblas de la ignorancia, las llena de un suavísimo placer".
Ramon Pla i Arxé
La Vanguardia

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2006 23:37 
Mozartiana

MARÍA BAYO Y BRUCE FORD PROTAGONIZAN 'IDOMENEO' DE MOZART EN EL LICEU

14/03/06

El Liceu se suma a la celebración del 250.º aniversario de Mozart con una producción del Festival Klangbogen Osterklang de Viena.

La soprano navarra María Bayo, una de las voces femeninas más asiduas y aclamadas en el Liceu desde su reconstrucción, regresa hoy a él para protagonizar, junto al tenor estadounidense Bruce Ford, la ópera Idomeneo, de Mozart, con la que el Gran Teatre se suma a la celebración del 250.º aniversario del genial compositor.

La obra se presenta en una producción del Festival Klangbogen Osterklang de Viena con dirección escénica de Nicolas Brieger, que debuta en el Liceu, y musical del titular de la casa, Sebastian Weigle.

El doble reparto de cantantes que interpretará las diez funciones que se ofrecerán hasta el próximo día 26 incluye también a Roberto Saccà, Kristine Jepson, Maite Beaumont, Marie Arnet, Iano Tamar, Alexandra Deshorties, Barbara Quintiliani y Francisco Vas.

Considerada tradicionalmente la primera obra maestra de Mozart, Idomeneo, Re di Creta llegó al Gran Teatre de Liceu el 19 de enero de 1943, y la última vez hasta hoy que fue representada en el coliseo de la Rambla fue en la temporada 1991-1992.

Ópera seria (o dramma per musica) en tres actos con libreto de Gianbattista Varesco, capellán de la corte del arzobispo de Salzburgo, la obra se estrenó en el Residenztheater de Munich el 29 de enero de 1781, cuando Mozart contaba 25 años. Fue el primer gran éxito del compositor y le permitió desde entonces prescindir de la tutela paterna. El libreto de Varesco se basa en la tragedia lírica Idomenée, de Antoine Danchet, musicada por André Campra (París, 1712), que fue reelaborado con elementos nuevos, como danzas y coros dramáticos, y con un final feliz que sustituía el trágico de la obra original.

Así, la obra, cuya acción se enmarca en la antigua Sidón, una de las grandes ciudades de Creta, narra la dramática historia del rey Idomeneo, que, sorprendido por una tormenta en el mar de regreso a su patria, pacta con el rey de los mares, Neptuno, salvar su vida y la de sus hombres a cambio de sacrificar a la primera persona que encuentre al pisar tierra. Esa persona será su hijo Idamante. Pero tras varios avatares, incluido el enfrentamiento con un monstruo marino, Idamante sobrevive y sucede a su padre en el trono.

El director escénico de la producción, el berlinés Nicolas Brieger, ha comentado así las claves del montaje, que ha ideado de la ópera mozartiana: "La decisión de cómo debe escenificarse esta obra no radica ni en la reconstrucción de una estética barroca ni en la conversión a una metafórica cargada de simbolismo. Éstas serían solamente descripciones externas más o menos interesantes... En esencia, la puesta en escena de Idomeneo no puede radicar más que en apoyar a los cantantes para que se identifiquen al máximo con sus personajes al representarlos".

Marino Rodríguez
La Vanguardia

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 4:34 
Div@
Div@

:aplauso: Muy interesante

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 5:29 
Precedido por su fama

Cherubina escribió:
Sí, sí, su voz me parece cada vez más hermosa

normal... :D

Citar:
s) Bayi, tendrías que ver el vestuario que le han puesto a tu querida María ... parece una señora chechena, aunque eso sí escotadita ... no hay fotos, que yo sepa, pero la pobre entre la ropita y las acrobacias que le hacen hacer :?

ay q ver como me la maltratan... aunq perdona q te corrija... yo creo q sera mas bien MEDIA señora chechena... y como me la malogren no llegara ni a un cuarto, la pobrecita... eso si, voz inversamente proporcional al tamaño de la soprano :D

ay, mariquilla de mi alma, dame una alegria con ese idomeneo!!!

besos, guapa, q vaya to bien por barcelona!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 18:13 
Müllerin

¿Alguien del foro ha ido ya a verlo? Yo tengo entradas para el sábado y me dan miedo las críticas que está teniendo la escenografía. 8-[

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 18:53 
Div@
Div@

El sábado también voy yo!!
Y también he leído malas críticas a la escenografía ....a ver con que cara salimos..... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 19:06 
Div@
Div@

Yo he leído cada cosa de la escenografía... que creo que la 'Semiramide' galáctica que vimos los foreros va a parecer megaclásica comparado con esto... Fíjate, yo poco a poco hasta empiezo a cogerle cariño a esa producción de Semiramide galáctica... :lol: :lol: :lol:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:07 
Idefixófila

Para nada.
Como ya puse hace unos días yo vi el ensayo general, y la escenografía es hasta agradable (además la podeis ver al inicio de este hilo) : un cubo blanco omnipresente rodeado por un pasillo que va girando y que a mi me recordó al Rigoletto del año pasado.

La ópera se ve perfectamente, aunque sea larga y si a alguien le aburre o le molesta la dirección escénica pues que cierre los ojos y disfrute de la música que es ya (Wolfie tiene 25 años) maravillosa.

