Fecha actual 24 Sep 2026 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: FAUSTO, CINES YELMO 10!12/2011
NotaPublicado: 11 Dic 2011 1:47 
Primer atril
Primer atril

Bueno, pues de vuelta de los cines Yelmo y después de reposar el Madrid-Barça (que no solo de ópera se vive), os voy a dejar mis impresiones spbre este Fausto del Met.

Creo que se ha tratado de una grandísima representación con algunos pequeños matices. Se ha planteado una puesta en escena acualizada al primer tercio del siglo XX que, aunque no desentonaba, ya sabéis que a mí me gusta que se ciñan más a lo ideado por el autor. Escenario e iluminación un tanto monótonas y sin embargo, un vestuario que sí me ha convencido.
La orquesta ha sonado espléndida bajo la batuta de un director al que no conocía de nada, Yannick Nézet-Séguin, pero que a mi juicio ha sabido llevarla al ritmo preciso y con volúmenes adecuados para no tapar a los cantantes, a los que paso a "diseccionar" a continuación:

- Jonas Kaufman: Desde la primera nota que cantó en su Fidelio de nuestro Les Arts, me convenció de que es una auténtica primera figura mundial, no hay duda. Voz fuerte, poderosa, que se amolda al estilo concreto de la partitura, musicalidad a rabiar, y gran presencia escénica..... pero sigue engolando, no hay ninguna duda. Esta vez he de reconocer que mucho menos de lo habitual, pero me he dado cuenta que cuando este chico canta en otro idioma que no es su alemán nativo, engola en las medias voces y en las notas más graves, aunque, como he dicho, hoy lo ha hecho mucho menos que en otras ocasiones que le he visto por tv, por lo que demuestra un trabajo contínuo para pulir sus pequeños defectillos. Ha llegado fresco hasta el final y como único pero, y siempre en mi humilde opinión de aficionado, creo que en la última subida al agudo de su aria principal, ha estado en un "tris" de quebrársele la voz, pero lo ha salvado con coraje y profesionalidad.
- Marina Plopavskaya: Tampoco la había escuchado nunca, pero me ha causado una gratísima impresión, con agudos limpios, timbre agradable y solo una dicción francesa sin duda mejorable.
- Rusell Braun: Para mí, la gran sorpresa de la noche, un Valentín de muchos quilates con voz potente, hermosa, cortante como un cuchillo y de gran potencia. Se ha marcado un aria dxe vuelta al ruedo y en la parte final, volviendo de la guerra ha estado fantástico. habrá que seguir a este chico, sin duda.
- René Pape: Ha sido el gran triunfador de la noche y con todo el merecimiento. Al final, "standing ovation" cuando ha salido a saludar totalmente justa, porque ha dado una lección de cómo se debe cantar este rol. Voz potente, de timbre hermoso, fuerza arrolladora, graves espléndidos, afinación perfecta. Sus dos arias famosas, para quitarse el sombrero, y además, una actuación teatral sobresaliente, dominando la escena en todo momento con sus guiños, bailes, movimientos de bastón, de sombrero..., el amo absoluto del escenario. Solo un pequeño pero para que no creáis que soy pariente suyo o algo así: ha llegado algo cansado al tramo final de la representación.

El resto de secundarios a buen nivel y el coro estupendo. Una vez, más, y sin movernos de nuestra city, hemos disfrutado de una velada en directo en el Met. Espero que podamos difrutar de muchas más.

Asunto: Re: FAUSTO, CINES YELMO 10!12/2011
NotaPublicado: 11 Dic 2011 3:55 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo con Radamés en cuanto a los cantantes. Quizás a Plopavskaya le falte el lirismo necesario para encandilar en esta ópera y a mí Kauffman me parece que también engola en los agudos apianados. Pero al menos ya no "hipersaliva".

Lo de Braun es, efectivamente, la sorpresa de la noche. Me recuerda a la Radvanovsky pero en barítono. Voz extraña, como reverberada y potente, aunque me gustaría verle en papeles más extenuantes.

A Papé y Losier ya los vi en directo en Londres y han estado más o menos igual. El bajo quizás algo desacompasado en algún momento en su aria principal, que me pareció demasiado rápida.

Sin embargo, los coros del Met me siguen pareciendo flojos, muy monótonos, sobre todo el femenino. Creo que estoy empezando a cogerles manía.

El sonido algo lejano, quizás los micrófonos no estaban bien situados. O que cada vez oigo peor.

¿Y qué te (os, cuando escriban más) ha parecido el final, con Fausto volviendo al momento en que iba a envenenarse, como si todo hubiera sido un sueño a lo Antonio Resines? A mí me ha fascinado, aunque no creo que tenga nada que ver con el espíritu del libreto.

