Gino escribió:
Seguramente la señora negroscuroreal aprecie más mi siguiente comentario: en ópera, la técnica no es un fin en sí mismo, sino la única vía para crear belleza y expresión. Así lleva siendo muchos años y creo que no necesita ninguna evolución del tipo que proponen los falsetistas.
Yo le aprecio todos los comentarios, otra cosa es que me entere, que está usted setenta veces siete categorías por encima de la mía
No puedo estar más de acuerdo con su frase y no creo que nadie se plantee que la técnica no es la base, pero lo que yo discutía no es si hay técnica o no, si no si hay técnicas "buenas y malas"
per se (entendiéndolas como suficientemente bien ejecutadas, por supuesto).
Si no entiendo mal, su planteamiento es: la técnica, ya existente, que utilizan los falsetistas no puede ser válida por sí misma, porque sus fundamentos no son adecuados (lo de que el resultado sea feo ya es un añadido, con lo anterior sería suficiente).
Mi planteamiento es: la técnica falsetista (le admito el término, lógicamente) puede ser válida si se ejecuta bien, y lo que yo dije (no me he releído, pero es posible) no es que la técnica falsetista sea una evolución de otras técnicas, sino que está en evolución ella misma o, quizás, los falsetistas la van ejecutando cada vez mejor
De todas formas, si quiere verle un punto positivo, cuando le he leído que la técnica de los falsetistas es decadencia, lo primero que se me ha venido a la mente es la minifalda, que siempre surge en momentos de crisis y cumple su función (la de alegrar los espíritus masculinos y aumentar las autoestimas femeninas, se supone), ahora, que a mí me parece fatal llevar semejante prenda con los fríos que hacen y le sienta fatal a la gran mayoría de la población que la lleva... así que le entiendo perfectamente: no puedo entender cómo puede ponerse nadie una minifalda con el tiempo que hace

Entre esto y que no me gusta nada Di Stefano, igual tengo arreglo...
En fin, que seguramente cuando mejore la crisis (vocal, digo) no llegue a entender por qué me emociona(
-ba) Jaroussky, pero de momento ahí estoy...
Por cierto, señor Gino, me resultaría muy interesante (por aquello del saber) si opina que mi contestación a la pregunta de Juanete sobre qué es "cubrir" tiene pies y cabeza o no... (que ahí se ha quedado la cosa y, si es una burrada, conviene que alguien lo diga).
En fin, que como estamos con youtuberías, aquí tienen algo que me encanta y me emociona sin remedio... por ejemplo:
Ave Deus recondite - Jan Dismas Zelenka