Fecha actual 24 Sep 2026 6:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 19:29 
Div@
Div@

El problema no es ser lento, sino moroso y destensionado. Se puede dirigir con tempi lentos (dentro de un orden claro) y haber tensión y/o intensidad. En esta ocasión estaba todo caído y muerto. EL sonido obtenido de la orquesta era como de bandilla de plaza de pueblo (de lo que no tendrán culpa también las divas) y la mayor parte de la obra como en sordina.

Los batuteros que llevaba la Caballé, tipo Cillario o Masini, prescribían los tempi lentos que imponía la diva, pero no se les caía todo sin un mínimo de teatralidad y tensión.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 20:00 
Florezido

Pues la crítica profesional alabó a Tolomelli con ganas. Yo no entiendo nada, pero en la ausencia de pulso aquí coincidimos todos y funciones distintas .
A ver en la 3 y 4 funciones ...

NotaPublicado: 13 Dic 2011 20:01 
Mili

Pobre Carlo

NotaPublicado: 14 Dic 2011 1:08 
Figurante
Figurante

Aparece subido a youtube el día 10, por lo que tiene que corresponder a la representación del día 8:

http://youtu.be/AedOKsouMSs

http://youtu.be/WxehfPkg0BE

NotaPublicado: 14 Dic 2011 11:46 
Vaquero

Hoy en ABC. Cosme Marina creo que ha ido a otra función distinta:

"La OSPA se plegó a la dirección vibrante y fogosa de Roberto Tolomelli, que aprovechó la calidad de las voces para hacer una lectura de la obra de una fortaleza casi rocosa".

NotaPublicado: 14 Dic 2011 12:45 
Div@
Div@

"Vibrante y fogosa" :? :?

:rolling:

NotaPublicado: 14 Dic 2011 13:44 
Florezido

Lo que yo decía: La crítica profesional se rinde a Tolomelli y los foreros aburridos por él.

NotaPublicado: 14 Dic 2011 14:18 
Figurante
Figurante

Se me había escapado esta:

http://youtu.be/i4zyoEyPKoM

Analizando la crítica con detalle, el Sr. Cosme dice una gran verdad: "...se plegó..."

NotaPublicado: 15 Dic 2011 3:12 
Figurante
Figurante

Una "Norma" sin duda que le reconcilia a uno con la Ópera visto lo visto (y oido lo oido) hasta el momento en esta flojísima temporada ovetense.

Si la representación "semiescenificada" ha sido fruto del ajuste presupuestario derivado de la consabida crisis...bendita crisis!! (y que al menos en el Campoamor dure muuuuucho).

Bien, comencemos llevando la contraria...o Tolomelli lo hizo muy mal en las primeras funciones o, sin llegar uno a saberlo, me dieron el cambiazo en la tercera noche (es decir, hoy). Se le puede reprochar, si acaso, un cierto manierismo a la hora de dirigir y un tanto más si cabe de falta de musicalidad "alla italiana", pero encaró la partitura con garra y brío desde el primer momento, anticipando en la obertura que contaba con un elenco vocal de categoría para sobreponerse a la sonoridad que impuso en la OSPA. Vale, un italiano demasiado teutón; todo en su sitio y todo bien, pero falto de algo. En cualquier caso, y en mi opinión, muy lejos de las críticas que aquí se han señalado a su labor.

Radvanovsky va a dar que hablar en este papel creo que mucho y bien. Se adapta como un guante a su voz, que es potente y con una emisión clara, con gran volúmen. Llena la escena y sabe dotar de dramaturgia a su personaje. Debe controlar un poco, no obstante, por un lado la zona intermedia, donde en algunas notas fuertes se aprecia una sonoridad peculiar que afea el conjunto y por otro pulir su técnica para extinguir las notas en pianissimo sin miedo a patinar, en este sentido se la vio un poco insegura. La velada fue suya con todo el mérito y sin olvidarnos que debutaba en el papel. Su despedida final del padre, sencillamente increíble. Ahí es nada...brava!!