Un placer encontrarme con Naaman :nw: , del que espero crónica, claro está. También estaba José Oneto, pero a él le vamos a eximir de hacerla. :P

NotaPublicado: 11 Dic 2011 11:52 
Comprimario
Comprimario

Yo tambien estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones de mi gran amigo Radamés (además estuvimos viéndola juntos). Esta es una de mis óperas favoritas desde que la conocí, la encuentro muy conseguida y equilibrada tanto en el libreto (aunque los alemanes estén un poco cabreados con él, últimamente se cabrean por todo), como en la parte vocal y orquestal, y tengo que decir que la representación del Met me pareció extraordinaria , con la salvedad del montaje que aunque no estaba mal del todo, podria haber redondeado la noche hasta unos niveles espectaculares.
Digo esto, porque el nivel de los cantantes tuvo para mi gusto un nivel sobresaliente en lo vocal y en la interpretación de sus personajes :aplauso: .
El Kaufmann, sigue mejorando dia a dia , y con las condiciones que tiene puede terminar siendo una figura de época.
A Marina Poplavskaya no la conocia pero me gustó muchisimo, bonita voz con buena dicción.
Lo de René Pape no hace falta comentarlo, perfecto en todo (yo creo que es el diablo de verdad).
Y finalmente Russell Braun (Valentín), sensacional, si tuviera que elegir entre todos casi me inclinaria por él, voz importante a seguir.
La orquesta y coro bien.
Amigo Tip, el final de esta obra cada director de escena lo hace como quiere, yo he visto la del Covent Garden, Opera de Paris, Palau de les Arts, etc. y en todas han sido diferentes, (son unos genios).
Y lo del Coro les mandaremos el del Palau de les Arts para que sepan lo que es bueno.

P. D. Por cierto, me estaba preguntando, ¿avisarán a la entrada del teatro que se está televisando para medio Mundo?, lo digo porque puede haber algún pillin que se vaya a Nueva York con quien no debe y..........tarari que te vi #-o .

NotaPublicado: 11 Dic 2011 12:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aporto mis matizaciones a lo ya dicho, ya que no difieren mucho.

Lo principal es una valoración más crítica de Kaufmann. Mientras en los agudos se mostró poderoso y su mezzo-forte es sinónimo de voz bellísima, aterciopelada y sensual, los comentados engolamientos en la media voz y en los pasajes de apianar supusieron un verdadero sufrimiento, hasta el punto de evidenciar verdaderos quiebros en la línea de canto de la carismática aria "Salut! demeure chaste et pure" que la arruinaron. Señalemos que en el acto I estuvo muy bien. En definitiva que después del deslunbramiento de Die Walkure, en el repertorio francés, Kaufmann vuelve a ser terrenal. Aparte de que actuando resultó algo estático y apagado, literalmente se lo comió René Pape. Comparto los elogios al bajo, el triunfador de la noche, al que solo podemos reprocharle problemas en la dicción (mal común de los tres protagonistas, especialmente los masculinos que reiteraban el defecto de convertir las "e" francesas finales de palabra en "i") y que su registro grave es algo corto, sobre todo si hemos preparado la ópera escuchando el gran Ghiaurov, pero lo suyo fue una lección de canto y composición del personaje.

Igualmente comparto lo dicho sobre el director musical y escenografía, que sin ser muy ambiciosa resultó altamente eficaz. No olvido un elogio para la grata sorpresa de la noche, el barítono Russell Braun.

Correcta Marina Plopavskaya en Margarita aunque sin grandes deslumbramientos, la famosa aria de las joyas careció de brillo y grandeza, pero hay que reconocer que la cantante se desquitó con un magnífico acto V, su actuación y canto en el pasaje de la locura al final de la ópera fueron antológicos.

NotaPublicado: 11 Dic 2011 13:46 
Div@
Div@

Por lo que escuché por radio, comparto con ustedes que la DIRECCIÓN Y LA ORQUESTA están en otro nivel, son de ensueño, al igual que los coros, pero discrepo en cuanto a JK.Parece ser que estaba bajada de tono, porque éste señor, no tienes las notas requeridas, es así de sencillo.Además parecía una " versión para baritono " que para un tenor lírico puro como es el FAUST.Dicho ésto, el bodrio de SEMI-FAUST O HIGLIGHTS del Liceu, vocalmente estuvo mejor, descontando a R. Pape, que sí estuvo en su categoría, para mí claro está.

NotaPublicado: 11 Dic 2011 14:13 
Primer atril
Primer atril

Tip compañero, a mí también me gustó el detalle de la vuelta al Fausto anciano al final. No está en el libreto, pero le da in puntito.

