Me gustaría aclarar que nunca dije que me guste una soprano bella que cante mal, ¡faltaba más!
Yo también prefiero una buena voz y un bello canto.
Pero no debemos confundir lo que sucede en la calle con lo que sucede arriba de un escenario.
La ópera no es la vida real.

¿O acaso ustedes se han enamorado alguna vez así de repente porque les dieron un filtro mágico?
¿Cuántas veces a una chica se le apagó una vela y la miraron a los ojos y se dieron cuenta en ese momento de que ella era el amor de su vida? Eso solo pasa en las novelas… y en las óperas.
En la vida real, por supuesto que ser gordo/a no te quita atractivo, ( de hecho a mi no me atraen los varones flacos), y cualquier persona puede tener aventuras románticas, yo me refería al mundo del espectáculo, en el cual la imagen y las apariencias son muy importantes.
Los viejos también se enamoran y tienen vida sexual, sin embargo la mayoría de los personajes operísticos son jóvenes (excesivamente jóvenes para mi gusto): Cherubino tiene 15 años, Sigfrido 18, Rodolfo tiene 20, Cio Cio San tiene 15, Melissande 16, Margarita otro tanto, y cuando yo veo una vieja cantante argentina, que ya pasó los 70, en esos papeles, pienso ¿como no se da cuenta de que queda ridícula?
Coincido con que hay que tener voz, personalidad y clase, y no pienso que el físico sea lo principal, pero ayuda en la elaboración del personaje.
La Callas no era bella pero hipnotizaba a todos con su Floria Tosca.
Ejemplos de personas que han triunfado en la vida sin ser flacas hay millones, pero no son cargos en los que la figura importe, ni Benjamin Franklin ni Churchill ni Napoleón trabajaban de galanes seductores de mujeres.
¡Lo único que faltaría sería que Jesús tuviera que ser lindo!
Y yo creo que Jesuses rubios de ojos claros (como en muchas películas) son ridículos, ya que debe de haber sido bastante moreno.
Obviamente para ser general, médico/a, ministro/a, maestro/a, juez/a, psicólogo/a, enfermero/a, etc, no es necesario ser flaco.
Tampoco lo es para ser cantante…excepto, excepto, que para mi hay ciertos personajes que no dan con el phisique du rol si son obesos.
El amor no tiene nada, absolutamente nada que ver con la belleza física, deop...si no se casarían solo las personas bellas y esto no es así...tampoco existe relación entre la belleza y el peso (hay gordos lindos y feos y delgados lindos y feos) ...uno se enamora de otras cosas, y no importa si sos gordo o flaco...
Yo me refería a estar sobre un escenario, y que el físico te dé para determinados papeles y no para otros.
El ejemplo para mi sería Leonor, la protagonista de La Forza del destino, o Lucia de Lamermoor.
El gran amor que despiertan no tiene que ver con su delgadez sino con su don de gente, con su bondad y piedad. En ese caso creo que la soprano podría hasta ser muy obesa que no quedaría mal.
Me puedo imaginar a una Brunilda obesa, y es cierto que Tosca podría ser gorda también...lo que pasa es que la vi estaba tan obesa que no podía moverse y no puedo hacer la escena del suicidio.
Eso lo vi en otra cantante, en el papel de Antonia, que el tenor le cantaba sobre su belleza y ella tenía que cantar sentada porque no se sostenía bien en pie debido a su obesidad (y cantaba bellísimamente bien).
Pero cuando haces un personaje como Violeta, o Carmen, que se supone que tienen a todos los hombres locos... y es por coquetas, por bellas según el texto, no por amor, a mi me gusta más una soprano delgada que una obesa.
No me imagino a la Caballé en el rol de Violeta, que era una cortesana, aunque si puedo verla como Turandot.
Yo también prefiero la voz, pero el personaje tiene que resultarme creíble...
¿Acaso sería creíble un Don Giovanni con el porte de Churchill?
¿Una Salomé obesa en la escena de la danza de los siete velos?
Hay ejemplos de buenas cantantes bellísimas a la vez:
Anna Moffo QEPD
Pues yo prefiero esta bella Carmen:
Marina Domashenko como Carmen
Y esta Violeta:
Anna Moffo como Violeta