Zajick...quien tuvo, retuvo...pero los años no pasan en balde. Fue de menos a más en la función, sacando lo mejor de sí en los duos con Norma. Su timbre ya no es el que era y la dicción flojita, pero tiene volumen aun para dar partido en escena y se crece según transcurre la acción.

Todo lo contrario a lo que ocurrió con Aquiles Machado...buen inicio y luego a desinflarse como un globo, como si se rindiera a la evidencia de que nada tenía que hacer frente a sus compañeras. Claro, hubiera brillado si ellas no hubiesen estado tan estupendas, pero lamentablemente para él y sus méritos, que tener los tiene, no fue el caso. Y lo mismo puede decirse del Oroveso de Carlo Colombara. Chico, para dos momentos estelares que tienes en la partitura, leñe! haberte lanzado al agua, hombre de Dios!!...pues nada, a cumplir con lo mínimo y punto. En fin, la Gloria para el que se la gane (algo que él no hizo evidentemente)

El Coro, que hace un mes me maravilló en la flauta, sin embargo esta vez así, así...una de cal y otra de arena.

La semi-escena, que creo que todo el mundo ansiaba ver cómo se resolvía, tengo que decir que funcionó muy bien, incluso que me gustó mucho, ejemplo más que suficiente para demostrar que con pocos medios se pueden hacer grandes cosas cuando se quiere y sobre la base claro de que quien salva en último caso una representación de Ópera son siempre los cantantes... si no, tráigase a la memoria la "finta giardiniera" de Jacobs "a pelo" de hace un año.

Así pues, señores gerentes, tomen buena nota y semiescenifiquen más, mucho más!!

NotaPublicado: 15 Dic 2011 14:58 
Prim@ Uom@

Después del enorme éxito de estas representaciones de Norma, leo esto y me quedo de piedra…
:evil: :lloron:

NotaPublicado: 15 Dic 2011 15:08 
Florezido

Será que lo decidieron tras otros títulos. :)
Las cosas están difíciles, se sabe. También los cantantes bajan sueldo, de las producciones vemos que se puede recortar, olvidarse de locuras, mirar por el € y trabajar. No queda otra, a nivel personal u operístico.

Ayer otra función intensa basada, sobre todo, en una cantante y en una partitura.

NotaPublicado: 15 Dic 2011 15:22 
Div@
Div@

3 títulos semiescenificados, dos producciones baratas clásicas para Turandot y Don Carlo y la demás pasta para los cantantes. :D

NotaPublicado: 15 Dic 2011 23:58 
Concertino
Concertino

Una gozada poder disfrutar de ésta Norma el 14 nov.
Sondra fantastica, después de verla en Aida y Tosca también me ha sorprendido en Norma
Zajick sensacional, veterania y calidad.
De la dirección de orquesta mejor no decir nada, no vamos hacer más sangre :depena: .

NotaPublicado: 18 Dic 2011 11:18 
Parte contratante

Me surgen algunas dudas tras disfrutar de 3 de las 4 funciones de esta Norma.

Si esto es ópera

¿Que demonios es lo que me han puesto estos últimos años?

¿Puedo pedir que me devuelvan el dinero de las otras funciones?

¿De verdad le importa a alguien la escenografía?

NotaPublicado: 18 Dic 2011 15:28 
Div@
Div@

Fantásticamente estupenda la Norma de ayer, gracias a Radvanovsky y Zajick, con Machado mejor de lo esperado - gente que repetía me comentó que parecía otro - orquesta y coro bien, sin desmerecer el conjunto. Podéis envidiar a quien no estuvo ayer en Oviedo, fué una noche de magia. El mejor regalo de cumpleaños! :wink: (no, no era ayer, pero suficientemente cerca)

pd. y encantada de reencontrarme con viejos amigos, y de conocer por fin en persona a otros foreros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]