Fecha actual 24 Sep 2026 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 19 Dic 2011 0:39 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Escuchemos a Dame Joan, Pavarotti y Horne, con Bonynge, explicándonos qué es Bel Canto.

Sr. Gruberoviano: Callas es un claro exponente del belcanto.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 1:09 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
. El belcanto es también expresión y drama, lo que ocurre es que debe hacerse siempre a través del canto y de la música. Y en esa fusión, Callas es una de las más grandes referencias.
-----------------------------------------------------

Totalmente de acuerdo, además de recalcar que la tesitura y o tipo de vocalidad para Norma, es bastante diferente y exige más poderío que en el resto de roles bellinianos para soprano.

La Sills a la que Gruberoviano pone como un ejemplo suyo de Norma belcantista, particularmente y como admirador que soy de la Bubbles no la considero de las Normas referenciales ni uno de sus mejores roles : en las partes más dramáticas de la partitura, Sills iba más que justita

NotaPublicado: 19 Dic 2011 1:09 
Div@
Div@

Magnífica velada en el Campoamor, una ópera mítica y mitológica, me gusta no sólo su música y su argumento, sino además que son pocos personajes, no cambian de nombre, no se disfrazan. Fácil de seguir.

Sondra tiene una voz descomunal y utiliza las regulaciones de maravilla, lo mismo es un caudal amazónico que un hilillo fluvial. Conoce su instrumento y sabe domeñarlo. Me parece además buena actriz. En las agilidades sufre un poco pero ha valido la pena su Norma. Eso sí, no tengo claro que el belcanto sea el camino que deba tomar, me gustaría que siguiera en Verdi y Puccini.

Otra verdiana de pro, Dolora, hizo una gran Adalgisa, bajo los mismos parámetros que su "jefa". Esta vez no hizo falta que calentara la voz, empezó a un alto nivel. El final de "O rimembranza!" ha sido espectacular, bien empastado y bien diferenciado. En los momentos más potentes la lámpara del Campoamor corrió peligro de derrumbarse.

Los hombres un escalón más bajo pero, como dice Alicia, muy dignos. Aquiles se desgañitó para no ser engullido por estos dos monstruos, en general no lo consiguió pero es que no es fácil salir indemne de esta lucha desigual. Desde luego no desmereció. Según sube sufre y de volumen a veces escasea, aunque claro, el baremo igual no es correcto. Me dijeron que esa no era su voz, que la ha reconstruido y sonaba "falsa, desimpostada". Pues le reconozco el mérito y el trabajo, su afán por luchar por su voz y no rendirse. Colombara mejor en el grave que en el agudo y salva bien un papel que tampoco es muy exigente.

La famosa dirección es cierto que es lenta y algo lánguida, acompaña a los cantantes pero como es algo en lo que no me fijo mucho... Y el coro muy bien, me sorprendió gratamente. Que aprenda el del Met.

Un invento esto de la semiescenificación, nada de atriles ni cantantes bebiendo agua. Como el Rigoletto del Real. Si hay que hacerlo así para que vengan buenos cantantes, me apunto.

Lo mejor que he visto este año, aunque la Tosca del Real, segundo reparto, también estuvo bien.

Muchos foreros, ex foreros y personas normales. Un placer saludar al Inquisidor y a Capuccilli, entre otros que ya conocía. Causó sensación la corbata estilo carpe diem de El conde en la luna, que sin duda llegará a formar parte del vestuario del teatro. Para un Grand Macabre o algo así.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 18:49 
Segundo atril
Segundo atril

¡Ya me parecía a mí que tantos bravos sólo podían venir de foreros! Me desgañité braveando, la verdad. ¡Y yo que pensé que era el único del foro en el Campoamor este sábado! De haber sabido que íbamos a coincidir tantos, habría quedado para saludaros en persona.

Sólo unirme a las alabanzas y comentarios aquí ya escritos. Fue una experiencia inolvidable. Cuando acabó el primer acto comentábamos mi acompañante y yo: "¡Esto es ÓPERA, así con mayúsculas y lo demás...no sé muy bien qué es!" . Pena la languidez agotadora de la dirección orquestal y que el resto de los cantantes no estuviera a la altura de las dos grandes protagonistas, pero da igual, la emoción fue tan grande que todo lo demás se perdona. Desde que empezó a cantar Casta Diva no pude dejar de llorar. ¡Qué dúos, Dios mío! ¡Qué escena final! Cada vez que la Radvanovsky apianaba o filaba me recorría un escalofrío el cuerpo y se me ponía la carne de gallina; lo mismo por parte de la enorme Zajik. Un alarde de técnica y emoción juntas, por partes iguales, de esas veces que uno sabe realmente por qué ama la ópera. ¡Y qué decir de los agudos emitidos en forte, y de las partes más recitadas! La cabaletta tras Casta Diva aun mejor que la que circula en youtube que debe ser de la primera representación, no muy ágil, pero perfectamente afinada y dicha, con un final maravilloso.

Era mi primera vez en el Campoamor. Acústica amortiguada en exceso por el terciopelo, como ocurría en el Real antes de quitarlo y como ocurre en el Liceo, por lo demás hermoso teatro, por dentro y por fuera. Molestas toses y un poco de barullo en el "gallinero" nada más comenzar la función con algunas personas cambiándose de sitio para ocupar alguna que otra butaca vacía que ocasionó que alguien pidiese silencio en voz alta muy enojado. ¿Alguien se ha planteado quitar el quitamiedos de la delantera de general?!! Molestísimo.

Expectante por volver a ver a Sondra con Domingo esta temporada en el Real y en julio en el Liceo como Aída. BRAVO! No me canso de decirlo.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 21:20 
Figurante
Figurante

Dicen los que saben que la orquesta fue floja, que estuvo lenta, carente de tensión y de intensidad. Bien, pues yo de eso ni me enteré.

La primera vez que oí Norma, me pareció algo pesadita, pero debo decir que mi opinión ha cambiado radicalmente gracias a lo que vi el sábado. Muy muy muy grandes Sondra Radvanovsky y Dolora Zajick; duelo de divas a cada cual mejor; sin respiración me quedaba cada vez que se enfrentaban, casi no podía ni aplaudir. Algo realmente memorable.

Ante estas dos señoras que llenaban el escenario con voz y presencia todo lo que giraba alrededor resultó maravilloso y las carencias se minimizaron, vamos que cualquier fallo queda con creces perdonado. El conjunto de la representación fue de matriculón.

La semiescenificación resultó ser más de lo que en ocasiones me han vendido como escenificado. Luces y expresión; suficiente y que no me timen.

Dicho esto, si además la orquesta llega a estar como debería y como reclaman los entendidos......entonces ya, me muero.

Precioso y cómodo el teatro Campoamor, del que, por asuntos familiares, no pude disfrutar en la anterior Coinfo de febrero y que tuvo un guía de excepción. Me habría encantado poder saludar a Carestini y agradecerle personalmente el gesto de querer obsequiarme con libro de la temporada lírica, a pesar de mi baja de última hora.

Un gran fin de semana pasado por agua en Oviedo con una maravillosa función, deliciosos moscovitas y mejor compañía.

Niñato, un beso grande y espero que se vuelva a repetir. :besucon:

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]