NotaPublicado: 11 Dic 2011 17:08 
Concertino
Concertino

Tarde agradable en los Yelmo madrileños,! aún estando en primera fila lateral!, por lo menos pude estirar los pies a tope.
Aunque Tip estuviera en las antipodas de mi sitio (precavido que es) pude saludarle en los entractos,como siempre supersimpatico y rodeado de dos personas encantadoras, un placer compartir con ellos :D .
Está claro que Kaufmann te tiene que gustar con sus imperfecciones,sigue teniendo esos fallos que comentamos pero su voz es potente y gusta.Creo que Alagna le supera en el rol de Fausto.
Poplavskaya me pareció poco lirica, ,en el aria de las joyas y en otros momentos me resultó un tanto fria.
Pape tremendo.
La producción me pareció pobre y un tanto vulgar en algunas ocasiones.
Los coros en algunos momentos,no estuvieron a la altura.
Muchos Faustos ésta temporada ¿no?.

NotaPublicado: 11 Dic 2011 17:12 
Figurante
Figurante

Fantástico, maravilloso el Fauso del MET, sólo le voy a poner unos cuantos peros:

Jonas Kaufman tiene una gran voz, pero cuando engola, es que no puedo, lo destroza. Es una pena porque realmente tiene una voz preciosa.

No me gustó la puesta en escena, no dice nada y no ayuda a meterte en la historia. Soy más del cartón-piedra.

Lástima, una vez más han suprimido el maravilloso ballet de la noche de Walpurgis. Después de cuatro horas de duración, dedicar unos minutos y unos cuantos dólares más para ese fantástico ballet, a mi, me habría entusiasmado. :cry:

Un placer compartir los entreactos con Naaman

Última edición por Amelie el 11 Dic 2011 19:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Dic 2011 17:21 
Concertino
Concertino

Amelie escribió:
Fantástico, maravilloso el Fauso del MET, sólo le voy poner unos cuantos peros:

Jonas Kaufman tiene una gran voz, pero cuando engola, es que no puedo, lo destroza. Es una pena porque realmente tiene una voz preciosa.

No me gustó la puesta en escena, no dice nada y no ayuda a meterte en la historia. Soy más del cartón-piedra.

Lástima, una vez más han suprimido el maravilloso ballet de la noche de Walpurgis. Después de cuatro horas de duración, dedicar unos minutos y unos cuantos dólares más para ese fantástico ballet, a mi, me habría entusiamado. :cry:

Un placer compartir los entreactos con Naaman

Lo mismo digo :reverencia: ,!ademas me invitaste con tu coca-cola!.

NotaPublicado: 11 Dic 2011 18:51 
Div@
Div@

toni escribió:
pero discrepo en cuanto a JK.Parece ser que estaba bajada de tono, porque éste señor, no tienes las notas requeridas, es así de sencillo.Además parecía una " versión para baritono " que para un tenor lírico puro como es el FAUST.Dicho ésto, el bodrio de SEMI-FAUST O HIGLIGHTS del Liceu, vocalmente estuvo mejor, descontando a R. Pape, que sí estuvo en su categoría, para mí claro está.
-------------------------------------

Coincido con el Sr. Toni en casi todo ( a mi me pareció también que el...salut demeure chaste et pure..., estaba medio tono bajado)
En el duo final del primer acto entre Faust y Mephistofèle, no distinguí vocalmente quien era Kauffman y quien era Pape.
Para mi gusto y como muy amante de la ópera lírica francesa, me gustan los Faust tenores líricos, no los Faust "barítonos" y Herr J.K. ( que a veces gusta más por el físico que por la voz y su emisión) estilisticamente no está en mi concepto de tenor lírico francés.

Solo discrepo un poquito con la dirección de N.Séguin, con tiempos más que lentos en las dos grandes arias del tercer acto e incluso en el duo amoroso del jardín.

NotaPublicado: 11 Dic 2011 19:34 
Comprimario
Comprimario

Está claro que Kaufmann no es un tenor lirico ligero precisamente......., pero aunque algunas óperas no sean las mas adecuadas para él, cuando se emplea a fondo tiene una voz que impresiona.

NotaPublicado: 12 Dic 2011 12:51 
Vaquero

Nazet Seguin tiende al tedio.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 18:26 
Div@
Div@

toni escribió:
Parece ser que estaba bajada de tono, porque éste señor, no tienes las notas requeridas, es así de sencillo.

Pues no, no es así de sencillo porque no está bajada de tono.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 19:19 
Div@
Div@

Grandes Faust, emitiendo de TENOR.

[youtube]http://youtu.be/sIGVnb2CwIk[/youtube]

J.Kaufmann en el Faust del MET.

[youtube]http://youtu.be/L8K-gUwc330[/youtube]

NotaPublicado: 13 Dic 2011 19:32 
Clonador de barítonos

Pues Kaufmann lo está cantando a tono, no como algunos de esos "Grandes Faust", como Shicoff, que lo bajan un semitono.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]