Tampoco entiendo por qué se le da tanta importancia ni a la escenografía ni a las críticas, no vais a la ópera por ninguna de ellas sino por la música, no???

Espero que disfruteis, ya contareis :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:39 
Div@
Div@

Balonsoes .yo como no tengo oido voy por la vista ,pero en este caso tienes ,una voz maravillosa; Clepatra saldras con una cara de satisfaccion que yo la quisira ver yBAYISTA ES chiqitita , pero se crece tanto, pero como creo que tu tienes bastante relacion , dile que no sobre actue ,si te atreves yo no me atrevido por lo poco que he hablado con ella en SALZBURGO ,PARIS Y pueblo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:50 
Div@
Div@

Con todo el reparo que supone pronunciarse sólo al ver unas fotos, pero no me pega ni con cola a Idomeneo lo que he visto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 17:42 
Mozartiana

ay...pues ayer fui yo.....

a ver... a quíen destripo primero????? :roll: :roll:
:D :D :D
empezaremos por el "favorito" del púiblico: la escenografiaaaaaaaaa oleeeeeeeeee oleeeeeeeeeeeeee..pues...como dijo un amigo mío: "Vaya KK!. Y nos quejamos de Bieto!...ya véis...
en mi opinión, lo del cubito blanco en medio de la escena es lo de menos. Al final hasta el mismo palacio de Cnossos te parece estar viendo. Y la verdad es que saveb darle mucho juego. Con giros sobre una palataforma redonda, juegos de luces, usarlo como pantalla...está bastante bien la idea. Lo que no pega ni con cola es esa especie de mezcla de todos los estilos y épocas en uno.
vamos que la cosa empieza con un mix entre Guantánamo e Irak, con soldaditos siglo XXI pro ahí en medio, troyanos disfrazadfos de iraquiés encapuchados y la pobre de Bayo que parece el "pitufo en Guántanamo" encadenada a una pared (con taconessssssssss) y cantando Oh troya, oh los troyanos, oh los creteenses..TOPE!
La cosa sigue con una Elettra que parece una yonqui y la aparición de Idomeneo como el capitán Stubing de vacaciones en el mar.
De momento sigloe XX y XXI pero...de repente TCHAN........unos cortesanos sigloe XVII o XVII y unas sirenas mitológicas. Para el final del segundo acto, nos vamos en un transtlántico, lleno de árabes modernos y elettra con su samsonite, mientras a Neptuno s ele inflan los xxxx y manda su maldición. Luego viene un ejército de segunda guerra mundial...y un montón de encapuchados nazarenos de la Semana Santa sevillana...mienstras todos siguen cantando a Orestes, Neptuno, Afrodita, la paz en Gracia, Troya, príamo y etc
No se entiende uan puñetera castaña! :evil: :evil:
Más de negativo en mi opinión: los movimientos en escena que no aportan nada. Venga ruido, venga gente dentro y fuera, venga apilar saquitos, venga la Bayo a taconear por ahí...y venga ruido...para que no se escuche bien la música y se tape al compañero cantante ...jope

en fin...fue una pesadez. Suerte que siempre puedes cerrar los ojos...porque había para tronchasrse...o para tirarle la silla a alguien por la cebza.
Cosa majas y bien resueltas...el baile final.. :D con la proyección e imágenes. O la escana del dios que habla: bajan una cabeza del techo y s eproyectan imágenes. Bien!...eso es usar la tecnología y los recuroso del siglo XX en una obra inmortal.

Sigamos con los acntantes
Para mi, la mejor, fue Idamante.
La Ilia de Bayo no estuvo nada mal..no...depende si te gusta mucho, pco o nada la bayo
Bruce Ford anda cascadito ya para hacerse un idimeneo y no consiguió nunca atemorecer o imponer majestad.
Eletrtra..arggggggggggg...más plana que una tabla y más fría que un cubito (y encima en mi personaje favorito). había mucha discusión sobre si se la iba a oir o no. Y se la escucho´p eprfectamete, pero no convenció nada
A Arbace mejor que no se le hubiera oido

Y lo mejor cito de la noche (salvando la música del gran Wolfie!), la orquesta dirigida pro el señor Weigle y los coros trabajados con el señor Basso
:aplauso:

y ahora me voy rauda ala pelu. si puedo ya os cuento más

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 17:45 
Div@
Div@

Pues al paso que vamos las entradas ciegas van a ser las más solicitadas.

Bueno, por lo que explica Fantine en lo musical tampoco estuvo tan mal. Creo que va a valer la pena ir.

El próximo miércoles se verá.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 18:02 
Neno

Caminante escribió:
Pues al paso que vamos las entradas ciegas van a ser las más solicitadas.

Con el sistema de ordenata portátil que tienen las butacas ciegas del Liceu, desde luego... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 18:14 
Idefixófila

Eso, eso, fiaros de lo que dicen los demás :twisted: :twisted:

Fanti, quien fue tu Elektra?? Idamante era la Jenpson??? (esto supongo que sí). A mi no me pareció para nada que Ford estuviera cascado, hizo un Fuor del mare con coloraturas espléndido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]